Estas flores de hojaldre y manzana están deliciosas, llevan ingredientes muy sencillos de tener por casa y son facilísimas de preparar. Hasta el más torpe en la cocina se las podría apañar perfectamente.
Si tienes una comida de celebración en casa y quieres preparar algo de postre pero la repostería no es lo tuyo, o vas a ir a una reunión en casa de un amigo y te apetece llevar algo especial pero que no suponga liarte demasiado en la cocina… ¡esta receta te va a salvar de un apuro!
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 1 ó 2 manzanas (en esta ocasión he elegido la variedad Royal Gala porque son dulces de por sí y así no es necesario añadir azúcar extra)
- Zumo de 1/2 limón
- Mermelada de melocotón
- Azúcar glass
- Canela en polvo
Cómo hacer flores de manzana y hojaldre paso a paso
Tiempo necesario: 1 hora
- Prepara la manzana
Lava bien la manzana, quita el corazón y parte por la mitad. Haz láminas finitas a cada una de esas mitades. Esos serán los pétalos de tu flor.
- Humedece y calienta la manzana
Prepara un bol grande, echa las láminas de manzana, añade el zumo de limón para que la manzana no se oxide y cubre con agua. A continuación, mete el bol en el microondas durante 4 ó 5 minutos.
- Escurre
Las láminas deben quedar enteras y flexibles, que no se rompan al manejarlas (aunque tienes que tratarlas con delicadeza). Una vez hayas conseguido esa textura escurre con cuidado y reserva.
- Prepara la masa
A continuación, extiende la masa de hojaldre y corta a lo ancho tiras de 3 cm. Te aconsejo que en este paso empieces a precalentar el horno a 200 ºC.
- Extiende la mermelada
Diluye una cucharada de mermelada en un poco de agua para que sea más fácil de extender. Usa un pincel o el dorso de una cuchara para esparcir un poco de mermelada por la lámina de hojaldre.
- Coloca las láminas
Coloca las láminas de manzana de la mitad hacia el extremo superior de manera horizontal. Pueden entrar unas 5 ó 6 trocitos de manzana por tira de hojaldre, para que te hagas una idea. Si la manzana está demasiado húmeda o caliente, antes de colocarla puedes dejarla reposar unos minutos sobre papel de cocina para que sea más sencilla de manejar y no estropee el hojaldre.
- Pliega la masa
Las láminas deben sobresalir un poco por la parte superior. Eso hará que luego se vean como si fuesen los pétalos de la flor. A continuación, pliega el extremo inferior de la masa de hojaldre para que se sujeten las láminas.
- Enrolla para formar las flores de hojaldre
Desde uno de los extremos empieza a enrollar toda la tira hasta el final. ¡Y ya tienes tu primera rosa de manzana! Ahora tienes que continuar con todas las tiras de hojaldre que hayas cortado.
- Coloca los flores en moldes
Coloca las rosas en moldes para hornear. Yo he utilizado unos de silicona para que las flores no se peguen al sacarlas. Luego, los he metido en un molde más grande de magdalenas para separarlas y poder meterlas más fácilmente en el horno.
- Hornea
Hornea a 200º durante 30 minutos y vigila de vez en cuando que no se quemen.
¡Truco! Si compruebas que al hojaldre le falta un poquito y por el contrario la manzana empieza a caramelizar, tapa todo con papel de aluminio y termina de hornear. Así evitarás que la manzana se tueste demasiado y tenga después un sabor más amargo. - Espolvorea canela y azúcar
Cuando salgan del horno déjalas enfriar y espolvorea un poco de canela y azúcar glas y ¡ya tienes tus flores de hojaldre y manzana! ¡Listas para disfrutar y sorprender!
Qué molde escoger
En realidad puedes usar casi cualquier molde, lo importante es que no se peguen una vez salgan del horno. En esta ocasión yo he querido usar los moldes individuales de silicona porque son limpios y te aseguran que las flores no se pegarán. Puedes encontrar unos muy parecidos en Amazon:
Otras ideas: flores saladas
¿Sabes que también puedes hacer la versión salada de estas rosas de hojaldre y manzana? ¡Queda buenísima! En lugar de manzana, intercala láminas de calabacín y de tu queso favorito. Para extender sobre el hojaldre puedes usar un poco de mantequilla o bien queso en crema. Y ya para dar el toque maestro, puedes añadir virutas de tomate seco dentro del hojaldre y espolvorear con parmesano cuando estén recién horneadas. ¡Se nos hace la boca agua!
¡A cocinar! Si quieres preparar una merienda con más variedad, te recomendamos que eches también un vistazo a esta receta para saber cómo hacer madeleines caseras. ¡Muy ricas!
¿Alguna vez has hecho flores de hojaldre como estas? ¡Comparte la receta con nosotros en comentarios!
Haz tu comentario