Neumático usado convertido en mesa
Recicla tus neumáticos y crea tu propio diseño de mesa versátil, para lo que utilizaremos unas ruedas. Eligiendo los colores adecuados puede funcionar, por ejemplo, como mesita de café o como mesa de revistas para tu habitación.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Hoja de sierra para madera
- Lápiz
- Pintura en spray
- Plantilla de cartón
- Punta para atornillar
- Sargentos
- Sierra de calar
- Taladro atornillador
- Trapo
Materiales
- Imprimación para plásticos en spray
- Madera contrachapada
- Neumático usado
- Ruedas decorativas
- Taco grueso de madera
- Tornillos largos para madera
- Tornillos para las ruedas
Paso a Paso
1. Aplica una capa de imprimación al neumático
Primero, limpia bien el neumático con agua, mejor si es a presión para quitar cualquier resto de suciedad. Deja secar al sol y termina de quitar la humedad con un paño.
Para que la pintura adhiera bien en el neumático, deberás aplicar una capa de imprimación para plásticos. El spray te permitirá llegar a todas las marcas del neumático.
Deja secar la imprimación en función de lo que indique el fabricante. Mientras tanto, puedes cortar las maderas (pasos 2 y 3. .
2. Marca la forma de la superficie y de la base en la madera
Utiliza una plantilla circular de cartón del diámetro del neumático, medido por fuera del agujero del neumático (ver figura). Dibuja con un lápiz el contorno de la plantilla de cartón en la madera, dos veces (para la superficie y la base).
Para dibujar la plantilla, utiliza un compás grande o puedes descargarte nuestras plantillas para diferentes tamaños de neumáticos.
3. Corta los círculos de madera que harán de superficie y de base
Con la ayuda de uno o dos sargentos para sujetar la madera, corta las piezas que has dibujado con la sierra de calar. Tendrás que ir poniendo y quitando los sargentos a medida que cortes.
Si al cortar las piezas aparecen pequeños defectos, puedes lijar para perfeccionar los círculos.
4. Monta la estructura de la mesa
Mide con el flexómetro el centro exacto de las tablas. Asegúrate de medir por el lado más bonito de la madera.
Coloca sobre la mesa el taco grueso de madera en posición vertical y sitúa sobre este la tabla centrada que hará de superficie, dejando a la vista el lado donde tiene la marca del centro.
Con la ayuda del taladro atornillador, fija la tabla superior al taco de madera, con un tornillo largo.
A continuación, coloca esta parte de la estructura dentro del neumático. Dale la vuelta y, sobre la otra parte del taco, fija con el otro tornillo largo la otra tabla.
Para que el taco quede centrado con la tabla, empieza a atornillar la tabla sola y, cuando veas que la punta sale por el otro, sitúa debajo el taco centrado.
5. Fija las ruedas a la base de la mesa
Atornilla con el taladro atornillador las ruedas decorativas a los extremos de la tabla que hace de base, con los tornillos que necesiten las ruedas (en función del tipo de rueda), formando un cuadrado para que sea lo más estable posible.
Antes de pintar, es mejor que desmontes el neumático por la base (únicamente quitando el tornillo del centro de la base), ya que será más cómodo a la hora de pintar y evitar así manchas indeseadas. Más tarde, se vuelve a montar.
Comprueba cuál es el lado más bonito y con menos defectos de la madera, que será mejor utilizar como superficie de la mesa. La base no se verá, así que puedes utilizar el lado menos lustroso.
6. Pinta el neumático a tu gusto
Una vez seca la imprimación para plásticos, podrás pintar el neumático a tu gusto, de uno o varios colores. A la hora de pintar con el spray, rocía las capas que necesites para cubrir más o menos la superficie. Entre capa y capa, espera unos 30 minutos o el tiempo indicado por el fabricante.
Por otro lado, la tabla que hará de superficie podrás pintarla o dejar la madera vista, en cuyo caso te recomendamos barnizarla para proteger la madera.
Deja secar bien toda la pintura, antes de montar de nuevo la mesa.
Una vez seco, vuelve a montar el neumático por la base.
Ya puedes empezar a disfrutar de tu mesita neumático. Vas a sorprender a todos tus invitados.
En función del diseño que elijas, por ejemplo si quieres pintar de varios colores, deberás utilizar cinta de carrocero y papel protector para que tu diseño quede perfecto.
¿Te gusta este diseño? Puedes elegir los colores y el diseño que más te guste. Cuando lo hayas hecho, nos encantaría que nos enseñaras tus fotos en Facebook o Instagram.
Haz tu comentario