Tener la posibilidad de disfrutar de un jardín en casa es un regalo. Es ese espacio donde poder disfrutar de la tranquilidad de un buen libro al aire libre, de un baño de sol rodeado de plantas o de una cena con amig@s bajo unas guirnaldas de luces. Hay muchos tipos de jardines y no todos tienen por qué ser grandes, espaciosos y con muchísimos árboles. Existen también patios cerrados, jardines urbanos y espacios verdes más reducidos con muchísimo potencial para crear un rincón con encanto. Los jardines pequeños tienen además, la ventaja de que requieren menos mantenimiento y es muy sencillo convertirlos en lugares muy acogedores. Te contamos 10 sencillos trucos para saber cómo decorar un jardín pequeño y sacarle el mayor partido posible: se convertirá en un refugio del que no querrás salir.
Planifica muy bien el espacio por adelantado
Antes de comenzar a colocar plantas, plantar césped y comprar farolillos, es muy importante hacer una buena planificación del espacio. Para ello, debes tener en cuenta varias cuestiones:
- Estudia las características de sol, sombra y ubicación del jardín: para que la elección de plantas sea la adecuada y la asignación de los espacios tenga sentido, valora dónde y a qué horas hace sol o sombra. Por ejemplo, si quieres disfrutar de la puesta de sol, deberías colocar los muebles de jardín mirando hacia el oeste, ¿no?
- Qué tipo de uso tienes intención de darle: ¿quieres poder comer fuera?, ¿tener una hamaca para echarte la siesta?, ¿te gustaría tomar el sol en el césped?, ¿un espacio para que jueguen los niños…? Tener claro esto por adelantado, te va a dar las claves para maximizar el uso de tu pequeño jardín.
- Con qué presupuesto cuentas: como con cualquier otra zona de la casa, será necesario que sepas bien cuánto puedes invertir en decorar tu jardín para distribuir el presupuesto adecuadamente entre estructuras, gasto de agua de riego, muebles, plantas, iluminación y otros objetos decorativos.
- Valora el tiempo real que te puedes comprometer a dedicarle: los jardines generalmente requieren mantenimiento tanto en tareas de limpieza como de jardinería. Es inevitable, así que piensa bien si vas a ser capaz y disfrutas saliendo a regar a diario –y por lo tanto, puedes llenar de plantas y flores la estancia-, o si te da más bien pereza, y por lo tanto un jardín minimalista con suelos de piedra y cactus es mejor opción para ti.
Una vez hayas hecho un buen repaso de todos estos puntos, planifica y diseña rincones diferentes dentro de la estancia de acuerdo a ellos. Aunque pueda parecer lo contrario, contar con varios espacios para usos diferentes generará la sensación de que el jardín es algo más grande, al tener varios rincones bonitos de los que disfrutar para actividades diversas.
Cómo adornar un jardín pequeño con plantas trepadoras
En el caso de que tu jardín o patio tenga paredes, una solución preciosa y que dará muchísima vida es optar por plantas trepadoras que las cubran de verde. Las trepadoras en general son plantas resistentes que si están bien ubicadas crecen abundantemente. Tapizar los muros, celosías o verjas de enredaderas le va a dar un aspecto más acogedor al jardín, ya que generan una bonita sensación envolvente sin apenas ‘robarte’ espacio del suelo. Pueden ser tanto especies solo verdes como la hiedra o la parra, o plantas con flor como la buganvilla o el jazmín. Y ten en cuenta que si tienes espacio e intención de instalar una pequeña pérgola, las trepadoras te ayudarán a dar una sombra maravillosa.
Escoge especies vegetales que crezcan a lo alto
Para ampliar la sensación de espacio, es buena idea ‘verticalizar’ la experiencia visual en el jardín. Si llenas la superficie del suelo de plantas que se expanden mucho en horizontal, pero crecen poco a lo alto, estarás ocupando mucho espacio utilizable y tendrás poco verde a la altura de la vista. Por eso, lo suyo es hacerlo al contrario: busca plantas de tallo largo con gran parte del follaje en la parte más alta o por todo el tallo. Algunos buenos ejemplos -según el estilo que más te guste- serían: la platanera, ramas de bambú, el aligustre, el ciprés, pequeños frutales de tallo largo, el laurel… etc.
Esto no significa que no puedas decorar un jardín pequeño con macetas, ¡al contrario! Lo ideal para darle más vida es alternar la vegetación en diferentes alturas, pero sin dejar de pensar en que nos va a gustar tener verde a la altura de los ojos.
Instala un jardín vertical
En la línea de lo que te explicábamos antes, hacer crecer tu jardín a lo alto lo hará más interesante a la vista. Por eso, otra excelente opción es instalar un jardín vertical en el que puedes plantar variedades diferentes, y le dará un toque supermoderno a la estancia. Explora qué tipo de jardín vertical es más adecuado para ti según las condiciones de clima de la pared en cuestión, tu habilidad para cuidar plantas y tu estilo.
Siempre cuentas con la opción de instalar un jardín vertical artificial que tenga buen aspecto para que se adapte a cualquier espacio con sol o sin él, recortado a la medida y sin necesidad de mantenerlo. Este de la marca Catral imita un arbusto tipo boj, y se presenta en un pack de 4 unidades de losetas de 25 cm x 25 cm que se encajan entre ellas, para crear la composición deseada.
Si quieres saber cómo instalar un jardín vertical en cualquier lugar, no te pierdas este tutorial.
¿Qué mobiliario escoger para un jardín pequeño?
