Al cambiar de casa a veces se nos llena la cabeza con ideas, te gusta una cosa de aquí, otra cosa de allá, pero luego es muy difícil ya sea por dinero o porque la distribución de tu casa no es la idónea. Otras veces te cansas y sientes que tus alón necesita una renovación. Sea como sea, don’t worry! Presta atención a estas ideas para decorar el salón y sacarle todo el partido posibe.
1. La luz natural es importante
Comencemos con la distribución. La primera pregunta que debes hacerte cuando decoras tu casa es cómo está distribuida. Si el salón tiene zona de comedor y sala de estar, te recomiendo que reserves la zona de la ventana para la zona de estar. Así podrás aprovechar toda la luz natural.
2. Los materiales dominantes de tu salón
Como bien sabréis, cada estilo decorativo tiene unos materiales representativos que le caracterizan. A grandes rasgos podemos decir que el estilo industrial tiene el cemento, ladrillo y hierro. El estilo rústico, por el contrario, se caracteriza por fibras naturales como el mimbre o esparto, paredes cal o las vigas de madera en techos y paredes. Antes de volverte loca a comprar cosas sin criterio, párate a pensar cuál es el material predominante en tu salón y aprovéchalo para elegir el estilo.
3. Vigas decorativas
En el post de hoy hay un poquito de todo. Quería ir de mucho a poco ya que estos elementos no son tan fáciles de mover pero se les puede sacar mucho provecho, y si no mira la personalidad que aportan estas vigas al salón de esta casa. ¿Qué te parecen?
4. Genera profundidad con espejos
Si hablamos de salones pequeños o aquellos espacios que no disponen de ventanas amplias, la mejor opción que tenéis para contrarrestar esa situación, son los espejos. Parece mentira, pero si colocas en una pared un espejo maxi, conseguirás generar una sensación de profundidad estupenda.
5. La chimenea decora y mucho
Al igual que la luz también es muy importante la climatación. En este aspecto tienes muchísimas opciones. Si quieres algo que no se aprecie mucho, puedes optar por un suelo radiante. Sin embargo si te gusta la decoración práctica, te encantarán las chimeneas y las estufas. Da igual si es nueva o antigua, siempre puedes aprovecharlas para decorar el salón de tu casa. Puedes colocar también unos troncos para decorar, el resultado será un salón supercálido que invitará a todo el que entre a sentarse y pasar un buen rato a gusto.
6. Decora las paredes del salón con papel decorativo
Yo reconozco que aún no me he topado con una casa de alquiler que no tenga gotelé pero si la encontrase, creedme que optaría por esta opción. En el mercado hay muchísimas variedades de papeles pintados con los que puedes decorar tu salón. Desde un patrón geométrico hasta una pared de ladrillos con relieve. ¿Este de motivos tropicales que os parece?
7. Banco de cojines en tu salón
Aveces solo apetece descansar, ver como cae la lluvia o poner la mente en blanco… Ese será el plan perfecto para sentarte en un banco de cojines que puedes hacer debajo de la ventana. ¿Suena bien verdad? Si no tienes poyata para poder aprovecharla no te preocupes, puedes montar un banco con un mueble modular básico y unos cojines cómodos.
8. Tu rincón de lectura en el salón
Para los amantes de la lectura, este espacio os dará la vida. Dentro del salón puedes reservar un pequeño espacio para leer, con una alfombra pequeña puedes generar un ambiente separado del resto. Coloca encima de la alfombra un sofá o butaca cómoda donde pasar las horas y una lámpara de pie para iluminarte en cualquier momento del día. Además si tuvieras la posibilidad de ubicar una pequeña mesa para dejar el libro y la taza de café, ya sería lo más.
9. Contrasta con sofás de colores
A mi la decoración con colores neutros me chifla, no os voy a engañar, pero lo de meter un sofá con un color intenso que rompa con el estilo, ya me vuelve loca. si tuviese que decidir tres colores para el sofá de mi casa serían: verde botella, amarillo mostaza y living coral. ¿A ti cuál te gusta más?
