Cómo hacer un puff con asas
¿Te gustan los asientos bajos? Te enseñamos a transformar un neumático usado de coche en el nuevo puff que necesita tu salón, con un par de asas de piel para que puedas llevarlo de un sitio a otro. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Destornillador
- Grapadora
- Lápiz
- Punzón
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Adhesivo de montaje
- Arandelas
- Asas de cuero o piel
- Espuma
- Guata
- Madera
- Neumático
- Tela
- Tornillos
- Tuercas
Paso a Paso
1. Limpia a fondo la superficie del neumático
Los neumáticos reciclados suelen tener polvo o estar manchados de grasa, así que es importante que los limpies bien siempre que los uses en tus proyectos de bricolaje. Repasa primero la superficie con un cepillo de cerdas duras para quitar cualquier resto de suciedad superficial y usa después un estropajo con agua y jabón. Si la goma tiene mucha grasa, puedes usar un producto específico para limpiar a fondo. ¡No olvides limpiar los surcos!
2. Corta una pieza circular de madera para el asiento
Con la ayuda de un flexómetro, mide el diámetro de una de las caras del neumático –de la parte central de la franja de goma que rodea el hueco a la parte central del lado opuesto– y traza una pieza circular del mismo tamaño en un tablero de madera. Pegada sobre la parte superior de la rueda, será la base del asiento, sobré la que tendrás que fijar la espuma.
Para dibujar el círculo en la madera, usa un listón a modo de compás. Atorníllalo ligeramente al centro del tablero y hazle un agujero por el que puedas pasar un lápiz a una distancia del tornillo que coincida con el radio del círculo que buscas. Pasa el lápiz por el hueco, gira el listón sobre sí mismo y… ¡listo! Ya tienes una circunferencia perfecta.
Corta la pieza de madera con una sierra de calar y lija bien los cantos.
3. Pega la pieza de madera al neumático con adhesivo de montaje
Pega la pieza circular a la cara superior del neumático con un poco de adhesivo de montaje. Aplica un cordón de producto por todo el perímetro de la circunferencia y colócala sobre la rueda, moviendo la pieza ligeramente para que el adhesivo actúe correctamente. Después, deja secar.
Si lo prefieres, puedes utilizar un adhesivo sellador multimaterial en lugar de adhesivo de montaje o fijar la pieza de madera a la goma del neumático con unos tornillos de métrica.
4. Haz los agujeros para las asas del puff
Coloca las asas de piel sobre la goma –una por la parte frontal y otra en la parte opuesta– y marca su posición con un punzón, atravesando el material y haciendo un pequeño agujero en la goma. Después, abre los agujeros con la ayuda de un taladro y una broca acorde al tamaño de los tornillos que utilices para fijar las asas.
5. Pega la espuma y grapa un trozo de guata
¡Hora de darle forma al asiento! Corta un trozo de espuma del mismo diámetro que la pieza circular de madera y pégala sobre ella con un poco de cola blanca, cola caliente o algún otro adhesivo adecuado.
Después, retira el neumático de la mesa y extiende un trozo de guata lo suficientemente grande como para cubrirlo por completo. Te servirá para suavizar la forma de la espuma y mejorar el resultado del puff.
Coloca el neumático, con la espuma hacia abajo, sobre la guata y ve grapando el tejido al interior de la rueda, asegurándote de que quede estirado.
6. Grapa la tela
Repite la misma operación con la tela. Extiende un trozo grande sobre tu mesa de trabajo y coloca encima el neumático, centrado sobre el tejido. Empieza grapando los lados largos de la tela al interior de la goma, estirando con fuerza, y fija después las cuatro esquinas restantes. Cuando lo tengas, distribuye los pliegues de manera uniforme.
En este caso, hemos utilizado una tela de algodón de color gris, similar a la que se utiliza para hacer ropa deportiva, para darle un toque acogedor y cálido al puff, pero puedes tapizar con muchos otros tejidos: tela de loneta, una de piel con un animal print atrevido…
7. Fija las asas
Cuando hayas acabado con la tela, atornilla las asas al asiento. Vuelve a coger el punzón y pásalo por los agujeros de la goma, de dentro a fuera, atravesando la guata y la tela. Después, agranda los agujeros si lo necesitas con unas tijeras y coloca las asas con tornillos y arandelas, asegurando con una tuerca por el interior de la rueda.
Para acabar, corta un trozo de tela circular lo suficientemente grande como para cubrir el hueco del neumático y grápalo por la parte de abajo. ¡Listo!
¡Se acabó! ¿Qué te parece el resultado? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y pregúntanos lo que quieras si te surgen dudas.
Si te gustan los proyectos de bricolaje con neumáticos, tenemos muchas (muchas) más. Las hemos hecho estos años de la mano de Signus, una entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de la gestión de los neumáticos usados y de potenciar su reutilización. Échale un vistazo a nuestra sección de proyectos con neumáticos: bricolaje casero con neumáticos.
Haz tu comentario