Juego de pelota con un neumático reciclado
¿Sabes qué es el 'tetherball'? Se trata del típico juego de pelota voladora, en el que dos jugadores golpean un balón que cuelga de una cuerda, enviándolo de un lugar a otro. Así puedes crear uno para tu jardín aprovechando un neumático reciclado. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lápiz
- Nivel
- Rotulador
- Sierra de calar
- Taladro
Materiales
- Cemento
- Cuerda
- Listón circular de madera
- Nuemático reciclado
- Pelota
- Pintura en spray
- Tablero de madera
- Tornillos
- Tornillos de métrica
- Tubería de PVC
- Tuercas
Paso a Paso
1. Crea la base de madera
Las partes que forman este juego de pelota voladora son: 1. una base formada por una pieza circular de madera y un neumático; 2. una tubería de PVC a modo de poste que parte de esa base y 3. un balón, atado al extremo superior de la tubería por una cuerda.
Para comenzar, crea la base de madera sobre la que irá atornillado el neumático. Traza una circunferencia en un tablero de madera ligeramente superior al diámetro interior del neumático y corta con una sierra de calar.
Para hacer el círculo, puedes usar un listón de madera a modo de compás: atorníllalo ligeramente sobre un tablero de madera y hazle un agujero a una distancia del centro igual al radio del círculo que quieras conseguir. Pasando un lápiz por ese agujero y girando el listón, conseguirás un círculo del diámetro que buscar.
2. Crea y pega el soporte de la tubería
Cuando tengas la base de madera sobre la que irá el neumático, tienes que crear el soporte del que partirá la tubería de PVC -en nuestro caso, de unos 3 cm- . Pegado en el centro de la base de madera, servirá para embocar el poste. Créalo a partir de un listón circular de madera y corta con la sierra de calar. Para pegarlo, puedes usar un poco de cola blanca.
3. Fija la base al neumático
Marca cuatro puntos equidistantes pegados al borde de la base circular de madera y haz cuatro agujeros con un taladro. Marca esos cuatro mismos puntos en la cara inferior del neumático y haz otro cuatro agujeros. Fija la base de madera al neumático usando tornillos de métrica y tuercas.
La broca que uses para abrir los agujeros tiene que tener un diámetro igual al de los tornillos de métrica.
4. Prepara la tubería de PVC
Crea el poste de tu juego de pelota casero con una tubería de PVC. Este poste, que irá encajado sobre la pieza circular de madera, se sujetará gracias al cemento con el que deberás rellenar el neumático.
Corta la tubería -en nuestro caso, la compramos con la medida que queríamos- y prepárala: por un lado, hazle un agujero en el extremo superior para poder pasar la cuerda de la que cuelgues la pelota; por otro, atornilla varios tornillos en su base, a diferentes alturas y direcciones, para que no se mueva cuando el cemento se seque. Cuando la tubería esté lista, colócala sobre la pieza de madera de la base.
5. Rellena el neumático con cemento
Para terminar la base de la que parte el poste, rellena el hueco del neumático con cemento. Mezcla en un barreño cemento en polvo y agua hasta obtener una mezcla espesa y homogénea y viértela en el interior de la rueda, alcanzando su borde superior -con la tubería de PVC colocada en su sitio-. Alisa el cemento con una espátula y deja que se seque. ¡Base lista!
6. Pinta con spray
Utiliza un poco de pintura en spray para decorar el neumático y la tubería. Te recomendamos que apliques una imprimación para plásticos antes: así mejorará el resultado final. Cuando acabes, deja secar.
7. Ata la pelota con la cuerda
Para terminar, ata la pelota al poste de PVC. Empieza por asegurar bien la pelota con la cuerda, creando una red. Rodea la pelota con la cuerda en vertical, asegurando al final con un nudo, y repite la operación varias veces, creando líneas verticales que envuelvan la pelota. Cuando acabes, haz lo mismo en horizontal, entrelazando la cuerda con los tramos anteriores y asegurando con nudos. De esta manera, crearás una red de la que la pelota no podrá salirse.
Para acabar, ata un tramo de cuerda al poste a través del agujero que hiciste en la tubería de PVC y ata la pelota a esa cuerda.
¿Qué te parece el resultado? ¿Sabes ya con quién va a jugar? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Haz tu comentario