Cómo hacer un leñero para interior casero
Los leñeros sirven para... guardar y ordenar leña. ¡Premio! Te enseñamos cómo hacer un leñero para interior casero con una estructura metálica, base de madera y ruedas para que lo puedas llevar cómodamente donde quieras dentro de casa. Es un proyecto muy sencillo y con el que la leña quedará organizada. ¡Adiós, desorden! Cuéntanos si te gusta el proyecto :)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cortatubos
- Escuadra
- Flexómetro
- Hojas de sierra de calar
- Lápiz
- Paletina
- Rotulador negro
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Codos de cobre
- Pintura para metal en spray
- Tes de cobre
- Tornillos
- Tubos de cobre
Paso a Paso
1. Mide y corta las piezas de madera del leñero
Para hacer el leñero casero que te proponemos, necesitarás dos materiales fundamentales: una tabla de madera que será la base y tubos y codos de cobre para la estructura metálica. Pero mejor, por si no quieres complicaciones y quieres copiar exactamente nuestro modelo, te dejamos el desglose de piezas aquí mismo:
- Base de madera de 40×30 cm.
- 4 tubos de cobre de 70 cm. de largo.
- 4 tubos de cobre de 14 cm. de largo.
- 1 tubo de cobre de 21 cm. de largo.
- 4 codos de cobre.
- 2 T de cobre. (¡Ojo! Los codos y las T deben tener el mismo ancho de diámetro que los tubos para que la estructura sea compatible y encaje).
Repetimos, es una propuesta de diseño y medidas. Puedes diseñar tu propio leñero casero con una base de madera de las dimensiones que mejor te vengan para la leña que quieras almacenar. Luego, construye la estructura metálica con 4 tubos de cobre del mismo largo y, en función de las distancias entre ellos, calcula el resto de medidas. Es superfácil.
Para cortar la base de madera, puedes utilizar una sierra de calar o un serrucho. Evidentemente, te será mucho más cómodo hacerlo con la caladora.
Para que el acabado de la madera sea óptimo, pasa un taco de lija por los extremos cortados.
2. Haz los agujeros en la base para insertar la estructura del leñero
La estructura metálica del leñero va a unirse a la base de madera por sus 4 esquinas. Por eso, dejando un par de centímetros de margen en cada esquina, haz los 4 agujeros con un taladro y una broca de pala del diámetro de los tubos de cobre. ¡Base de madera preparada!
3. Pinta la base del leñero
Al ser un leñero interior, no hace falta aplicarle a la madera un tratamiento especial. Nosotros hemos usado una pintura para madera de color oscuro. Aquí, deja volar tu creatividad.
4. Mide y corta los tubos de cobre
Empezamos a cortar los tubos de cobre para la estructura del leñero. Lo primero, mide las longitudes de los distintas piezas que necesites y márcalas con un rotulador permanente. Te recordamos las medidas de los tubos de nuestro leñero:
- 4 tubos de cobre de 70 cm. de largo. Para la estructura vertical.
- 4 tubos de cobre de 14 cm. de largo. Para unir dos a dos los tubos verticales por la parte superior.
- 1 tubo de cobre de 21 cm. de largo. Para unir la estructura superior en perpendicular.
Para cortar los tubos de cobre, necesitarás un cortatubos. Su funcionamiento es muy sencillo. Ajusta la abertura del cortatubos al propio tubo hasta que quede aprisionado. Una vez sujeto, gira el cortatubos sobre el tubo y la cuchilla hará su función de corte. Si tienes un buen cortatubos, los cortes deben salir fácil y perfectos.
5. Pega la estructura de cobre con pegamento instantáneo o especial para uniones de metal
Para unir la estructura de cobre del leñero, nosotros hemos utilizado un pegamento instantáneo de una buena marca. Siempre defenderemos que utilices marcas de primer nivel en bricolaje, ya que casi siempre el resultado lo notará. La estructura es muy sencilla y lo mejor es que te dejemos la foto del resultado donde puedes apreciar perfectamente dónde va cada pieza.
La parte de arriba se compone de 4 codos en las partes exteriores, los 4 tubos cortos que quedan unidos dos a dos con las T de cobre y, en perpendicular a estos, el tubo mediano.
6. Pinta la estructura del leñero para interior con pintura especial anticalórica
Dado que muy probablemente tendremos el leñero cerca de la chimenea o de una fuente de calor, vamos a utilizar una pintura anticalórica para pintar el leñero. La pintura que hemos utilizado, de la marca Pinty Plus, viene en formato spray y resiste hasta 600 grados. Para aplicarla, conviene aplicar dos capas finas en lugar de una para asegurar una cubrición mejor. Como siempre con las pinturas en spray, cuando termines de pintar pon boca abajo el bote y presiona el difusor para que salga el gas y no obstruya la pintura la próxima vez que quieras usarla.
En caso de que no tengas a mano pintura anticalórica, no lo pintes. A temperaturas altas, otro tipo de pinturas sufrirá y deteriorará rápidamente, pudiendo manchar lo que tenga al lado.
7. Monta las ruedas a la base de tu leñero casero
Como queremos que nuestro leñero para interior sea transportable, le hemos instalado 4 ruedas en la base de madera. Así será mucho más funcional y cómodo. Utiliza un taladro atornillador para atornillarlas a la base.
8. Une la estructura y la base y ya tienes tu leñero interior para casa
Para terminar, une la base de madera y la estructura metálica metiendo esta última en los agujeros de la base. Usa adhesivo para que la unión sea duradera.
¡Ya tenemos nuestro leñero para interior! El resultado es muy bonito y nos servirá para almacenar listones de madera para alimentar la chimenea o caldera de leña. Si todavía te queda alguna duda, ya sabes, ¡esperamos tu comentario!
Raquel dice
Bonito, instrucciones claras, útil. Me gustó todo, incluyendo la pintura.
Pablo dice
¡Gracias Raquel! 😀
Ana dice
Lo pondré en práctica. Me ha gustado mucho la idea