¿Has oído hablar de la decoración con vinilos? Seguramente sí, pero si no lo has hecho, te garantizamos que sí los has visto en distintos lugares. El vinilo es un material plástico fabricado a partir de PVC, impermeable, flexible y ligero, ideal para modificar y mejorar la apariencia de una gran variedad de superficies, tanto de exterior como de interior.
La principal ventaja que tiene el vinilo es que es removible. Es tan fácil de poner como de quitar, así que si te aburres de un diseño o si al cabo de un tiempo no te convence, siempre puedes quitarlo y volver a la superficie original.
Es una solución perfecta para no gastar mucho dinero dando un aire nuevo a tu casa o si no tienes claro eso de hacer cambios definitivos. Además hay vinilos para todo: para paredes, para suelos, para cristales, textil, muebles… ¡no hay excusa para hacer un cambio en casa!
Tipos de vinilos
No existe un único tipo de vinilo, y la elección de uno u otro dependerá de tus gustos personales y, sobre todo, del uso que le vayas a dar… ¡Ojo a las opciones!
Vinilos autoadhesivos
Seguramente son los más famosos y los que más hayas visto, y es que son los vinilos más utilizados en decoración. Funcionan como una pegatina de gran adherencia, por lo que no hay que temer que se vayan a despegar con facilidad y, al ser finos, ligeros, flexibles y fácilmente recortables, se pueden adaptar a las superficies más difíciles, como esquinas, curvas o cortes. Los hay mate y con brillo… ¡y en mil diseños diferentes!
Vinilos de agua y jabón
Reciben este nombre porque necesitan agua y jabón para adherirse a las superficies. Resisten muy bien la exposición prolongada al sol, las inclemencias meteorológicas y los cambios bruscos de temperatura, así que son geniales para colocar en exterior.
Vinilos electroestáticos
Los vinilos electrostáticos, por su parte, se colocan a través de la electricidad estática. Esto se traduce en que no necesitan ningún tipo de adhesivo para adherirse, lo hacen a través de la carga electrostática. Son especialmente indicados para superficies lisas de cualquier tipo de material y se retiran muy fácilmente sin generar ningún residuo. Se utilizan muy frecuentemente sobre cristal, como por ejemplo, en el caso de promociones pasajeras en escaparates comerciales.
Decorar muebles con vinilos
Vinilo con efecto mármol
Uno de los superventas para muebles es el vinilo que imita el mármol. Es sencillo de aplicar y dará un acabado de lo más elegante a tu cocina sin necesidad de hacer un gran desembolso en una reforma. Puedes elegir el diseño de mármol que más te guste. ¡Este es nuestro favorito!
Vinilo con efecto madera
¿Qué tal hacer un lavado de cara a tus muebles dándoles un precioso efecto madera? Este vinilo con textura es impermeable y de grano mate, y es perfecto para cocinas, baños y muebles de todo tipo.
Vinilo de colores para la cocina
Si lo tuyo son los colores vivos y te gustaría darle un toque retro y flúor a tu cocina, ¡este es tu vinilo! Colores vivos, impermeables y fáciles de limpiar para que tu cocina no deje indiferente a nadie.
Proteger y decorar mesas con vinilo
¿Hay peques o adolescentes en casa? Si es así, ¿qué tal transformar su escritorio a la vez que protegemos la superficie de manchas, rozaduras, rayajos…? ¡Todo en uno! Este vinilo con estampado de cómic nos encanta:
Ideas para decorar paredes con vinilos
Un toque de originalidad en tu salón
Pintar, empapelar… quieres hacer un cambio pero no te decides. ¿Por qué no un vinilo decorativo? Además de que es un cambio mucho más sencillo de llevar a cabo, es reversible. Así que si no te convence al cabo de un tiempo, ¡solo tienes que retirarlo!