10. La alfombra habla por sí sola
La elección de las alfombras para tu salón es algo complicada, aunque sea un elemento que está en el suelo y que será pisoteada infinitas veces, también da calidez a la estancia y ayuda en la decoración de la misma. Hay miles de opciones, lisas o con estampados, de textura mullida con pelo largo para poner tus pies descalzos o de fibras naturales para el verano y conseguir un estilo más rústico. ¿Cuál es tu estilo?
11. Decora las paredes con cestos de mimbre
Para mi este detalle es un plus en cualquier salón. Me chiflan las paredes decoradas con elementos rústicos de mimbre y la verdad es que en cuestión de cestos hay millones de opciones. ¿Qué te parece a ti?
12. Una obra de arte XL
El tamaño importa y mucho, dicen. En mi opinión, cuando se trata de obras de arte, estoy de acuerdo. Me llena mucho entrar en un salón y ver un cuadro de ese calibre. Solo hace falta un elemento para llenar de personalidad la sala. Si tuviese que elegir el lugar perfecto, yo optaría por colocarlo encima del sofá. ¿Tú que sitio reservarías para un maxicuadro?
13. Plantas
Un salón sin plantas no tiene vida. Sé que puede sonar muy tajante pero es que la sensación de alegría y vitalidad que ofrecen varias plantas en el salón es increíble. Si no te ves muy capaz de mantenerlas vivas, opta por plantas que requieran de pocos cuidados como los cactus o potos, que hay que regarlos muy pocas veces.
14. Platos decorativos en las paredes
En la casa de Balamoda podemos encontrar un buen ejemplo de esto. Decora una pared con platos de cerámica decorativos, antiguos y nuevos, es una manera de aportar gran personalidad a tu salón. Es una técnica de hace muchos años que dejó de estar de moda, y ahora, para mí, es una de las decoraciones que más me llaman la atención.
15. Estanterías con doble función
Cuando piensas en almacenar los libros y las figuras que decorarán el salón de tu casa piensa una doble función. Por un lado almacenaje y por otro decoración. Te enseño un ejemplo de varias estanterías donde en seguida vas a ver de lo que hablo.
16. Lámparas de techo a tu medida
Elige una lámpara de techo que se adapte a tus necesidades y sobretodo, si puedes elegir, no escatimes en discreción. Hay lámparas de araña preciosas, o de mimbre de muchas formas. Si prefieres la opción discreta puedes colocar unas luces LED de superficie o empotradas. Es cuestión de gustos y necesidades.
17. Cojines y mantas para dar calidez
Si eres de las personas que les gusta una buena manta y sofás mulliditos que inviten a sentarse y tumbarse a ver películas en amor y compañía, te encantará colocar miles de cojines con diferentes texturas. Esta idea para decorar el salón, me encanta. Agrega también mantas de borreguillo y lana para aportar más calidez aún a la sala de estar.
18. Decora las paredes con collage
Si eres fan de las láminas y las ilustraciones, esta idea para decorar el salón encajará a la perfección contigo. Enmarca todas las ilustraciones que te gusten y colócalas en la pared. Puedes colgar los cuadros sin hacer agujeros en la pared y así no te complicarás demasiado.
Espero que te hayan gustado mucho estas ideas y que las puedas poner en práctica. ¿Cuál ha sido la que más te ha gustado?
MARTA RIOS dice
como diseñadora y decoradora de espacios, doy un visto bueno, muy bueno, gracias
Sara dice
¡Hola Marta! Nos alegra mucho que te haya gustado la guía. ¡Un saludo! 🙂
Norma Sanchez dice
Hermosos ambientes!!!
Sara dice
¡Muchas gracias Norma! La verdad es que teniendo claras pequeñas ideas podemos conseguir sacarle el máximo partido a nuestro salón. ¡Saludos! 🙂
Yuri dice
Buenos tips… gracias
Sara dice
¡Muchas gracias Yuri! 🙂