Publicidad
Terrazas y Jardines

Cómo trasplantar una planta: consejos para hacerlo sin dañarla

Trasplantar plantas es un proceso delicado, ya que en general son poco amigas de los cambios. Las raíces son frágiles y no es buena idea tocarlas demasiado a menos que haya una buena razón para ello. Sin embargo, a veces es imprescindible hacerlo, por eso hoy vamos a contarte cuándo y cómo trasplantar una planta adecuadamente para que sufra lo menos posible en el proceso.

¿Cómo saber cuándo trasplantar las plantas?

Aunque es cierto que a veces se hace por cuestiones estéticas, en general el objetivo de hacer un trasplante de maceta debería ser fortalecer la planta y ayudar a que su crecimiento sea mejor y más sano. Las señales principales que nos avisan de que es el momento de trasplantar una maceta serían:

Publicidad
  • La planta tiene alguna enfermedad o plaga que hemos intentado tratar de manera superficial sin éxito -lo que significa que puede que haya algún problema con el sustrato actual, bien porque sea de mala calidad o bien porque la plaga viva dentro de la tierra-. Como último recurso, puede que necesites trasplantarla para eliminar ese sustrato y renovarlo.
  • La maceta en la que está ahora mismo plantada es claramente muy pequeña para la envergadura y follaje de la planta. A veces lo notarás simplemente porque la planta es muy alta y pesa más que el tiesto, lo que hace que tienda a caerse. ¡Ojo! Algunas especies de plantas prefieren estar más bien apretadas dentro del contenedor y esto puede despistarte. Asegúrate de cuál es el tamaño más adecuado para la tuya en concreto.
Ficus Lira plantado en una maceta demasiado pequeña para su tamaño.
  • Las raíces de la planta han comenzado a sobresalir por los agujeros de la parte de abajo de la maceta e incluso asoman por arriba (en los casos en que esa especie no desarrolle raíces aéreas de manera general).

¿En qué momento del año hay que trasplantar?

Como norma general, debemos trasplantar las macetas en una época en la que aún no haga calor pero tampoco demasiado frío, para no debilitarla y que sufra lo menos posible en el proceso. Lo ideal es hacerlo al final del invierno, antes de que empiece la primavera y con ella la floración o crecimiento. Este es el momento ideal porque le daremos la oportunidad a la planta de empezar la primavera renovada de energías.

Como excepción a esto, podemos decirte que si has comprado una planta que está en flor y el macetero es muy pequeño -y por lo tanto es imprescindible hacer el trasplante-, puedes hacerlo en el que momento que sea pero siempre teniendo especial cuidado en que las raíces no se sequen o pasen frío y sin tocar apenas el cepellón durante el proceso. En cualquier caso, escoge siempre un lugar donde no dé el sol directo ni haga un calor excesivo.

Publicidad

Cómo preparar una maceta para trasplantar

Comienza saneando la planta antes de sacarla de su tiesto antiguo. Revisa en qué estado está y aprovecha para podar, limpiar y recortar las hojas que le puedan sobrar (que estén secas o enfermas). Las hojas y ramas secas en las plantas no aportan nada y sin embargo ‘roban’ recursos y alimento al resto de la planta, así que es muy importante retirarlas. Recuerda que al cambiarla de hogar la planta se va a debilitar, así que todo el esfuerzo que le ahorremos, lo va a agradecer. Puedes aprovechar también para recortar algún esqueje para que viva en un pequeño jarrón tal y como te explicamos en esta guía para principiantes sobre plantas de agua.

Será importante también que riegues la planta el día anterior para que la tierra esté húmeda y algo más blanda, lo que facilitará el sacarla de la maceta y la adaptación al nuevo tiesto.

Es importante escoger bien la nueva maceta

A la hora de poner cualquier planta dentro de un tiesto, tendremos que tener en cuenta que debe tener agujeros en la parte inferior, para que pueda drenar el agua de riego. Prevé además un plato que recoja ese agua sobrante (o un macetero decorativo en el que quepa esa maceta para lo mismo). Una maceta con agujeros siempre será la opción más adecuada, pero si no tienes más remedio que plantar directamente sobre un tiesto que no los tenga, deberás poner una buena capa de gravilla gruesa en la base (varios centímetros), para que al regar el agua acumulada no pudra las raíces.

También es fundamental escoger el tamaño adecuado de maceta a la hora de trasplantar una planta. En general a las raíces no les gusta quedar perdidas en un espacio demasiado amplio de tierra, así que debes evitar pasar de un tiesto muy pequeño a uno muy grande. Lo ideal es cambiarlas a uno nuevo que sea como máximo 5 cm mayor que el anterior.

