Cómo hacer un árbol giratorio de madera
Decora tu casa esta Navidad de forma única y original con este árbol giratorio hecho de madera. Puedes ponerlo encima de la chimenea, en una mesita auxiliar... o donde quieras. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Broca de pala
- Lápiz
- Paletina
- Regla
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Cola blanca
- Listón circular de madera
- Listones de madera rectangulares
- Pintura metalizada
- Taco grueso de madera
Paso a Paso
1. Mide y corta el listón central
Este árbol de Navidad en miniatura está formado por un taco de madera como base, un listón circular para la estructura central y un montón de piezas rectangulares de diferentes tamaños que, ensartadas en orden en el listón central, giran sobre él y le dan forma al árbol.
Empieza creando la estructura central. Decide su longitud en base al número de piezas que quieres que tenga tu árbol y de su grosor. Con la ayuda de una regla, marca la medida de la pieza en un listón circular y corta con una sierra de calar.
2. Crea la base del árbol
Para crear la base del árbol, marca su medida en un taco cuadrado de madera. Después, busca una broca de pala del mismo diámetro que el listón circular y haz un agujero en el centro. Córtala con una sierra de calar.
3. Marca las piezas del árbol
Es el momento de marcar las piezas que, a modo de ramas, darán forma al árbol de Navidad. Con un agujero en el medio e insertadas en el listón circular, girarán a su alrededor.
Crea varios niveles de ramas, con un par de piezas por nivel, en sentido descendente. Las ramas más grandes deberán ir abajo y, las más pequeñas, arriba. Entre nivel y nivel, pequeñas piezas cuadradas servirán de separación.
En nuestro caso, hemos hecho 8 niveles de ramas, con dos piezas por nivel, y 10 piezas de separación. Las ramas tienen 18 cm, 16 cm, 14 cm, 10 cm, 8 cm, 6 cm y 4 cm. Por otro lado, hemos creado 10 piezas de separación cuadradas de 2,7 x 2,7 cm cada una.
Marca todas las piezas en listones rectangulares de madera con la ayuda de una regla y un lápiz.
4. Haz los agujeros para ensartar las piezas
Antes de cortar las piezas, haz un agujero en el centro de cada una de ellas. Para ello, utiliza un taladro y una broca del mismo ancho que tu listón cilíndrico, como has hecho con la base de madera.
5. Corta las piezas
Toma tu sierra de calar y corta todas las piezas que vayan a formar tu árbol giratorio. No olvides lijar cada una hasta que los bordes queden totalmente lisos.
¡Y ya tienes todas las piezas que formarán tu árbol!
6. Pega el listón a la base
Es el momento de empezar a darle forma a este árbol de Navidad en miniatura. Para hacerlo, pega el listón central a la base de madera, aplicando un poco de cola blanca en el agujero y encajándolo. Cuando lo tengas, deja secar.
7. Decora el árbol con una pintura metalizada
Turno de decorar todas las piezas. Para darle un toque navideño, nosotros hemos utilizado una pintura efecto metalizado de Liberon de color cobre y un toque satinado. Además es multisuperficie: se puede aplicar fácilmente sobre madera, melamina o metal, y es muy resistente a las manchas y a los golpes. ¿Qué te parece?
Nosotros hemos pintado todas las piezas de este color metalizado, pero hay un montón de opciones chulas. Podrías, por ejemplo, pintar los cantos de las piezas de un color y la parte de arriba de otro complementario o apostar por una decoración más tradicional, pintando las ramas de verde. ¡Tú decides!
8. Monta el árbol de Navidad giratorio
¡Llegó la hora de montar el árbol! Cuando las piezas estén secas, ve ensartándolas en orden en el listón circular. Empieza colocando tres piezas de separación y pon después el primer nivel de ramas, las más grandes. Vuelve a poner una pieza de separación y después, el segundo nivel de ramas. Así, sucesivamente.
Cuando hayas colocado el último nivel de ramas, el más pequeño, remata con una pieza de separación y aplica un punto de cola blanca para asegurar la estructura.
¡Y listo! Tienes ya tu árbol giratorio completo. ¿Qué te parece la idea? A nosotros nos parece muy original y diferente, ¡ideal para que tu casa destaque esta Navidad!
Si te gusta esto de los árboles de Navidad originales, échale un vistazo a esto: 30 árboles de Navidad originales.
Haz tu comentario