Los árboles de Navidad pueblan cada diciembre nuestras calles, hogares y lugares de trabajo; iluminando con sus luces, guirnaldas y llamativos colgantes esta fría época del año. ¡Y nos encantan!
Lo cierto es que el mercado se satura de ofertas para todos los gustos y es fácil perderse en los pasillos de los centros comerciales sin saber qué abeto elegir. Es por eso que te traemos esta guía, para orientarte y ayudarte a decidir cuál es el árbol de Navidad que más te conviene. 🙂
Tipos de árboles de Navidad
Los árboles de Navidad se pueden clasificar en dos grandes grupos: naturales y artificiales. No se puede decir que uno es mejor que otro a la ligera, los dos tienen ventajas e inconvenientes y la elección de uno u otro dependerá de tu gusto y situación personal.
Características de los árboles de Navidad naturales
- Contribuyen a la purificación del aire, absorbiendo CO2 y liberando oxígeno. Además, llenan el hogar de un característico y acogedor aroma a pino… ¡Irresistible para muchos!
- Son respetuosos con el medio ambiente. No te preocupes por la deforestación en este caso, y es que proceden de zonas controladas, donde se volverán a plantar nuevos árboles en su lugar. Además, pasada la Navidad, puedes plantarlos en tu jardín o en algún huerto urbano… ¡No hay mejor forma de cuidar el medio ambiente!
- Son seres vivos y, por lo tanto, requieren una serie de cuidados. Tendrás que regarlos regularmente, colocarlos en un lugar donde no estén expuestos a un calor excesivo… Será una tarea más que añadir a tu rutina y debes afrontarla con responsabilidad si quieres que el árbol se mantenga en perfectas condiciones.
- Como todo árbol, requerirán una limpieza a su alrededor de vez en cuando, pues algunas de sus ramas y hojas tenderán a caerse.
- Pueden estropearse con facilidad porque se cortan en una época del año (otoño/ invierno) donde las temperaturas pueden llegar a ser extremas.
Características de los árboles de Navidad artificiales
- Ofrecen una gama de colores casi infinita. Sean cuales sean tus gustos y personalidad, podrás encontrar un abeto artificial ideal para ti. Si quieres salirte del tradicional pino de color verde, podrás encontrarlos en tonos dorados, rojos, blancos… ¡Ideales para sorprender!
- Están pensados y diseñados para su uso decorativo, por lo que suelen ser ligeros y fáciles de montar.
- No requieren cuidados.
- Aunque puede llegar a ser algo costosos, podrás reutilizarlos durante varias Navidades.
- No son los productos más sostenibles porque están fabricados con plásticos. Aún así, siempre podrás tirarlo al contenedor de reciclaje correspondiente cuando llegue la hora de deshacerte de él.
Todo lo que debes saber sobre los abetos naturales
Dónde comprar tu árbol de Navidad natural
El primer paso para elegir tu abeto perfecto es asegurarte de que está sano. Para ello, lo mejor es que acudas a un invernadero especializado en árboles de Navidad, donde es común que los mantengan en tierra hasta el momento de la compra, sin cortar.
Para comprobar que el abeto se encuentra en su mejor momento, toma una de sus ramas y sacúdela suavemente. Un árbol sano tendrá unas ramas flexibles y que no se rompen con facilidad. Además, prefiere los árboles verdes, en los que no abunden las ramas marrones.
Dónde colocar tu abeto natural
El espacio ideal para que estos árboles se mantengan con vitalidad por más tiempo sería un lugar próximo a una ventana grande, donde tenga acceso a una gran cantidad de luz natural. Además, no es conveniente que lo coloques cerca de fuentes de calor como calefacciones o radiadores, que pueden contribuir a que se seque prematuramente.
Si lo vas a decorar con luces u otro accesorio eléctrico, lo mejor es que lo coloques en una esquina donde tengas enchufes en la pared, evitando así tropiezos con alargaderas o cables. Si esto no es posible, intenta que los cables vayan pegados a la pared.
Si tu suelo es de madera o parqué, sería una buena idea colocar un protector bajo el árbol para que cuando lo riegues, no caiga agua al suelo. Un buen material para esta protección puede ser la tela de satén.