Deja listo el nuevo tiesto con antelación

Antes de sacar la planta de su antigua maceta, te recomendamos que tengas ya preparada la nueva, para que el trasplante sea lo más rápido posible, y el cepellón no quede expuesto al aire innecesariamente.

Para ello, echa un poco de sustrato de buena calidad en la base de la maceta nueva -como uno o dos dedos más o menos-. A continuación riega esta tierra ligeramente con cuidado de no encharcarla.

Es posible que necesites aprovechar para trasplantar varias plantas de una sentada, de manera que te vendrá bien tener un saco de buen tamaño de tierra. ¿Qué te parece si pruebas con un sustrato universal ecológico como este de Batlle? Lo tienes en formato de 45 litros y sirve tanto para huerto como para plantas ornamentales.

Cómo sacar con cuidado la planta de la maceta

Si la maceta es de plástico, generalmente podrás apretar ligeramente por los laterales para mover un poco la tierra pegada a las paredes, y poco a poco ir ahuecándola con cuidado hasta sacarla.

En los tiestos de barro sin embargo, las raíces tienden a agarrarse al material, y más si están justas de espacio. Prueba a poner la maceta boca abajo sujetando muy bien la planta, y con mucho cuidado tratar de aflojarla moviéndola de un lado a otro para que vaya despegándose. Si ves que no sale sola, busca un cuchillo de punta roma y pásalo alrededor del interior de la maceta (como harías para desmoldar un flan), con máximo cuidado para no cortar las raíces.

Para sacarla, agárrala con mucho cuidado de la parte más baja del tronco o tallo principal y tira con cuidado hacia arriba.

Revisa y afloja las raíces antes del trasplante

Si al sacar la planta ves que las raíces están muy prietas, con mucho cuidado presiona ligeramente el cepellón, para ablandarlo ligeramente y que afloje un poco la tierra alrededor. Notarás que esto le hace falta cuando la maceta esté excesivamente ajustada y todas las raíces se hayan quedado con esa misma forma. Ten en cuenta que una desproporción de raíces con respecto a la cantidad de tierra en la que viven, hace que habitualmente la planta se seque con demasiada rapidez. Airear un poquito las raíces (¡siempre con el máximo cuidado!) ayudará a que recojan más fácilmente los nutrientes del nuevo sustrato.

Una excepción muy importante a esto, sería en el caso de necesitar trasplantar fuera de la temporada adecuada (por ejemplo, si tuvieras que hacerlo en pleno invierno o con el verano más fuerte). Si es así, replanta el cepellón tal cual está (sin tocarlo), para manosear las raíces lo menos posible.

Coloca la planta en su nueva maceta

Ahora sí: una vez has preparado el nuevo tiesto y tienes la planta libre en las manos, es momento de colocarla dentro apoyándola en la base con el nuevo sustrato, bien centrada y derecha. Mientras la sujetas con una mano, con la otra ve añadiendo más tierra para rellenar los huecos de los laterales y para cubrir también un poco la superficie. Las raíces deben quedar enterradas alrededor de un par de centímetros.

Aprieta un poquito el sustrato para que se asiente, pero sin que ahogue la planta o impida pasar el agua. Debe quedar compacta, pero no excesivamente prieta.

Recuerda regar después de trasplantar plantas

Como mencionábamos antes, el trasplante no deja de ser un cambio delicado que supone un esfuerzo grande para la planta, por eso es importante darles un respiro después de hacerlo. Riega muy bien la planta (siempre sin encharcarla) para rehidratar las raíces. Déjala protegida del sol directo -pero con luz- y alejada de corrientes. Haz esto incluso aunque sea una especie acostumbrada al sol, al menos durante unos días, y ve reincorporándola a su lugar poco a poco.

Disfruta de tu planta renovada

Es posible que en los primeros días, veas que la planta está un poco ‘triste’ o alicaída: antes de preocuparte de más, déjale un pequeño margen para acostumbrarse a su nueva maceta. Las plantas -como las personas y los animales- generalmente necesitamos ese tiempo para adaptarnos a los cambios. Eso sí, trata de mantener las mismas pautas de riego a las que estaba acostumbrada, con mucho cuidado de no dejarla secar ni encharcarla, y échale un ojo a diario ya que estará en un periodo especialmente delicado.

El mismo Ficus Lira ya trasplantado en una maceta adecuada a su tamaño.

Verás cómo poco a poco según avance la primavera la planta comienza a brotar con más fuerza y alegría 🙂 . Y recuerda: observa y conoce bien a tus macetas, así entenderás sus necesidades y les darás todos los cuidados que merecen, de igual manera que ellas te cuidan a ti.
¿Ya has reconocido en tu terraza alguna planta a la que le vendría bien un trasplante? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!

