Seguro que conoces las Hama Beads. Se trata de unas pequeñas piececitas de plástico muy muy populares con las que se pueden formar figuras de cualquier cosa que imagines. Las hay de varios tamaños y de muchísimos colores. Es un sistema muy entretenido, que se ha mantenido en el tiempo pasando de generación en generación y que gusta tanto a pequeños como a mayores. Si quieres saber más acerca de estas cuentas tan tradicionales, quédate a leer el artículo 🙂
Origen de las Hama Beads
¿Sabes de dónde proviene el nombre de Hama Bead? Su origen tiene mucho que ver con su creador, Malte Haaning, quien en 1971, después de haber comercializado con su empresa numerosos artículos como cuerdas de saltar, matamoscas o pajitas, decidió crear las famosas cuentas Midi (de las que hablaremos más adelante). Hama Bead, es el resultado de unir las dos primeras letras de su apellido con las dos primeras letras de su nombre, dando como resultado Hama. A esto se unió la segunda parte, Bead -cuenta en inglés-, dando como resultado una denominación que es fácilmente reconocible hasta nuestros días.
Sistema Hama Bead: de qué se trata y beneficios
Hama Bead nace como una idea enfocada a los niños para que pudieran, mediante el juego, desarrollar diferentes destrezas. Mediante la construcción de figuras, se pueden mejorar diferentes habilidades.
El sistema es supersencillo: solo necesitas las cuentas y una placa con clavijas que funcionará a modo de base. Se trata de ir colocando las cuentas en la placa hasta obtener la imagen que se desee, para lo que puedes ayudarte con unas pinzas. Es posible cambiar las cuentas de lugar tantas veces como quieras, hasta que decidas planchar o coser la imagen definitivamente. Si este último proceso se realiza correctamente, la rejilla puede usarse más de una vez.
Las Hama Beads no son únicamente un pasatiempo, sino que sirven como método de aprendizaje de ciertas habilidades. ¿Quieres saber cuáles son?
- Ayudan al desarrollo de la motricidad fina
- Mejoran las habilidades matemáticas
- Reconocimiento de figuras geométricas
- Estimulación de la creatividad
- Fomentan la expresividad, en niños y adultos
Tamaños de Hama Beads y gama de colores
Existen en el mercado 4 tipos de Hama Beads en función de su tamaño. Las más populares son las llamadas Midi, pero os vamos a explicar un poco más a detalle cada uno de ellos, en qué colores están disponibles y para qué están destinados.
Hama Mini: son las cuentas más pequeñas de todas, miden 2,5 mm. Es por esto que están destinadas a personas que ya han desarrollado suficientemente la motricidad, y quieran crear figuras más sofisticadas y con mayor nivel de detalle. Para fijar una edad media, a partir de los 10 años o más podrían comenzar a usarse. Estas cuentas están disponibles en 48 colores diferentes.
Hama Midi: estas son las más conocidas, las que primero fueron creadas, y que pueden ser utilizadas tanto por niños como por adultos. Miden 5 mm y requieren un menor grado de desarrollo de motricidad, dado su mayor tamaño, por lo que a partir de 5 años en adelante se puede jugar con ellas perfectamente. ¡Estas las puedes encontrar hasta en 55 colores!
Hama Maxi: este tercer formato es el mayor de los tres, con unas medidas de 10 mm. Son las cuentas perfectas para niños pequeños, el juego perfecto para guarderías o actividades en grupo. En este caso, existen en 19 colores mixtos.
Maxi Sticks: estas cuentas están diseñadas especialmente para los más pequeños, por su gran tamaño y forma. Su particularidad es que son semicirculares, y las clavijas no entran completamente en la rejilla, permitiendo el cambio de cuentas mucho más fácilmente. Se pueden usar a partir de los 3 años sin problema.
