¿Tienes un jardín con una zona en la sombra y no sabes qué planta poner para que quede bonito y alegre? ¿Quieres plantas en casa pero no vives en un sitio muy luminoso? ¡Bienvenido al maravilloso mundo de las plantas de sombra! Las protagonistas de este post van a ser tus mejores aliadas para que tu jardín y tu casa se llenen de colores y de vida.
¿Qué son las plantas de sombra?
Llamamos plantas de sombra o semisombra a todas aquellas especies que no necesitan grandes cantidades de luz para vivir y desarrollarse de manera óptima. Son plantas muy apreciadas por poder usarse en interiores sin necesidad de tener una exposición al sol constante, así como en zonas de jardines que quedan en partes más oscuras y que complican la supervivencia de otras especies.
Por norma general, suelen tener las hojas grandes y de color verde intenso, que son las encargadas de absorber toda la luz que pueden. Si tienen flores, suelen ser pequeñas y de colores claros. Las diferenciarás de las plantas de sol porque, por el contrario, tienen las hojas pequeñas y suelen estar veteadas en verde o amarillo.
Un truco muy sencillo para reconocerlas cuando las vayas a comprar es que mires dónde las ubican en la tienda. Si son plantas de sombra seguramente estén bajo una lona o en el interior de la tienda. Si son plantas de sol, estarán al aire libre.
Astilbe
Se trata de una planta herbácea originaria de Asia. Posee un gran follaje verde oscuro y unas flores muy llamativas que son lo que más destaca de esta planta.
- Florece en verano en forma de plumeros de diferentes colores según la variedad (rojo, rosa, naranja, blanco…). La temperatura que favorece su desarrollo óptimo está entre 20 y 25º
- Esta planta vive bien en entornos de sombra y semisombra aunque florecerá más si está iluminada. Lo que hay que evitar ante todo es la exposición directa al sol.
- Requerirá un riego frecuente, sobre todo en el primer año de plantación.
Begonias
Es una planta de origen tropical de regiones de Asia, África y Sudamérica. Existen nada más y nada menos que unas 1500 especies de begonias diferentes aunque a grandes rasgos se pueden agrupar en 3 clases:
- Begonias rizomatosas. Necesitan temperaturas medias de unos 15º o superiores y luz indirecta. Se las debe regar si la capa superior de tierra está seca.
- Begonias tuberosas. Esta variedad requiere temperaturas más frías (5º-12º) y buena cantidad de luz aunque nunca exposición directa.
- Begonias fasciculadas. Esta especie necesita de temperaturas de más de 10º, buena aireación y, una vez más, luz en cantidad pero nunca de manera directa.
Helechos
Los helechos son plantas originarias de las zonas ecuatoriales y tropicales húmedas. Son perennes, se reproducen por esporas y tienen unas grandes horas que se asemejan a plumas.
- Para mantener los helechos se necesita de sombra y luz indirecta. Lo ideal en interiores sería situarlo cerca de una ventana donde no reciba mucha luz.
- Los helechos crecen de manera óptima en temperaturas suaves, en torno a los 20º.
- Además, estas plantas de sombra necesitan humedad para crecer bien y mantenerse sanas, así que te recomendamos que pulverices agua con un spray a menudo sobre las hojas del helecho.
Hortensias
Las hortensias, además de ser muy fáciles de cuidar, son una de las plantas con floraciones más llamativas.
- En el caso de esta planta tampoco es buena idea que la luz incida directamente en ella porque puede quemar sus hojas así que, aunque sigue requiriendo de luz, es mejor ubicarla en una zona de sombra o semisombra.
- La floración tan espectacular de esta planta se da en los meses de verano, entrando aveces también en el otoño.
- Es bueno que esta planta tenga humedad constante en la tierra aunque siempre evitando encharcamientos.
- Un truco para mantener las espectaculares flores que da la hortensia es podar todos los capullos marchitos para que la planta no pierda energía en flores muertas y pueda dedicarla enteramente a las flores sanas.
Si quieres ir un poco más allá, echa un vistazo a esta guía en la que te explicamos cómo cuidar hortensias con todo detalle para que luzcan preciosas.
Azaleas
Son una de las plantas de sombra más utilizadas en jardinería pero también unas de las más exigentes a la hora de mantenerlas.
- Crecen como arbustos y tienen una floración tan llamativa como abundante. Es por eso que no suelen faltar en jardines.
- Para cuidarlas hay que tener en cuenta que soportan muy mal las temperaturas extremas, ambientes secos así como los cambios bruscos de temperatura.
- Las azaleas también requieren luminosidad pero en ningún caso luz directa del sol.
- En cuanto al riego, son plantas que necesitan de mucha humedad, tanto en la tierra como en el ambiente. Debes regarla cada día sin encharcarla, preferiblemente con aguas blandas. Y si es agua de lluvia, mejor que mejor. No son cuidados difíciles pero tendrás que estar atento para cuidar de tu azalea todos los días.
Cactus de Navidad
Que el nombre no te deje engañar. Esta planta es de la familia de los cactus pero no tiene nada que ver en apariencia con sus primos-hermanos.
- Proveniente de América Central y del Sur, es una planta especialmente popular en los meses de invierno porque es cuando se produce su floración.
- También llamada Plumas de Santa Teresa, florece con unas impresionantes y coloridas flores.
- Se trata de un tipo de cactus muy longevo que puede vivir hasta 10 años en maceta.
- El cactus navideño agradecerá estar en una zona de sombra con un poco de luz indirecta como por ejemplo, en una ventana.