Publicidad

Ver comentarios

  • Buenas tardes, tengo un hueso de aguacate que por medio de un sistema de ponerle encima del hueso el vaso de la termomix que hizo de imbernadero, pues me ha germinado y esta preciosa, cosa que en el vaso del agua nunca me habia germinado, me esta echando unas hojas muy bonitas ,verdes, pero en vez de estar creciendo a lo alto, esta creciendo solo las hojas y la maceta se le esta quedando pequeña, me da miedo transplantarla para que no se me muera, ya que me ha costado mucho que me naciera, como lo debo hacer? y es bueno que la tenga dentro de casa ,tocandole la luz?
    Muchas gracias!

    • Ana tengo el mismo problema, mi planta ya estaba super alta y linda, pero la transplanté y quite unas hojas marrones y se me murió! por què? hice el transplante en invierno y la tierra está demasiado compacta y ahogó las raíces.
      Te recomendaria transplantarla bien entrada la primavera, y cuando lo hagas ponerle una maceta más grande que lo que necesita (para que no tengas que transplantarla de nuevo muy pronto), tierra algo suelta con sustrato y ponerla en un lugar soleado. Leí que se recomienda podarla cuando alcanza una altura de 15 cms. para estimular el crecimiento. Si encuentras algún consejo distinto al mío, te agradecería me lo compartas. Saludos :)

  • Gracias por tan hermosa Profesión. Por mucho que los/as hayamos vivido muchos años un lugar donde el campo era muy especial, amo el campo, al mo poder estudiar las platas y en campo en general. Tengo en nuestra casa libros cuyo las plantas hacen una bella biblioteca rodeada de plantas, ha ambos los cuido con mucho amor. Cordiales saludos. Teresa

  • Tengo una palma de 1.50 de altura estaba en el jardín adentro de mi casa, y la transplante en otra área más grande porque en el espacio que estaba era muy pequeño.
    Al cambiarla y ponerla en su nuevo sitio no pasó ni media hora cuando sus hojas empezaron a colgarse casi tocando el suelo, no sé si la persona que la transplanto le lastimó la raíz, según él le puso sal de grano antes de plantarla que para curar las heridas de la raíz, no se si eso sea correcto o no, pero mi palma se ve decaída y triste ?

  • Necesito ayuda, replante una planta que estaba inclinada, ahora la coloqué en forma recta, la planta está marchitándose, es de romero, que puedo hacer para ayudarla?

  • Tengo que transplantar una planta de aguacate que ya la cambie de maceta a un tacho de 20 litros y está hermosa de más de un metro de altura y debo colocarla en la tierra. En esta germinación me salieron dos plantas, que hago? Las plantó juntas? Tengo que eliminar la más chica? Aunque ambas están muy lindas.

    Si alguien sabe cómo debo hacer le agradecería su asesoramiento.

    Saludos cordiales...

    • ¡Hola Daniel!?? Si las dos plantas han crecido juntas en la misma maceta, entonces es probable que hayan desarrollado raíces entrelazadas que las hacen difíciles de separar sin dañar las raíces. En este caso, lo mejor sería plantar las dos juntas en el mismo agujero en el suelo. Pero, si deseas que cada planta crezca de manera óptima, lo mejor sería separarlas cuidadosamente y plantarlas en lugares separados. Puedes elegir la opción que prefieras?

  • Buenos días compré el árbol de la felicidad y millonaria están en bosa por primera ves voy a sembrar cómo paso mis matas ala maceta me preocupa q Devo colocar en el hueco de la maceta q hago con la arena de la bolsa porq compré arena q se llama tierra Bona cómo hago el proceso para sembrarlas .y quiero echarles las cenizas de mi perrito por favor y me ayudan pues no tengo idea y como se los digo soy primeriza gracias.

Haz tu comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

The field is required.

Compartir

Lo más reciente

Cómo hacer un terrario de plantas

Desde la elección de los materiales esenciales hasta revelar los beneficios que aporta tener un…

Hace 5 meses

Aperitivos de Navidad: ideas fáciles y rápidas

Sorprende a todos tus invitadores y familiares esta Navidades con las recetas que hemos preparado…

Hace 5 meses

Cómo hacer camisetas Tie Dye paso a paso

Índice ¿Qué es el Tie Dye? Materiales necesarios Tipos de tintes Elección de la camiseta…

Hace 5 meses

Cómo hacer slime casero sin bórax

Vamos a sumergirnos en el increíble mundo del slime casero. ¿Listo/as? ¡Vamos allá!

Hace 5 meses

Calabaza al horno con queso: receta otoñal

Podríamos decir que, la calabaza al horno, no es solo una receta; es una tradición…

Hace 6 meses

Cómo limpiar zapatillas blancas

Hoy en Handfie, revelaremos los mejores métodos caseros acerca de cómo limpiar zapatillas blancas de…

Hace 6 meses

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra