¿Sabes qué es un bullet journal? Es un método de organización sobre papel que ha tomado mucho protagonismo estos últimos años, volviéndose toda una tendencia. Hemos podido ver cómo se ha apoderado de numerosas cuentas en redes como Instagram o Pinterest, con perfiles que muestran cómo la imaginación y la creatividad no tiene límites.
En este post os traemos una pequeña guía para sentar las bases sobre cómo comenzar un bullet journal, qué materiales necesitas o qué método de organización puede irte mejor. ¿Te quedas a leerlo? ?
¿Qué es un bullet journal?
Como hemos adelantado en la introducción del post, un bullet journal es un método de organización. Pero existen muchos ya en el mercado, ¿verdad? Agendas, planificadores, notas… ¿Qué hace entonces al bullet journal un método especial?
Lo primero que debes saber es que un bullet journal no es una agenda convencional. Las agendas que puedes encontrar en el mercado, vienen con un diseño ya preestablecido, limitando el margen de creatividad; mientras que un bullet journal se basa en la elección de un cuaderno o libreta completamente en blanco, lo que aumenta completamente las posibilidades de creatividad.
La mayor ventaja de este tipo de planificación con respecto a otras es la libertad que ofrece. Se trata únicamente de escoger una libreta, un boli…y empezar a diseñar tu agenda o diario ideal, adaptada 100% a ti. Este método te ayuda a organizarte por medio de la creación de diferentes apartados, mensuales, semanales, lista de tareas, libros por leer… cualquier tema que a ti te interese mantener en orden ? No hay una regla sobre qué disposición es la mejor, puedes adaptar el formato incluyendo los aspectos más importantes para ti y combinar diferentes vistas para hacerlo útil y práctico. Lo más importante es tener claro a simple vista todo lo que has hecho, y sobre todo, lo que te queda por hacer. ¡Visualizar metas e ir a por ellas!
Quizás te puede parecer abrumador enfrentarte a una hoja en blanco, pero ¡tranquilo! Hay algunos detalles que puedes tener en cuenta y aplicar que te ayudarán a comenzar tu bullet.
Libretas y bolígrafos: ¿cuáles escoger?
Como imaginarás, para trabajar en tu bullet journal hay muy diversas opciones de materiales que puedes escoger. Eso sí, deben reunir ciertos requisitos para asegurarte que puedes escribir o realizar dibujos obteniendo una buena calidad y sabiendo que la tinta no traspasará el papel.
La libreta
El requisito que para nosotros es indispensable en un cuaderno que vaya a servir como bullet, es que el gramaje y la calidad del papel sean los adecuados. Estamos hablando, por norma general, de libretas con un grosor de papel superior a 70 g. Además, preferiblemente de hojas porosas, para que la tinta sea absorbida correctamente. Un ejemplo de cuadernos pueden ser los de Moleskine o Charuca.
Los bolígrafos
En el caso de los bolígrafos, rotuladores o subrayadores que puedes utilizar, no hay tanto escrito. Puedes escoger la opción que más se adapte a ti, con colores pastel, más fluorescentes, de punta fina o más gordita… ¡Imaginación al poder! Si te preguntas por alguna marca a la que echar un ojo, te podemos decir Stabilo o Artline, por ejemplo.
Lo básico para empezar un bullet journal: leyenda y estructura organizativa
Los comienzos siempre son algo difíciles, por eso queremos poneros la cosa algo más sencilla. Si bien cada uno puede realizar el bullet journal como más le guste, con la disposición que quiera, con dibujos, pegatinas… Hay cierta simbología y determinadas formas de estructurarlo que quizás puedan servirte como base para empezar a crear.
Leyenda
La leyenda será esa hoja de ruta que te servirá para tener bien ordenadas tus obligaciones, estableciendo una jerarquía de prioridades. La idea es que la escribas en la primera página de tu cuaderno, de forma que puedas siempre volver a ella para consultarla en caso de que lo necesites ?
Algunos de los símbolos más utilizados son, por ejemplo, un círculo para los eventos, o cuadraditos para establecer tareas, que podrás tachar o subrayar dependiendo de si está anulada o acabada (entre otras posibilidades).
Índice
En primer lugar, como si se tratara de un trabajo…te recomendamos que hagas un índice. Normalmente, en los bullet, se utiliza la primera doble página para este fin. ¿Cuál será su objetivo? En él puedes apuntar cada apartado que vayas añadiendo, como por ejemplo, cada mes, o apartados concretos como “notas” o “libros que he leído”, junto a la página correspodiente.