Aunque es difícil dar una solución que valga para todos, quizás se pueda tener en cuenta la idea de que cuanto más pequeño sea el jardín, más ligeros y delgados deberían ser nuestros muebles. En los lugares donde no hay mucho espacio, colocar muebles muy robustos o con aspecto de bloque, nos va a reducir muchísimo la sensación de espacio, ya que además de visualmente, van a ocupar mucha superficie de suelo. Si no tienes otra opción que colocar muebles muy grandes, busca que al menos vayan pegados a la pared, o por ejemplo haciendo una “L” en una esquina. Piensa si en tu caso tiene interés adquirir muebles que sean plegables o apilables para ganar espacio en determinados momentos, y cuenta con que que puedas cubrirlos o guardarlos cuando llegue la época de no usar el jardín (para protegerlos de la intemperie durante el invierno).
Imagínate iluminar el jardín con guirnaldas de luces
Más ideas para decorar jardines pequeños. Otra de sus ventajas frente a los grandes es que no necesitas una cantidad de luz muy grande para iluminarlos. Normalmente en un jardín grande una guirnalda podría verse deslucida por parecer pequeña. Sin embargo al iluminar un jardín pequeño con un par de guirnaldas de luces (para exterior), verás que crearás enseguida un lugar mágico y acogedor para disfrutar de las noches de verano.
Utiliza líneas curvas para marcar los espacios
Las líneas curvas y sinuosas nos van a ayudar a ‘engañar’ a la perspectiva y a hacernos creer que hay más cosas de las que realmente hay (y por lo tanto, más espacio del que realmente tenemos). Un jardín pequeño que solo incluya líneas rectas y demasiado ordenadas podría dar sensación de rigidez y puede resultar algo ‘predecible’ y aburrido. La magia de las curvas es que permite que la vista se mueva y descubra diferentes lugares, de una manera más curiosa y animada. No se trata de que tu jardín parezca salido de una peli de Tim Burton (¿o sí?), sino que des oportunidad a que exista variedad visual entre sus elementos –y las curvas te ayudarán a eso-.
¿Qué materiales debes utilizar?
Por supuesto esto va a depender siempre muchísimo de tus gustos (y de tu presupuesto). Sin embargo, te animamos a que sigas la misma lógica de la que te hemos hablado: en jardines de tamaño reducido, en la variedad está el gusto. Para que el ambiente sea más rico e interesante trata de combinar diferentes materiales naturales tanto en el suelo como en los acabados de la pared y los muebles: césped, madera, piedra, pizarra, guijarros, metal…
Rompe la sensación de monotonía de un césped completamente liso y plano, añadiendo parterres hechos con piedras, o una esquina algo más alta con suelo de madera para exterior en el que poner la mesa y las sillas para comer, por ejemplo. Escoge combinaciones armoniosas de plantas, pero que sean variadas en formas y tamaños (y por supuesto, que sean aptas para el lugar y temperatura a la que vayan a vivir).
Utiliza colores suaves para que el espacio parezca mayor
Los colores neutros y claros ayudarán a que la estancia parezca más amplia, porque reflejan mejor la luz, así que piensa en ellos como la base de la paleta de colores de tu jardín para los asientos del mobiliario, toldos, sombrillas y pintura de la pared. Ten en cuenta que en el exterior pueden amarillear y se van a manchar con facilidad solamente por el hecho de estar al aire libre: por eso te recomendamos que te inclines por tonos más sufridos como el blanco roto, el beige, ocres claros y los grises antes que por un blanco nuclear.
No dudes en añadir toques de color puntuales para hacer los diferentes rincones interesantes con cojines, maceteros, farolillos, portavelas, otros adornos e incluso con la vajilla y mantel que uses. Y cómo no, ¡con flores!
Los espejos, tus aliados secretos
Este truco no solo aplica a los jardines, sin embargo es especialmente interesante en este caso, porque en general, nadie espera encontrar un espejo en exterior y entre las plantas…
Los espejos son herramientas fantásticas para dar amplitud en lugares pequeños, porque literalmente duplican la imagen de lo que tenemos delante. Nos darán una sensación de profundidad superinteresante y muchísimo carácter, ¡especialmente si se trata de un espejo antiguo! Para que el efecto sea aún más bonito, apóyalo en el suelo de una zona que esté muy poblada de plantas, pero que tenga algo de perspectiva. Prueba, porque seguro te va a encantar.
Como has visto, planificar la manera de decorar un jardín pequeño no es nada complicado, aunque es interesante dedicarle un tiempo a pensarlo antes de ponerse a la acción para realmente sacarle todo el provecho posible.
Ten en cuenta algo muy importante si tienes mascotas: es muy probable que sean ell@s quienes pasen más tiempo disfrutando del jardín, así que si este es tu caso, mantenlos arriba de tu lista de prioridades a la hora de pensar cómo quieres organizar el espacio y qué elementos incluir (igual que harías con los objetos y muebles dentro de tu casa). Y muy especialmente, infórmate muy bien a la hora de escoger qué plantas vas a instalar en el jardín, ya que hay bastantes variedades que pueden ser venenosas para ellos.
Anímate a crear un espacio mágico en el exterior de tu casa, ¡merece la pena el esfuerzo! ¿Tienes alguna sugerencia para la decoración de patios y jardines de tamaño reducido? Déjanosla escrita en los comentarios.
Dora Gutiérrez dice
Me gustó mucho y me sirvió muchísimo!! Gracias!!!
Encarni dice
Donde puedo comprar suculentas en España? Eso sí, que sean baratas.
Teresa dice
PRECIOSOS ESOS JARDINES PEQUEÑOS
Miguel Salvador Vázquez dice
Gracias por vuestros consejos.
Nunca hubiera pensado poner un espejo en el exterior y me parece una idea original y práctica.
Maria Antonieta Reza Rocha dice
Yo vivo en un quinto piso y tengo un pasillito como de un metro, denme consejos para poner una entrada de jardincito!!