Los calefactores cerámicos son un tipo de calefactores que se han puesto de moda últimamente por todas las ventajas que tienen. Queríamos probar uno y, dicho y hecho, hemos puesto a prueba el calefactor cerámico de la marca Habitex, que se vende en las ferreterías de Cadena88 y en su tienda online. Antes de nada, te contamos cómo funcionan estos calefactores y por qué te recomendamos comprar uno este invierno.
Es un tipo de calefactor eléctrico que, tras conectarlo a la corriente eléctrica, calienta las placas de cerámica que tiene en su interior y el ventilador del calefactor distribuye el calor generado. No requieren instalación puesto que basta con conectarlo al enchufe, generan calor de forma rápida y gastan poca energía.
Calefactor cerámico HQ349 de Habitex
En primer lugar, este calefactor sorprende por su tamaño reducido. ¿Será capaz de calentar suficiente? Precisamente, es una de las ventajas de este tipo de calefactores. La tecnología cerámica es muy eficiente y me sorprendió para bien lo rápido que se percibe cómo se va calentando la habitación.
Calienta rápido habitaciones pequeñas. Ideal para el baño
Evidentemente, no se puede esperar que este calefactor caliente campos de fútbol. No obstante, para lo pequeño que es -apenas un palmo de alto-, calienta rápido y más de lo que esperaba.
El piso donde vivo es bastante cálido y la calefacción, que es individual de gas natural, la pongo solo en los días más fríos. Por las mañanas salgo corriendo de casa después de darme una ducha y desayunar, por lo que no merece la pena encender la calefacción. Cuando tuviera que salir de casa, los radiadores aún estarían cogiendo temperatura.
Como el momento más frío de las mañanas suele ser en el baño cuando te duchas y te preparas para salir de casa, un calefactor de enchufe me pareció una solución estupenda para calentar el baño.
También he probado el calefactor con buen resultado para una habitación pequeña de casa que utilizo para trabajar con el ordenador y en la que, si no tengo la calefacción puesta, me quedo frío después de estar sentado un rato. Como conclusión, diría que este calefactor cerámico de Habitex es una fuente de calor idónea para el baño y para habitaciones pequeñas como despachos o cocinas.
Cómo funciona el calefactor de enchufe Habitex
Su funcionamiento se asemeja al de cualquier calefactor y además, cuenta con algunas funciones bastante útiles.
Para ponerlo en marcha, basta con conectarlo a la corriente, darle al botón de encendido que tiene en el lateral derecho y ajustar la temperatura.
El control de temperatura del calefactor
El calefactor cuenta con un termostato digital regulable entre 15 y 30 grados centígrados. La temperatura se ajusta subiendo o bajando mediante dos botones (Temp.+ y Temp.-) situados en la parte superior del visor digital.
Si queremos seleccionar la velocidad del ventilador en modo mínimo (15 grados) o máximo (30 grados), se pueden presionar a la vez los botones “Temp +” y “Temp –”.
Para que os hagáis una idea, yo suelo ajustar el termostato a unos 26 grados en el baño los días fríos de invierno. Lo que busco es que el calefactor coja temperatura más o menos rápido, ya que el tiempo que paso en el baño es breve.
Si pones la mano delante de la rejilla del calefactor, notarás que inmediatamente desprende calor. En un par de minutos, ya notarás que el baño se va templando. Si tu momento en el baño es más largo que 10 o 15 minutos, seguramente necesitarás bajar la temperatura.
Ventajas del calefactor cerámico vs. calefactores termoventiladores. Bajo consumo y poco ruido.
Como decía al principio, una de las características principales de los calefactores cerámicos es que consumen poca energía. La electricidad calienta las placas cerámicas mediante unas resistencias y el ventilador distribuye el calor de la cerámica por la habitación.
El modelo de calefactor HQ349 de Habitex tiene 450W de potencia. Para que os hagáis una idea, un calefactor termoventilador básico portátil suele tener entre 2000 y 2500 W.
En conclusión, el bajo consumo del calefactor de Habitex es uno des sus puntos fuertes.
Además, la cantidad de ruido que genera es sensiblemente inferior a la de un calefactor termoventilador. Sonar, suena ya que también utiliza un ventilador para distribuir el calor como es evidente. Sin embargo, en cuanto se enciende se nota el poco ruido que hace en comparación con los típicos calefactores portátiles que se sitúan en el suelo.
Temporizador horario: hasta 12 horas
Debajo de la tecla Temp –, hay una tecla “Timer” que sirve para programar el apagado del temporizador. Hasta un máximo de 12 horas, se puede programar para que se apague por horas. Lo podéis ver en el vídeo.
En verdad, esta es la función que me parece menos útil. En mi caso utilizo el calefactor solo por periodos de 15 o 20 minutos y todavía no me he visto en la situación de querer programarlo por periodos de horas.
Si eres una persona olvidadiza, sí puede ser útil programar su apagado en 1 hora siempre que lo enciendas. Así evitarás que se quede encendido cuando salgas de casa si no te acuerdas de apagarlo.
No obstante, este calefactor cuenta con un modo de seguridad mediante el cual se apaga automáticamente si se sobrecalienta. Esta función me sugiere que se trata de un electrodoméstico seguro y, también por esta razón, nunca he usado hasta ahora el modo ‘Timer’. También debo decir que, de momento, no he notado que la carcasa de plástico del calefactor se caliente más de la cuenta.
Distancias de seguridad a tener en cuenta
Aunque se explica en las instrucciones del calefactor, me parece importante resaltar algunas advertencias a la hora de usarlo. Dado que se trata de una fuente de calor, el fabricante indica algunas distancias de seguridad a la hora de usar el calefactor:
- Distancia entre la base del calefactor y el suelo: mínimo 10 cm.
- Distancia entre los laterales del calefactor y la pared u otros objetos: mínimo 50 cm.
- Cuidado con la tentación de usar el calefactor como secador de ropa. ¡En ningún caso cubras el calefactor!
Calefactor cerámico HQ349 de Habitex: la opinión de Handfie
Como conclusión general, creemos que este calefactor es una muy buena compra como fuente de calor complementaria. Calienta rápido espacios como el baño o habitaciones pequeñas con un consumo bajo de energía, con lo que así evitas encender la calefacción de toda la casa. Además, es cómodo porque se conecta directamente al enchufe y cabe en la mano. La pantalla para controlar la temperatura es muy útil.
Su precio es de 19,95 €, tanto en la web de cadena88.com, como en cualquier ferretería de Cadena88 que hay en España. Nos parece que el coste es muy razonable para las prestaciones que ofrece.
[wp-review]
Haz tu comentario