Decorar con vinilos infantiles
Esta es otra gran solución para las habitaciones de los más pequeños. Crecen muy rápido cambiar las habitaciones enteras muchas veces es complicado, pero lo que sí puedes ir haciendo es adaptarlas a sus gustos, por ejemplo con adhesivos de sus personajes favoritos o diseños más adultos si son más mayores. Estos son algunos de nuestros favoritos:
Vinilo para los azulejos de la cocina
Volvamos a las cocinas. ¿Qué tal un llamativo estampado de azulejo de estilo mediterráneo? Le da el toque justo entre lo rústico y lo moderno a las paredes de la cocina. Perfecto para ti si quieres crear un contraste con un cambio sencillo.
Vinilo efecto tablones de madera
Otra de nuestras ideas favoritas es la de poner un vinilo con efecto “tablones de madera” en la pared. Este en concreto tiene además un toque vintage y desgastado que nos parece ideal para dar un aire nuevo y original a una habitación como el salón o un despacho.
¡También en los cristales!
Vinilos para para ganar intimidad
Este vinilo está siendo un éxito, no solo para casa, también para oficinas. Se utiliza para cubrir ventanas y otros espacios de cristal, dando una sensación de mayor privacidad. Al ser libre de adhesivos, se puede quitar de manera sencilla y sin dejar restos de pegamento sobre la superficie… Además, ¡es reutilizable!
Vidrieras en casa
Si quieres dar un punto original a tus ventanas y cristaleras de interior, poner un vinilo con efecto vidriera nos parece una muy buena idea. Los hay de diferentes colores y con distintos motivos. Este es uno de los más clásicos pero a la vez de los más alegres y coloridos.
Vinilo efecto iridiscente
Otra idea si lo que quieres conseguir es algo de privacidad en casa es este vinilo. Es una lámina incolora pero descompone los colores, quedando un efecto iridiscente y brillante muy bonito. Evita miradas indeseadas pero no la entrada de luz, que es una de las cosas que más preocupan a la hora de poner cualquier adhesivo en las ventanas.
Colocar y retirar vinilos
La colocación de los vinilos es muy sencilla pero requiere de atención en el proceso. Siempre que vayas a colocar un vinilo, tienes que asegurarte de que la superficie esté completamente limpia. Te aconsejamos que limpies la superficie con un trapo seco para eliminar restos de polvo y que en la medida de lo posible evites limpiadores con amoniaco o lejía ya que estos emanan gases que pueden favorecer la aparición de burbujas en el vinilo.
Aún así, es posible que queden pequeñas burbujas una vez colocado pero ¡que no cunda el pánico! Lo más seguro es que estas se reabsorban solas (si son pequeñas). Si eso no ocurriese, también puedes aplicar aire caliente con un secador (al mínimo de temperatura) mientras alisas las burbujas con una espátula o con la mano.
Para retirar el vinilo lo tendrás muy sencillo si se trata de un vinilo electrostático o uno de agua y jabón. Sin embargo, los vinilos adhesivos, requieren un poco más de técnica. Para poder despegarlos con facilidad, lo más importante es haberlos instalado de forma correcta, sobre la superficie limpia y sin manchas a las que se puedan quedar pegados.
El proceso de eliminación consiste en hacer un pequeño corte con un cúter sobre el vinilo e ir despegando la lámina poco a poco. Si se hace de manera muy brusca, se puede llegar a levantar la pintura o superficie donde esté pegado, además de dejar mucha más cantidad de residuo adhesivo. También puedes ayudarte en este proceso aplicando calor con un secador de pelo (aunque sin que el calor sea demasiado alto, pues podría dañar la superficie).
Una vez retirado el vinilo, si quedan residuos de adhesivo, puedes ayudarte de un poco de vinagre, aceite vegetal o de bebé, o un disolvente para eliminarlos completamente. ¡Y listo! ?
¿Qué te ha parecido este post? ¡Esperamos que te haya resultado útil! Ya sabes que siempre te animamos a que nos lo cuentes en el apartado de comentarios. ? Y si eres un apasionado de la decoración, echa un vistazo también a estas 16 ideas para decorar con terrazo.
Haz tu comentario