¿Has probado alguna vez las hamburguesas de lentejas? Son una excelente manera de incluir proteínas y nutrientes como el hierro sin necesidad de consumir productos animales. Además, el formato hamburguesa es súper versátil, rico y muy sencillo de preparar, así que no te preocupes si no eres un maestro de la cocina. También es una gran alternativa si hay niños en casa y te cuesta que coman legumbres y verduras porque, ¿quién le dice que no a una hamburguesa?
Ingredientes
- 100g de lentejas cocidas
- 200g de coliflor rallada
- 1 cucharada de cúrcuma
- Sal
- Sésamo
- Una pizca de cayena
- Jengibre (mejor si es fresco, pero si no puedes usar jengibre en polvo)
- Una cucharada de levadura nutricional
¿Sabías qué…? Las lentejas tienen un alto aporte de proteína, pero no tienen todos los aminoácidos esenciales para considerarse una proteína completa. ¿Sabes qué alimento complementa a las lentejas y aporta los aminoácidos que faltan? ¡Exacto! Los cereales. Por eso siempre es interesante consumir las lentejas con pan o hacer un acompañamiento de arroz.
Cómo hacer hamburguesas de lentejas paso a paso
Tiempo necesario: 30 minutos
- Cocina la cebolla
Pon la cebolla en una sartén a fuego medio-alto hasta que quede transparente.
- Añade las especias
Incorpora las especias a la cebolla y mezcla bien hasta que quede todo integrado.
- Mezcla
Une el resto de los ingredientes en un bol y mézclalos
- Incorpora la cebolla
Une la cebolla con las especias a la mezcla y únelo todo.
- Tritura los ingredientes
Puedes usar un procesador de alimentos, un tenedor ¡o incluso tus manos!
- Divide la mezcla
Separa la mezcla en porciones y cúbrelas. Deja reposar en la nevera durante 30 minutos (puedes dejarla hasta de un día para otro). También puedes hacer mezcla de sobra y congelarla y así tener hamburguesas para más días.
- Dora las hamburguesas
Pon un poco de aceite en la sartén y fríe las hamburguesas por ambos lados hasta que queden doradas.
- Monta la hamburguesa
Usa tus panecillos para hamburguesas favoritos y complementa como te apetezca más. ¿Qué tal este pan brioche para hamburguesas?
Consejo Handfie: las hamburguesas de lentejas ofrecen mil posibilidades, ¡sólo tienes que dejar volar tu imaginación! Puedes hacer una receta más fresquita con zanahoria y limón, o usar lentejas rojas, añadir arroz en la propia mezcla, combinar con otras legumbres… Las opciones son infinitas y con un poco de creatividad puedes conseguir recetas de lo más originales.
Ideas para acompañar estas hamburguesas vegetarianas
Si no quieres comer la hamburguesa de manera tradicional o te apetece probar algo que no sean los típicos panecillos, te dejamos unas cuantas ideas que irán genial con tu hamburguesa de lentejas.
- Ensalada aliñada con limón: coge tus hojas verdes favoritas, un poco de aguacate, aceite de oliva y exprime medio limón. Le dará un toque muy fresquito a la receta y combinará a la perfección con los sabores de las especias.
¿Sabías qué…? Las lentejas son ricas en hierro y la vitamina C de los críticos ayuda a su absorción. Puedes complementar los platos de lentejas con algún aliño de cítricos o comerte uno de postre para hacer que la comida sea completa.
- Arroz salvaje: pon aceite en un cazo y fríe un poco de arroz salvaje como guarnición. No es un arroz convencional y es perfecto para acompañamientos. Queda crujiente, sabroso y súper original. Si vas a cocinar para alguien más, esta es la oportunidad de lucirte.
- Patatas al horno: si eres de los que no concibe una hamburguesa sin sus patatas de acompañamiento, ¡no hay problema! En esta ocasión te proponemos que, en lugar de hacerlas fritas, las metas al horno cortadas en gajos y espolvorees unas cuantas especias como pimentón, romero o pimienta negra.
- Una salsa diferente: el ketchup, la mostaza, la mayonesa… son las salsas clásicas, pero, ¿qué tal innovar un poco? Prueba a mezclar un poco de mantequilla de frutos secos (cacahuete, anacardo, almendra… la que prefieras) con leche de coco en una batidora. El resultado es cremoso, suave y dará un toque diferente a tu hamburguesa.
¿Te animas con alguna receta? Hamburguesas de lentejas hay muchas, pero esta es realmente original y algo atrevida. Lo bueno que tiene este formato es que admite muchísima imaginación así que ¡cambia lo que quieras! Nosotros te damos las ideas, pero siéntete libre de exprimentar y sorprenderte. Y es que, ¿quién dijo que las hamburguesas vegetarianas eran aburridas?
Haz tu comentario