El Japandi (Japón + Scandi) viene a hacer las delicias de los amantes de los estilos japonés y escandinavo en decoración. Es un estilo en el que se combinan ambas corrientes y nos trae lo mejor de cada casa (nunca mejor dicho).
¿Qué busca este estilo? Interiores limpios y minimalistas que a su vez son cálidos y acogedores. El Japandi lleva una filosofía consigo, la de unir el minimalismo escandinavo con el wabi sabi japonés, que se caracteriza por buscar la perfección en lo imperfecto. Por eso en este estilo se da prioridad a la artesanía y a los elementos naturales con irregularidades, manchas y betas originalmente presentes. En el Japandi se huye de de las artificialidades y se busca usar los materiales en su estado más puro y natural.
Esta tendencia obedece a sus propios principios, aunque como siempre la decisión final la tienes tú para hacer de este estilo totalmente tuyo.
Un estilo de decoración en el que impera el minimalismo
Sencillez y funcionalidad. Quédate con estas palabras porque son muy importantes para entender la base del estilo Japandi.
En este estilo se apuesta por los espacios abiertos que permitan el paso y que no estén recargados. Bajo la máxima de que cada objeto en la estancia ha de tener su propósito, no queda margen para introducir objetos decorativos superfluos.
Por eso, la elección de muebles es especialmente importante. Cumplirán dos funciones: ornamentación y funcionalidad. Además, los muebles del estilo Japandi se caracterizan por ser de baja altura, en sintonía con la filosofía japonesa que asegura que así se fomenta la conexión con la tierra.
Que los objetos decorativos no sean abundantes ni esenciales en esta tendencia no significa que no los puedas usar. Nuestro consejo es que te decidas por artículos sencillos que armonicen con la estética general de la estancia. ¿Qué tal unos jarrones de cristal o algo de cerámica artesanal?
La paleta de colores del estilo Japandi
Tonos cálidos, neutros y suaves. Ese sería un buen punto de partida. Huyendo un poco del total white por el que apuesta el estilo escandinavo, el Japandi usa tonos apagados y empolvados como el beige, el gris, el marrón…
Se busca crear algunos contrastes a pesar de que los colores de base son muy neutros. Nuestro consejo es que uses los tonos más “dramáticos” como el negro o el gris en puntos estratégicos, a modo de detalles.
Si quieres dar algo más de color puedes usar los azules y rosas empolvados, típicos del estilo Scandi, pero también detalles en verde esmeralda o azul aguamarina para darle el toque japonés definitivo.
Madera, bambú y papel, los reyes de los materiales
La ética del wabi sabi nos dice que la perfección se encuentra en la propia imperfección. Por eso, en el Japandi se usan materiales en los que se refleja ese amor por la imperfección natural. Madera, ratán, papel, piedra…
La propia naturaleza de estos materiales hará que tus estancias respiren frescura. Bambú, maderas naturales, telas como el lino y el algodón… nada de plásticos y elementos artificiales. De la naturaleza a tu casa.
¿Plantas de interior? Sí, pero no siempre
La principal función que persiguen las plantas en el estilo Japandi es estética. Una vez más y en consonancia con la influencia Zen, prima la calidad sobre la cantidad.
Se trata de usar las plantas para decorar de una manera simple, sencilla. Esos toques de verde darán algo de frescura y vida al entorno en el que predomina la madera y la piedra. Es una bonita manera de generar contraste con sutileza y sin abandonar las lineas del estilo Japandi.
Nuestro consejo es que elijas plantas altas y sencillas, en armonía con la elegancia del entorno. Es muy importante que prestes atención también a la maceta en la que vas a ponerlas . Recuerda que todo en el Japandi sirve a un propósito y debe estar armonizado.
Objetos de decoración típicos del Japandi
Aunque puedes hacer que tu casa quede al más puro estilo Japandi con artículos que no necesariamente tienen que tener origen japonés o escandinavo, hay ciertos materiales y objetos tradicionales que pueden ayudarte a conseguirlo.
Telas con estilo Shibori
Gran parte de la personalidad de este estilo de decoración recae en los elementos japoneses que crean contrastes y rompen con la monotonía. Un ejemplo son las telas teñidas con la técnica Shibori, que consiste en teñir de azul añil selectivamente a base de nudos y dobleces. Este estampado creará el contraste perfecto si es usado en pequeñas dosis: trapos de cocina, alfombra del baño, algún estampado en el salón…
¿Quieres hacerlo tú mismo? ¡Mira este tutorial para decorar toallas con la técnica Shibori!
Kintsugi o la perfección de lo imperfecto
El Kintsugi es una técnica milenaria japonesa que consiste en reconstruir piezas de cerámica rotas con un barniz mezclado con polvo de oro. El resultado va de la mano, una vez más, de la intención que se persigue en el estilo Japandi de valorar la belleza en lo imperfecto. Lejos de quedar una pieza pobremente recuperada, se consigue una obra con un nuevo valor en la que se ven las ‘cicatrices’ como un elemento decorativo más.
Si te gusta este efecto en la cerámica y tienes algún que otro cuenco roto, puedes reconstruirlo imitando la técnica Kintsugui. Necesitas adhesivo instantáneo y purpurina dorada. ¡Ojo al vídeo!
Lámparas de origami
El origami es una de las expresiones artísticas más conocidas con origen en el país nipón. Podemos ver el origami de mil maneras diferentes, y una de ellas es en las lámparas. Las lámparas de papel darán el contraste que buscas sin ser excesivamente llamativas. Elige un color que combine con el resto de la estancia ¡y listo!
El Japandi es un estilo que está pisando con fuerza. ¿Tú eres de estilo minimalista o de algo más recargado? ¿Usarías el estilo Japandi para alguna de las habitaciones de tu casa? ¡Cuéntanos en comentarios!
Isabel Ansorena Anz dice
No conocia esta nueva forma de decoracion y estoy interesada, me gustaria recibir mas informacion. Gracias.
Ana Lozano dice
¡Hola Isabel! Nos agrada haberte descubierto el ‘Japandi’, a nosotros también nos encanta. Si te interesa profundizar más en ello, verás que puedes encontrar todo tipo de propuestas e información online. Está muy de moda, así que no te resultará difícil encontrar ideas para ponerlo en práctica. Muchas gracias por tu interés y ¡un saludo!