- Aunque sea una planta de invierno, necesita temperaturas suaves, entre 15 y 20º y agradecerá la humedad en el ambiente. Si no vives en un ambiente muy húmedo, puedes pulverizar agua sobre sus hojas cada dos o tres días.
Camelias
De origen oriental, son unas de las flores más espectaculares con las que puedes decorar tu jardín.
- Son muy resistentes al frío, así que si no tienes jardín pero tienes terraza o balcón, puedes sacarlas perfectamente al exterior.
- Es una planta que tolera bastante mal las calefacciones así que será mejor que se encuentre en lugares frescos y bastante húmedos.
- La particularidad de esta planta de sombra es que puedes elegir, más o menos, la configuración de sus flores. Si quieres tener una sola flor más grande, deberás arrancar todos los capullos del tallo excepto el que quieras conservar. Si por el contrario quieres tener más flores aunque sean más pequeñas, conserva todos los capullos.
- En cuanto al riego, lo ideal será que lo mantengamos abundante en verano y algo más moderado en invierno pero manteniendo siempre la humedad.
Gardenias
Esta planta de orígenes asiáticos es otra gran elección para vestir tu casa tanto en interior como en exterior.
- Crece como un arbusto, su hoja es perenne y sus flores muy llamativas y perfumadas. En condiciones óptimas es una planta que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.
- Florece dos veces al año y lo hace con unas flores blancas similares en apariencia a las rosas por la disposición de sus pétalos.
- Los cuidados que requerirá la gardenia dependerán en gran medida de dónde vaya a estar plantada, si en interior o en exterior.
- Son sensibles a las temperaturas bajas, así que si vives en un lugar con inviernos severos, te aconsejamos que la plantes dentro de casa. Requieren mucha cantidad de luz, y en este caso sí que toleran un poco de luz directa, pero mejor si es solo por la mañana. Por lo demás, mejor que queden en la sombra o semisombra.
- En cuanto al riego, lo mejor es mantenerlas con la tierra siempre húmeda aunque evitando encharcamientos.
Jazmín
Otro de los grandes clásicos en jardines en cuanto a plantas de sombra se refiere y además uno de los más sofisticados.
- Es un arbusto de hoja perenne de color verde oscuro y flores pequeñas de color blanco.
- Es una gran elección para dar algo de color y vistosidad al jardín porque mantiene sus flores desde la primavera hasta principios del otoño.
- Necesita luminosidad pero se desarrolla bien en zonas de sombra o semisombra y resiste muy bien a temperaturas frías e incluso a heladas.
- Dependiendo del ambiente en el que esté, la frecuencia de riego puede ir desde semanal a quincenal, aunque hay que vigilar siempre que no le falte humedad.
Acebo
El acebo es un pequeño árbol perfecto para zonas de sombra o semisombra. De origen asiático y europeo, es una planta muy resistente que aguanta genial el frío.
- Crece lentamente y con los años puede llegar a alcanzar los 10 metros.
- Da unos frutos rojos que lo hacen especialmente llamativo pero, ¡atención!, no se pueden comer bajo ningún concepto ya que son tóxicos.
- Es una planta que necesita bastante humedad así que en verano debes regarla en abundancia y con frecuencia, bajando el ritmo en invierno.
- El acebo ha sido tradicionalmente la planta estrella de la Navidad, por lo que se ha abusado en su consumo durante décadas. Por eso a día de hoy es considerado una especie protegida así que si te encuentras acebo por el monte ¡no lo cojas!
Hiedra
Es una planta trepadora de hoja perenne con origen en los bosques húmedos de Europa, África y Asia. Como curiosidad, es una de las pocas especies supervivientes a lo que fue la flora laurisilva de la era terciaria (era geológica que se inició hace 66 millones de años, nada menos). Es decir, la hiedra es una auténtica veterana en el mundo de las plantas.
- Se trata de una planta de hojas verdes muy resistente. Suele verse cubriendo muros o troncos de árboles pero también es ideal para tenerla en interiores ya que no necesita de mucha luz.
- Lo importante para la hiedra es que tenga humedad por lo que, una vez más, será necesario regarla con frecuencia y pulverizar sus hojas.
- La temperatura ideal para la hiedra está entre los 14 y los 18 grados centígrados, pero tiene gran capacidad de adaptación así que no te preocupes si vives en un lugar más frío o caluroso.
¿Te gustan las plantas como la hiedra? Echa un vistazo a esta guía de plantas enredaderas y sus cuidados para que no se te escape ninguna y puedas elegir la que mejor siente a tu jardín.
Como ves, tener un jardín o una casa poco luminosos llenos de vida ¡es posible! Todas estas plantas serán tus grandes aliadas a la hora de poner un poco de verde en tu vida vivas donde vivas. ¿Te ha quedado alguna duda sobre los cuidados y las características de cada planta? Aquí te dejamos un resumen con todo lo que necesitas saber:
¿Qué plantas de sombra tienes en casa o en tu jardín?, ¿alguna que no hayamos nombrado? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Alicia dice
Participoo en el sorteo
Ana Lozano dice
¡Hola Alicia! En este post de momento no estamos planteando ningún sorteo, ¡lo siento! ¿Quizás te has equivocado de publicación? En todo caso, ¡mil gracias por tu interés! 🙂
Lupita Villarreal dice
Buenos dias, vivo en un departamentio queno tiene ventanas en ninguna parte, solo la puerta de entrada y listo, aquileo de plantas desombraperosiempredice que nesesita luz indirecta, en mi caso nopodretener plantas nunca. me gustan pero no he podido hacer que me duren. cual me recomienda? de antemano Gracias, ATTE. LupitaVillarreal