Cómo mantener tu árbol de Navidad natural bonito y saludable
Antes de colocarlo, es una buena idea cortar con un serrucho pequeño una línea de entre 1 y 2,5 cm de la parte inferior del tronco. Esto ayudará a que absorba el agua correctamente. Utiliza una sierra mecánica o manual porque de otro modo, será fácil que se produzca fricción, lo cual imposibilitará la absorción del agua.
Desde que compras el árbol (o lo cortas), no deberías dejar pasar más de 8 horas para montarlo. De otro modo, es posible que pierda sus reservas de agua y comience a secarse. Y es que no debes montarlo seco, siempre intenta colocarlo en un recipiente de agua que pueda llenarse con facilidad. Para este propósito, venden soportes especiales que se sujetan mediante tornillos, pero puedes también utilizar un recipiente de tamaño suficiente que tengas por casa, rellenándolo con pequeñas piedras para garantizar la estabilidad del árbol, aunque el resultado será posiblemente menos estético.
La primera vez que instales tu árbol deberás asegurarte de que tenga mucha agua, pues mientras se “acomoda a su nuevo hogar”, necesitará más agua de lo normal. Después, deberás agregar agua casi diariamente, asegurándote de que tenga siempre alrededor de 1 litro de agua por cada 2,5 cm de diámetro de tronco.
Los pinos naturales tenderán a soltar un líquido viscoso y amarillento llamado savia. Por eso, lo mejor es que revises de vez en cuando los muebles y las paredes cercanos al árbol para asegurarte de que no se han manchado. Si encuentras algún resto de savia, límpialo cuanto antes para facilitar su eliminación.
También se caerán algunas de las ramitas del árbol de vez en cuando, utiliza un recogedor y un cepillo para quitarlas. Si utilizas aspiradora, ten cuidado de que no ingresen muchas ramas a la vez en la máquina o podrá taponarse o incluso romperse.
Dónde dejar el árbol natural cuando acaba la Navidad
Si tienes un jardín o un espacio propio donde plantar tu árbol cuando la temporada navideña haya pasado, ¡perfecto! Si no, acude a tu ayuntamiento, suelen habilitar viveros para que los árboles de Navidad de de los vecinos sean replantados y tengan una “segunda vida”.
Los árboles de Navidad artificiales
Muchas personas se decantan por los abetos artificiales porque son menos vulnerables y requieren menos cuidados, además de que pueden ser reutilizados por varios años (siempre teniendo cuidado de guardarlos de forma ordenada en sus cajas). ¡Veamos los tipos que hay!
Tipos de árboles de Navidad artificiales
Los dos materiales más usados para la fabricación de árboles de Navidad son plásticos, el PVC (policloruro de vinilo) y el PU (poliuretano). La principal ventaja del PVC es que se recicla y, por lo tanto, puede ser más respetuoso con el medio ambiente. El PU, por su parte, destaca por su aspecto suave y durable, que ofrece unas hojas muy flexibles y de un aspecto muy realista.
La otra gran ventaja que ofrecen los árboles artificiales es que vienen en diseños para todos los gustos, desde los más sencillos y tradicionales hasta los más extravagantes. Grandes, pequeños, verdes, nevados ¡o hasta de los colores más llamativos!
¡Las posibilidades son casi infinitas! Mira, por ejemplo, estas ideas DIY con ramitas sintéticas que se colocan en la pared en forma de árbol… ¡Nos encantan! Al fin y al cabo, lo que va a dar realmente personalidad a tu árbol es todas las decoraciones que le agregues. 🙂
¿Qué te ha parecido toda esta información? Esperamos que te haya sido útil y ahora tengas mucho más claro qué árbol de Navidad te conviene. Cualquier duda, déjanosla en la sección de comentarios. Pero si lo tuyo son las manualidades y prefieres hacer uno tú mismo, te animamos a que eches un vistazo a cómo hacer un árbol giratorio de madera.
Luis Enrique Falcón Rojas dice
Me pareció super útil la guía sobre los árboles de navidad, aca en Perú se utiliza los artificiales y como dices hay para todos los gustos, les agradezco y felicito por su gran trabajo.
Andrea dice
¡Muchas gracias, Luis Enrique! Nos alegra que te haya servido 🙂