Cómo aislar ventanas + Cómo aislar puertas
Si necesitas aislar ventanas y puertas, los burletes son una solución muy cómoda. Los que te proponemos en este tutorial son autoadhesivos y superfáciles de instalar. No necesitarás más de 15 minutos para olvidarte del frío que entraba por las rendijas de ventanas y puertas.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Ingletadora manual
- Serrucho
- Tijeras
Materiales
- Burletes para puertas
- Burletes para ventanas
Paso a Paso
La ventaja principal de aislar ventanas y puertas es el aislamiento térmico, es decir, minimizar el impacto del frío en invierno y del calor en verano. Pero además, unas ventanas bien aisladas va a favorecer que ahorres en la factura eléctrica o de gas. Con los trucos para aislar ventanas y puertas que te contamos en este tutorial, se acabaron tus excusas de dejarlo para otro momento. En 15 minutos tu casa estará mejor aislada y sin usar siquiera un taladro.
Cómo aislar puertas con burletes
Lo primero que te proponemos es aislar las puertas de casa, en especial la puerta de entrada, que es por la que habitualmente entra más frío. Vamos a utilizar un burlete aislante de la marca Miarco, pensado para holguras de hasta 20 milímetros, por lo que al no ser que se pueda escapar el perro, te será suficiente para tu puerta. Este tipo de burletes reduce las variaciones de temperatura de casa y evita la entrada de corrientes de aire, ruidos y polvo.
Mide el ancho de la puerta y corta el burlete con ese ancho
Los burletes de puerta que te proponemos vienen en una medida de 1 metro, por lo que para adaptar su ancho al de la puerta, mide el ancho de la puerta y traslada esa medida al burlete. Corta el burlete con un serrucho y listo.
Limpia la superficie de la puerta donde irá pegado el burlete
Como se trata de un burlete adhesivo, es importante que limpies bien la zona de pegado. Será suficiente con eliminar el polvo y los restos de suciedad con un trapo impregnado en un poquito de alcohol.
Pega el burlete para aislar la puerta
Despega el adhesivo del burlete e instálalo directamente sobre la parte inferior de la puerta. El cepillo de poliamida del burlete debe arrastrar ligeramente en el suelo para que haga el efecto aislante.
Cómo aislar ventanas del frío
Para las ventanas, igual que para la puerta, te proponemos también unos burletes autoadhesivos. Para ventanas antiguas de madera o aluminio, es una forma rápida y muy eficaz de combatir el frío. ¡Una solución en cuestión de minutos!
Limpia el marco de la ventana y su estructura
Como los burletes que vamos a utilizar son adhesivos, es importante que elimines los restos de suciedad de la ventana y del marco. Utiliza para ello un trapo impregnado en alcohol.
Pega los burletes en el marco y ventana -zonas de cierre- y córtalos con las dimensiones de tu ventana
En función del tipo de ventana, pega los burletes en las zonas donde pueda entrar el aire. En las ventanas de madera donde los hemos instalado nosotros, los lugares indicados eran el marco de la ventana inferior y el marco superior, así como la junta de las dos hojas de la ventana.
Siempre con las zonas de pegado muy limpias, pega el burlete con esmero y corta el final con unas tijeras para que su dimensión se adapte perfectamente a la de la ventana. Repasa las fotos y el vídeo para que no te quede ninguna duda.
Y sí, aunque no te lo creas, ya hemos terminado. Sitúa tu mano por donde antes entrada corriente y comprobarás que ahora la ventana aísla mucho mejor. No lo dudes. Es un proyecto muy barato para los beneficios y ahorro que te ofrece. Si lo intentas, esperamos que nos cuentes cómo te ha ido 🙂
Cerrajeros Vigo dice
Un vídeo muy explicativo. La seguridad es lo primero y hay que prepararse para el invierno aislando los posibles puntos de fuga del calor. Un saludo!
Regina dice
Buenos dias
Tengo ventanas de madera blanca antiguas y ninguna en caja bien e comprado unos burletes blancos, pero si lo pongo por todo el marcó no me cierra y si lo pongo solo en puntos extrategicos cierra pero parece que quede como e callada y cuesta un poco de cerrar. Que tipo de burlete puedo poner? A de ir forzado al cerrar?
Pablo dice
¡Hola Regina! ¿Qué tipo de burletes has puesto en tu ventana? Puedes encontrarlos en diferentes materiales -espuma, silicona, caucho-, con diferentes grosores. Quizás necesites uno un poco más fino para que la ventana cierre sin problema.
Regina dice
E probado tanto de silicona como espuma lo más fino que había. Y ninguno de los 2 poniendo todo el marcó consigo de que cierren las ventanas
Maria dice
Yo tengo el mismo problema que Regina, con que podemos probar?
Maria dice
Hola me interesa mucho el tema, tengo el mismo problema.
Gracias
Eva María dice
Hola, yo tengo las ventanas correderas dobles de madera antiguas y no sé qué burlete poner ya que en los lados está de arriba pegado y de abajo más separado, entonces cuando pongo un burlete fino la puerta se desliza bien pero no sella porque aún queda hueco abajo, pero si pongo uno más gordo no puedo correr la ventana… Ayuda por favor!