Cómo planchar una figura Hama Bead en 3 pasos
Cuando tengas tu figura formada, puedes terminar de fijar las cuentas o bien planchándola o cosiéndola. El método más fácil y rápido es el primero, por lo que os vamos a explicar cómo hacerlo más en detalle 🙂
Para planchar las Hama Beads es muy sencillo, sigue 3 pasos y la tendrás lista. Eso sí, este paso únicamente podrá realizarlo un adulto, por la alta temperatura que alcanzan la plancha y las cuentas.
- Coge la plantilla con el diseño de Hama Bead y coloca un papel que pueda ser planchable, (por ejemplo, uno vegetal) sobre ella.
- Con la plancha a una temperatura alta, comienza a pasarla sobre el papel vegetal y la figura con firmeza y moviendo continuamente, durante unos 10 segundos aproximadamente.
- Cuando los colores de la figura se empiecen a ver más intensos a través del papel, significará que tu figura está lista. Puedes sacarla de la plantilla con ayuda de unas pinzas, para no quemarte. Además, si quieres puedes poner la figura bajo un objeto pesado durante un tiempo, como un libro, y asegurar un resultado perfecto.
Si prefieres coser en lugar de planchar, también podrás hacerlo aunque ten en cuenta que será un proceso más laborioso y que necesitará de algo de pericia y práctica.
Manualidades con Hama Beads
¿Ya te sabes la teoría? Pues no lo dejes ahí…ponte manos a la obra y lleva a cabo alguna de las ideas que te vamos a mostrar con Hama Beads. ¡Mira, mira!
Posavasos con Hama Beads
Con estas divertidas cuentas de colores, puedes hacer unos posavasos muy llamativos perfectos para esta época de verano. Dan un toque alegre y fresco a cualquier mesa, convirtiéndose en un elemento decorativo genial.
Pulseras
También es posible realizar joyitas como estas pulseras, de manera supersencilla. Puede ser un regalo original, y una manualidad que hacer con niños muy entretenida. ¿Qué os parece?
Pinzas decoradas usando Hama Beads
Esta en concreto nos encanta…se trata de hacer figuras para decorar pinzas de madera, que después puedes utilizar para decorar. Por ejemplo, te proponemos que las coloques en un hilo y cuelgues fotos. ¡Puede quedar muy chulo!
Llaveros
Por supuesto no podía faltar la opción de crear una figura que sirva como llavero. Así seguro que no vuelves a olvidarte las llaves o a perderlas entre el bolso. Además…¡este es un cactus! Ideal 🙂
Portavelas
¿Eres fan total de las velas? Entonces te pasará como a nosotros, que siempre estamos buscando nuevas adquisiciones… Con esta idea de manualidad puedes hacerte tu propio portavelas, único e irrepetible. ¿Qué te parece?
¿Qué te parecen las manualidades con Hama Beads? ¿Entretenido, verdad? Si te animas a hacer alguna figura, ¡cuéntanos qué tal el resultado! Y si eres fan de las manualidades de detalle, te animamos a ver este artículo con ideas de manualidades con abalorios, muy guay 🙂 Te esperamos en comentarios.
frida dice
donde puedo conseguir los hama beads
Pablo (Handfie) dice
¡Hola Frida! Puedes encontrarlas en plataformas de comercio electrónico como Amazon o en algunas tiendas de manualidades. ¡Saludos!
Iván dice
Hola Frida, yo siempre los compro en bazares, tiendas de manualidades, etc. Espero haberte ayudado. Un saludo!
Diana Alexandra Rodriguez Mejía dice
en amazon
Diana Alexandra Rodriguez Mejía dice
espero averte ayudado o tambien en bazares tiendas de manualidades etc
Carmen Velasquez dice
Las plantillas vienen con los Hanna beads?. De dónde saco los moldes para hacer las figuras?
Handfie Team dice
¡Hola Carmen!?? Algunos packs de Amazon vienen con plantillas y otro no, si pinchas aquí te llevará a un enlace donde podrás adquirir plantillas/moldes para realizar estas figuras de plástico??
Rosario dice
Me gustaría Acer un bolso de hama beads me podríais ayudar