Vegano o no, el chili es la típica receta con la que siempre aciertas. Lo común es ver las recetas de chili con carne, pero ¡que eso no te haga pensar que no se puede “veganizar”! Como muchos otros platos, es muy sencillo adaptar esta receta para personas vegetarianas o veganas, o simplemente hacerlo de una manera diferente. En lugar de carne usaremos legumbres como las alubias y las lentejas y quedará igualmente delicioso.
Tip: Si aún así quieres un aporte extra de proteínas, tu mejor aliado vegetal será la soja texturizada, que además le dará tanto aspecto como textura de la carne y será un chili más “realista”
El chili es un plato que se puede comer en todas las épocas del año (si es verano espera a que se temple un poco y modera el picante) combinado de muchas formas diferentes. Te explicamos cómo prepararlo y te damos unas cuantas buenas ideas para presentarlo:
Ingredientes para preparar chili vegano
Ingredientes de la receta para 4 personas:
- 200g de alubias cocidas
- 200g de lentejas cocidas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 200g de tomate triturado
- 1 lata de maíz
- 500ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva (una o dos cucharadas)
- Una cucharadita de cacao puro en polvo (potenciará el sabor del chili vegano)
- Comino, orégano, pimentón, pimienta negra, sal y picante al gusto
- Opcional: un vaso de vino y tomate concentrado
Paso a paso para preparar chili vegano
Tiempo necesario: 45 minutos.
- Corta todas las verduras
Trocea todas las verduras al tamaño que prefieras y mézclalas.
- Cocina las verduras
Usa una cacerola mediana, echa el aceite y, cuando esté caliente, incorpora todas las verduras y rehógalas. Yo no he usado vino en esta ocasión pero si tú decides usarlo, échalo en este paso y remueve bien hasta que evapore el alcohol.
- Añade el resto de ingredientes
Pon el resto de ingredientes en la cacerola e intégralos bien.
- Deja cocer
Pon el fuego medio-bajo y deja que cueza entre 30 y 40 minutos. ¡Ya tienes listo tu chili vegano!
¿Y ya está? ¡Sí, ya está! Es así de fácil y así de rápido. Como te he dicho, el chili es super versátil y admite muchas preparaciones. Nuestro consejo es que te animes a hacer el chili en cantidad para que puedas congelar y tenerlo de reserva para cuando quieras echar mano de él. Estas son algunas de nuestras maneras favoritas de comer el chili:
Cómo acompañar el chili vegano
Chili vegano con arroz
El arroz es el acompañamiento por excelencia, y en el caso del chili vegano no podía ser de otra manera. Le aportará suavidad al sabor tan potente de la receta y lo hará un plato lleno de energía y nutrientes.
Tip: como ya te aconsejamos en el post sobre cómo hacer hamburguesas de lentejas y coliflor, si mezclas legumbres con cereales conseguirás todos los aminoácidos necesarios para que las proteínas de la comida sean completas.
Chili en tortillas mexicanas
Una vez tienes el chili vegano hecho, esta es una de las preparaciones más sencillas que puedes hacer. Simplemente rellena la tortilla con una buena cantidad de chili y enróllala para hacer un burrito. Puedes añadir ingredientes extra como lechuga fresca, queso e incluso guacamole. ¡Hazlo a tu gusto!
Nachos con chili
Estamos ante el centro de mesa estrella. Es la alternativa perfecta -y vegetal- para los típicos nachos con carne. Coloca los nachos en una fuente y sirve el chili calentito por encima. Si quieres darle el toque final, pon queso por encima y deja que se funda un poco. Si te animas puedes hasta gratinarlo, ¡tú eliges!
¿Qué te ha parecido esta receta de chili vegano? Fácil, ¿verdad? Nos encantan las recetas sabrosas con un toque original, como esta de pollo al curry con melocotón. Y para ti, ¿cuáles son tus recetas con un toque diferente favoritas? ¡Cuéntanos en comentarios!
Haz tu comentario