Lámpara de cartón casera
¿Quieres una lámpara original, diferente y hecha con materiales reciclados? Corta tiras de cartón y crea una estructura geométrica con la ayuda de un poco de adhesivo instantáneo. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cúter
- Lápiz
- Paletina
- Pinzas de madera
- Regla
Materiales
- Adhesivo instantáneo
- Bombilla
- Cable
- Cartón
- Casquillo
- Pintura acrílica
Paso a Paso
1. Corta el cartón
Lo primero que tienes que hacer para crear una lámpara de cartón como esta es marcar y cortar las piezas que la forman. En total, está hecha con cinco tiras de cartón superpuestas, formando cuadrados, y una pieza cuadrada sobre la estructura a modo de tapa, en la que va el casquillo.
Usa una regla y un lápiz para marcar las tiras – las nuestras tenían una longitud de 65 cm y 5 cm de ancho- y corta con cúter. Acto seguido, crea un cuadrado para hacer la tapa y marca el contorno del casquillo que vayas a utilizar en el centro. Abre el agujero usando el cúter.
No te olvides de proteger la superficie en la que estés trabajando para no rayar la mesa: nosotros siempre utilizamos una plancha de corte.
2. Monta las piezas de la lámpara
Cuando tengas todas las piezas cortadas, es el momento de crear la estructura principal de la lámpara, formada por cuadrados superpuestos. Dobla las tiras de cartón sobre sí mismas creando los cuatro lados iguales del cuadrado: te sobrará un pequeño tramo de cartón para poder pegar el cartón con adhesivo instantáneo y cerrar la figura. En nuestro caso, hemos hecho cuatro dobleces con la ayuda de la regla, con una separación de 15 cm. Como cada tira era de 65 cm, nos ha sobrado un pequeño tramo de 5 cm para pegar. Usa adhesivo instantáneo para fijar las piezas entre sí.
3. Decora el cartón
Cuando tengas los cuadrados hechos, decora todas las piezas de la lámpara con la ayuda de una paletina y un poco de pintura acrílica del color que quieras. Deja secar.
4. Monta la estructura
Usa adhesivo instantáneo para pegar las piezas de cartón entre sí y formar la estructura de la lámpara. Pega los cuadrados, uno encima de otro, intercalando su posición para crear una estructura irregular. En nuestro caso, hemos usado el Superunick poder extremo de Ceys, capaz de aguantar uniones verticales. Aplica una gota en las uniones que quieras pegar y aplica presión durante unos segundos. Cuando tengas la estructura de los cuadrados, pega la pieza cuadrada a modo de tapa.
5. Monta el sistema eléctrico
Una vez tengas la estructura de cartón, instala el sistema eléctrico. Une el casquillo al cable y encájalo en el hueco que hiciste antes en la tapa. Coloca la bombilla – de tipo led, que no alcanzan grandes temperaturas- y ¡listo!
Así queda está lámpara de cartón geométrica que puedes poner en el techo de tu habitación. ¿Qué te parece? ¿Te convence?
Amada dice
Me encantó, es muy original. Quiero hacer una, pero para la cocina no sé si con ese material funciona.
Pablo dice
¡Gracias Amada! Para la cocina quizás convendría hacer de otro material más resistente y que se pueda limpiar con agua.
Mari Josi dice
FABULOSO una cosa precisa a mis niños les encanta, ademas buen tutorias y muy bien explicado para una cria de 5…
Un besito y mil gracias, preciosa <3
de. Mari Josi