En septiembre no solo tenemos que luchar contra el desánimo que nos provoca el final de las vacaciones. A muchos también nos toca pelearnos con los gastos que se originan con la ‘vuelta al cole’. Vamos, que no suele ser el mejor mes, precisamente. Pero aquí estamos en Handfie para combatir la tristeza y la apatía. No te pierdas estas 11 manualidades para la vuelta al cole. Con ellas, además de divertirte, conseguirás ahorrar mediante el reciclaje y aprovechamiento de diferentes materiales y objetos. El orden y la organización no tienen por qué suponer grandes presupuestos. Simplemente utiliza productos básicos y transfórmalos a tu gusto.
1. Planificador de tareas semanal
Para comenzar con buen pie el nuevo curso resulta imprescindible conseguir una buena planificación de las tareas. Cada persona tiene su propio método para no olvidar nada, pero las notas bien a la vista siempre funcionan. Con un tablero de madera y unas pinzas de madera puedes crear tu propio organizador semanal. Para que quede decorativo, pinta o adorna con washi tape las pinzas. Cuelga el tablero cerca del escritorio, por ejemplo, o en el lugar donde sepas que vas a verlo seguro. Ya solo tienes que añadir las notas con las tareas pendientes para cada día.
2. Organizador mensual para escritorio
Si eres de los que necesitas saber con suficiente antelación todo lo debes hacer en cada momento, entonces seguro que preferirás un organizador mensual. Este te permite tener a la vista las tareas de todo el mes, además de incluir unos pequeños estantes para guardar material de escritorio. Así que coge madera, corcho y pegamento y ponte manos a la obra.
3. Lápices decorados con goma eva
Los lápices con figuritas o dibujos les encantan a los niños y a los no tan niños. Usa lápices sencillos y transfórmalos con goma eva. ¿Te gustan los animales? ¿O te van más los superhéroes? Pues a crear tus propias decoraciones. Solo es cuestión de imaginación. Además, puedes combinar los lápices con otros elementos, como los marcadores de libros.
4. Portalápices con botes de champú
¿Cuántas veces has pensado que era una lástima no aprovechar los botes de gel o champú? Entonces esta manualidad para la vuelta al cole te va a encantar. Y es que, al mismo tiempo que reciclas, mantendrás el orden de tus bolis y lápices de forma original. Recorta la parte superior de los botes y decóralos con goma eva, cartulina, papeles de colores… Conseguirás resultados muy divertidos.
5. Estuche de cartón y tela
Si lo tuyo es la costura, entonces hacer bonitos estuches de tela no te supondrá ninguna complicación. Pero no te preocupes si tienes pánico a las agujas, porque también se pueden conseguir estuches bonitos de manera muy sencilla ¡y sin necesidad de coser! Coge un rollo de cartón de los de papel de cocina y córtalo de forma longitudinal. Esa será la base del estuche. Pega la cremallera con la pistola termoencoladora a las aberturas del rollo. Escoge una tela que te guste y que te haya sobrado de otros proyectos. Primero tienes que recortar y pegar los laterales del rollo para, después, forrar el resto del tubo hasta el borde de la cremallera. ¡Y ya está listo para guardar tus bolis!
6. Estuches de tela sin coser
Estos otros modelos de estuche, completamente de tela, tampoco necesitan costura. La ventaja es que los puedes hacer de diferentes tamaños y formas, al no estar limitados por un rollo de cartón. Y también resultan sencillos de hacer. El primer paso consiste en forrar la tela, por detrás, con tiras de cinta americana (transparente o no, según prefieras). Así, el estuche coge cuerpo y consistencia, al mismo tiempo que su interior queda impermeabilizado. Después, se fija la cremallera a los lados más cortos de la tela con una grapadora, de manera que el estuche quede del revés. Es decir, que se vea la parte forrada. En función de dónde quieras que esté situada la abertura del estuche, tendrás que doblarlo por la mitad o dejando la cremallera en la parte superior. Ahora, grapa los laterales del estuche y ya solo tendrás que darle la vuelta para que la tela queda por fuera.
También puedes hacer otro modelo de estuche con velcro autoadhesivo en lugar de cremallera y sin necesidad de forrarlo con cinta americana. Para ello debes realizar un dobladillo en toda la tela y pegarlo con la pistola termoencoladora. Con otro trozo de tela creas una tira que pegas en el medio de uno de los lados cortos (y que funcionará como lazo para cerrar el estuche). En esta tira incorporas el velcro en el extremo y en la zona que decidas que es suficiente para cerrar el estuche. También es importante aplicar el velcro en la parte superior del estuche para que quede bien cerrado. Para cerrar los laterales del estuche, utiliza la pistola termoencoladora,
7. Papelera hecha con papel reciclado
Con revistas viejas y un bote que ya no utilices (los de pintura son ideales) puedes conseguir una original papelera que completará tu zona de escritorio. Coge varias hojas de revistas, enróllalas y pégalas formando un tubo. Luego solo tienes que ir pegando los tubos alrededor del bote. ¡Fácil!
8. Carpetas personalizadas
Una de las manualidades para la vuelta al cole más gratificantes consiste en darle tu propio toque personal a carpetas y archivadores. Y las posibilidades son infinitas: fotos, dibujos, telas, papeles de colores, goma eva… Puedes utilizar multitud de materiales para crear una composición única.
9. Organizador de escritorio
Esta manualidad es simplemente espectacular, pero, eso sí, requiere de un poco de paciencia y mucho cartón. También necesitas tener claro el diseño y cómo quieres que encajen todas las piezas. Aunque no me negarás que el resultado merece la pena.
10. Sacapuntas especial
Puedes convertir un sencillo sacapuntas en uno superoriginal con un poquito de imaginación. Necesitarás un vasito de plástico, que actuará como recipiente para las virutas. Para encajar el sacapuntas en el vaso, haz un agujero con la punta caliente de la pistola termoencoladora y luego pega el sacapuntas a dicho agujero. Ya solo tendrás que decorar el vasito con goma eva u otros materiales hasta conseguir el diseño que más te guste.
11. Mochilas customizadas
Con mochilas muy básicas se pueden conseguir diseño bonitos y originales. Usa laca de uñas de diferentes colores para adornar una mochila de una sola tonalidad o recorta figuras de tela y pégalas sobre ella. Nunca más tendrás mochilas sosas y aburridas.
¿Qué te han parecido estas manualidades para la vuelta al cole? Puedes contarnos también tus ideas y, si pruebas con algunas de nuestras propuestas, dinos cómo ha sido el resultado final. ¡Seguro que genial!
Haz tu comentario