Cómo hacer un banco para el jardín con un neumático
¿Tienes ganas de darle un toque original a tu jardín sin rascarte mucho el bolsillo? ¡Ojo a este tutorial! Con las dos mitades de un neumático, madera y un poco de barniz, puedes hacerte un banco muy molón para el exterior de casa. ¿Qué te parece?
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Cizalla
- Cúter
- Flexómetro
- Grapadora
- Lápiz
- Lijadora tipo mouse
- Paletina
- Rotulador
- Sierra de calar
- Taladro
- Trapo
Materiales
- Barniz
- Cola blanca
- Madera
- Neumático
Paso a Paso
1. Corta el neumático en dos mitades
Lo primero que tienes que hacer para empezar a darle forma a tu banco casero es cortar un neumático de coche por la mitad, con un corte transversal. Cada una de esas mitades, reforzadas con una estructura de madera en su interior, será una pata del banco.
Ponte unos guantes y unas gafas para protegerte y coloca el neumático sobre tu superficie de trabajo. Con la ayuda de un rotulador –debe ser de un color que contraste con el negro de la goma para que sea visible–, marca una línea de corte que atraviese la rueda. Después, busca un cúter y haz una primera incisión en uno de los lados. Pasa por ese agujero la hoja de tu sierra de calar y corta siguiendo la línea, sin atravesar el borde interior que rodea el hueco, que cuenta con un aro de acero en su interior y que la hoja de la sierra de calar no podrá cortar.
Si quieres ver con más detalle el proceso de corte del neumático, tenemos un tutorial con diferentes formas de hacerlo y trucos prácticos: cómo cortar neumáticos.
Cuando hayas acabado con la sierra de calar, usa una cizalla para cortar el aro de acero del borde interior del neumático. ¡Ya tienes tus dos mitades!
2. Limpia a fondo el neumático
Limpia a fondo las dos mitades de tu neumático antes de seguir trabajando. Frota con fuerza usando un cepillo de cerdas duras, que acabará con la suciedad superficial, y repasa después la superficie con un estropajo, agua y jabón. Si tu neumático tuviese manchas difíciles de grasa, además, puedes utilizar un producto específico.
3. Mide y corta la madera
Corta las piezas de madera que, junto a las dos mitades del neumático, formarán el banco. Debes crear tres tipos de piezas diferentes: 1. cuatro semicírculos de madera para cubrir el hueco del neumático y reforzar las patas; 2. ocho tacos rectangulares que unan los semicírculos entre sí y le den estabilidad a la estructura y 3. cinco lamas que, atornilladas a la parte superior de los neumáticos, harán de asiento.
Empieza creando los semicírculos. Mide el diámetro del hueco de una de las mitades y, sumándole unos 4 centímetros a esa cifra, traza en un tablero de madera cuatro figuras semicirculares.
Para hacer los semicírculos, puedes utilizar un listón de madera como compás. Tendrás que atornillarlo ligeramente al tablero y hacerle un agujero por el que quepa un lápiz a una distancia del tornillo igual al radio de la figura que quieres dibujar. Después, pasa un lápiz por el hueco y gira el listón sobre sí mismo, trazando una circunferencia con el radio que buscas.
Corta con la ayuda de una sierra de calar.
Cuanto tengas los semicírculos, corta los ocho tacos rectangulares que reforzarán el interior de las patas a partir de un listón cuadrado de madera. Para calcular cuánto deben medir, mide el ancho del interior del neumático, de borde a borde, y réstale a esa cifra el grosor de las dos piezas semicirculares de madera. De esta forma, la estructura completa cabrá en el interior del neumático.
Para acabar, corta las cinco lamas que, atornilladas a los neumáticos, harán de asiento. No las hagas muy largas, de unos 90 cm como mucho, ya que de lo contrario pueden ceder.
4. Barniza las piezas visibles
Aplica un barniz decorativo sobre todas las piezas que, una vez montada la estructura, queden a la vista: los cuatro semicírculos de madera –puedes aplicarlo únicamente en una de las caras– y las cinco lamas.
Lo ideal es usar un producto que, además de decorar, proteja la madera de agentes externos como los rayos de sol o el agua. Aplícalo con una paletina y deja secar.
5. Crea los soportes del banco
Cuando el barniz esté seco, monta las patas del banco. Empieza uniendo los tacos de madera a los semicírculos, creando la estructura que irá dentro de cada mitad del neumático. Une cada pareja de semicírculos con cuatro tacos de madera, pegándolos en perpendicular a lo largo del borde curvo, de manera equidistante. Para hacerlo, usa cola blanca y refuerza la unión con un tornillo.
Una vez montadas las estructuras internas de madera de las patas, únelas a las mitades del neumático. Encájalas en su interior y fija mediante grapas el borde de neumático a la madera.
6. Atornilla las lamas
Por último, atornilla las lamas a la parte superior de las patas que acabas de montar. Hazlo con la ayuda de tornillos de métrica y tuercas.
Coloca la primera lama uniendo las dos patas, centrada sobre la superficie de las mitades del neumático, y haz un agujero con el taladro en uno de los lados que atraviese tanto la madera como la goma.
Después, con la ayuda de una broca un poco más grande, avellana ligeramente el inicio del agujero para que el tornillo no sobresalga.
Coloca el tornillo usando una llave fija y asegura con una tuerca por el interior de la pata. Repite la operación en el lado opuesto y sigue con el resto de lamas. ¡Listo!
Así ha quedado este banco casero hecho con un neumático y piezas de madera. ¿Qué te parece? ¿Te gusta para tu jardín? ¡Esperamos tus comentarios!
Luzmila A. Mestanza dice
excelente trabajo, útil, y agradecida por reutilizar y ayudar a la naturaleza felicitaciones
Emma Arenas dice
En Handfie estamos completamente comprometidos con el medio ambiente y ¡siempre reutilizamos todo lo posible! Si te ha gustado este tutorial, no dudes en visitar el resto de nuestra web para descubrir increíbles proyectos de bricolaje ?