Vista mensual
O también llamada “future log“, es el apartado en el que puedes aprovechar para crear tu vista del mes en el que te encuentres. Como podrás imaginar, hay mil y una forma de realizarlo. Una de las más prácticas, es utilizar una cuadrícula en la que pongas cada día, de forma que te permita anotar esquemáticamente los hitos más importantes. Pero partiendo de la cuadrícula, puedes añadirle diferentes secciones; ¡echa un vistazo a las ideas que te enseñamos!
Vista semanal
Además de la vista mensual, puede que necesites tener más espacio diario para apuntar con más detalle las tareas que tengas que realizar. ¡Es el momento entonces de crear tu vista semanal! Aquí, igual que en todo el proceso de creación de tu bullet journal, puedes incluir los elementos que quieras. Dibuja, da color…¡personalízalo al máximo! ?
Vista diaria
¿Aún necesitas más espacio para cada día? Hay personas que deciden dedicar una única página para cada día de la semana, o únicamente para días concretos que tienen muy ocupados. Es una buena opción si tienes mucho que anotar, te gusta añadir aclaraciones, o simplemente, eres más amigo de escribir con mucho espacio ?
¿Qué te han parecido estos consejos para comenzar tu bullet journal? ¿Te pondrás a ello? ¡Cuéntanos en comentarios!
marta dice
Me parece muy top, la pena es que justo ayer me compré una nueva agenda, pero aplicare los trucos de leyenda. ?
Sara dice
¡Hola Marta! Vaya, no te preocupes, muchas personas utilizan un bullet journal además de su agenda normal para llevar al día otro tipo de asuntos, y poder recrearse más a la hora del diseño. Puedes probar a ver qué tal 🙂 Saludos!!
Suzana dice
me encanto un monton, pero no me quedo muy claro lo del indice 🙁
Andrea dice
¡Hola, Suzana! Esperamos que te animes a crear tu propio bullet journal. 🙂 Sobre lo que nos comentas del índice: La idea es que organices tu agenda en diferentes apartados (calendario de tareas, listado de libros que te gustaría leer, notas…). Una vez hayas pensado qué apartados quieres incluir y hayas decidido la cantidad de espacio que dedicarás a cada uno de ellos en la agenda, solo tienes que listar en el índice el número o números de página donde cada uno estará ubicado. De esta forma, si ves un libro que te gustaría leer en el futuro, puedes acceder rápidamente a la página que dedicas para esa cuestión, sin gastar tiempo en buscarla. Para esto es importante numerar todas las páginas de la agenda. Esperamos que ahora tengas todo un poco más claro, un saludo. 🙂
Mariagalante dice
¡Feliz 2020! Me encantó la propuesta, muy clara y muy buena. Gracias
Andrea dice
Nos alegra que te haya gustado, María. ¡Feliz año a ti también! 🙂
Airam dice
¿Dónde consigo uno? Se me ha hecho difícil de localizar
Ana Lozano dice
¡Hola Airam! Tienes muchas opciones donde explorar a través de internet: papelerías especializadas, tiendas y librerías en las que tengan agendas y cuadernos de calidad, y si todo falla, siempre te quedará Amazon 🙂 . ¡Mucha suerte en tu búsqueda!
Gabriela dice
Podrías compartir conmigo la fuente que utilizaste para crear este post ??
Ana Lozano dice
Hola Gabriela, puedes ver las fuentes donde hemos encontrado las fotos debajo de cada una. ¡Un saludo!
Sandra Rodríguez dice
Espectacular, y como se aplica lo de los tracker? que son y para que sirven?
Diana dice
Me encanto … Voy hacer uno para mí …
Valentina dice
Me encantó, pero no me quedó claro lo de la leyenda
Camila dice
Me encantó! Muy bien explicado, solo me quedo la duda de si se puede usar como diario también. Como destacar momentos o días importantes sin tener que escribir todos los días como te fue.
Jorge (Handfie) dice
¡Hola Camila, nos alegra que te haya gustado! Respondiendo a tu duda, he de decirte que existen tantos ‘Bullet Journal’ como personas hay en el mundo, cada persona puede hacerlo y adaptarlo a su gusto, esa es la mejor parte.
ppipa dice
me re gusto el bullet journal ,no entiendo lo de la leyenda —creo que no me hace falta pero lo que si me gusta son los colores y los collages ..ese gusto por la leyenda me hace muy seria