Urbanitas, ¡ha llegado el verano! El calor empieza a apretar y son días para abordar el cambio de armario de todos los años, el cambio del nórdico por la colcha fina, o para rescatar el ventilador del trastero. Por supuesto, nuestros balcones también necesitan una adaptación al verano. Posiblemente se habrán marchitado ya las flores primaverales y ese balconcito soleado pide a gritos nuevos refuerzos. Para que disfrutes el verano al máximo en tu balcón o terraza urbanita, te propongo 10 plantas de verano con flores que resisten bien el sol y el calor.

El sol directo y la temperatura más alta del año son factores determinantes para elegir las plantas que ocuparán tu balcón o terraza en verano. Para muchas plantas, el pleno sol significa su fin, o al menos, el de sus flores hasta el próximo año. Pero como nos ocurre a las personas, hay plantas de exterior cuya estación preferida del año es el verano. A estas nos vamos a dedicar en esta nueva guía de jardinería urbanita.
Plantas de verano con flores que resisten el sol directo
Lo segundo que debes tener en cuenta para las plantas que les gusta el sol, es que no significa que no necesiten riego. Para que te hagas una idea, que una planta tenga flores en verano significa que es una época en la que tiene plena actividad. Por eso, con carácter general las plantas de verano necesitan un riego regular y generoso para mantenerlas en plena forma, flores incluidas.
Estarás pensando, ¿y entonces qué hago cuando me vaya de vacaciones? Pues no te preocupes; solo tendrás que organizarte y elegir alguno de los métodos que existen actualmente para regar las plantas en vacaciones.

A modo de resumen, a los tradicionales aunque actualizados sistemas de riego por goteo, les han salido alternativas como el gel de riego. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y sobre todo, se adaptan a las distintas necesidades que tengas. Por eso, te recomiendo mucho que te leas el artículo que te he dejado en el enlace y preguntes tus dudas.
Además, a la hora de regar las plantas en verano, debes cumplir con 2 reglas muy sencillas.
- NO regar las hojas ni las flores. El agua tendrá un efecto lupa en los rayos del sol y producirá quemaduras a las flores y las hojas. Además, ten en cuenta que las plantas se alimentan a través del sustrato, así que el riego, al sustrato.
- NO inundar los platos sobre los que se colocan las macetas o jardineras. El agua estancada y calentita es un ecosistema perfecto para anidar mosquitos en tu balcón. Así que evita los encharcamientos.

Ahora que ya tenemos claros los consejos para cuidar nuestras plantas veraniegas, aquí van mis recomendaciones. Por supuesto, aceptamos más sugerencias. Puedes dejarlas en los comentarios y las añadiremos al artículo.
Geranio. Un básico para la terraza, muy resistente.
Los geranios son una de las plantas más identificables en las terrazas y balcones del sur de España. Esto evidencia que, si aguantan las zonas más soleadas, pueden aguantar nuestra terraza urbanita. Puedes combinar jardineras con geranios de distintos colores o, si eres más minimalista, usar geranios del mismo color. Son plantas y flores muy agradecidas. Por lo general, en verano bastará con regarlos 2 o 3 veces en semana, pero estate atento en los días más calurosos por si necesitan riego diario.

Lavanda. Un olor característico.
La lavanda es otra de las plantas con flor más resistentes para todo el año. En verano florecen y tanto su color morado como su aroma agradable no deberían faltar en cualquier terraza. Seguro que alguna vez te has parado en la carretera para observar un campo de lavanda, es espectacular. Aunque los urbanitas no podemos aspirar a todo un campo de lavanda, te recomiendo la lavanda para tu terraza. El riego recomendado es alrededor de 3 veces por semana.

Dalia. ¿La flor más espectacular del verano?
Las dalias son conocidas como una de las flores más bonitas del verano. Son más delicadas que los geranios, pero un riego abundante y protegerlas de zonas de mucho viento, puede ser suficiente para tenerlas tan bonitas como en la foto. En los días más calurosos, seguramente necesitarán riego diario. Pueden crecer en macetas sin problema y las hay de muchos colores.

Buganvilla. Trepadoras que necesitan mucho sol.
Otra de las plantas con flor más veraniegas son las buganvillas. Son identificables en las paredes o fachadas de algunos edificios, porque son un tipo de plantas trepadoras. Les gusta el sol más que a las lagartijas. Como en el caso de la lavanda y los geranios, su riego recomendado es de 2 o 3 veces por semana. Al ser trepadoras, es importante que las entutores si quieres que crezcan hacia arriba.

Petunias. Flores veraniegas.
Típica flor que no aguanta las heladas del invierno y está como pez en el agua con el sol del verano: las petunias. Se trata de una planta muy característica porque sus flores, con forma de campana, inundan las macetas destacando sobre el verde de la planta. También las hay de distintos colores. En verano requieren de riego dirario y en este caso, es especialmente importante no regar las flores porque son delicadas y el sol las quemaría.

Gazanias. Flores sudafricanas muy resistentes.
Otra de las plantas con flor más resistentes del verano son las gazanias. Provienen de Sudáfrica y son realmente resistentes. Incluso en verano requieren de un riego moderado y bastará con regarla un par de veces por semana. Revisa que la tierra esté húmeda y las mantendrás preciosas. Como curiosidad, son consideradas como malas hierbas al generar bastante verde alrededor y tender a apoderarse del suelo. Para evitar que inunden la jardinera, puedes recortar el verde de vez en cuando para que las flores destaquen.

Million Bells o surfinias. Una variedad de las petunias.
Con flores un poco más pequeñas, este tipo de petunias, conocidas como surfinias o million bells, son incluso más resistentes que las petunias y sus flores pueden aguantar hasta las primeras heladas. Para aportarle fuerza a las flores sanas, corta las flores marchitas a medida que se sequen o pongan feas. Como con las petunias, vigila no regar directamente las flores.

Tagetes o clavelones africanos
Otra de las flores del verano o, mejor dicho, que aguantan bien el calor son los tagetes. Generalmente se encuentran de color naranja y son de origen africano. Aguantan el sol -aunque ojo, si están en semisombra todavía estarán más contentas- y requieren de dos o tres riegos por semana.

Plumbago. Un arbusto africano.
Como otras plantas de las más resistentes al sol directo, el plumbago tiene origen africano. Por eso, a este arbusto no le importa tostarse al sol. No obstante, necesita un riego abundante en verano, día sí día no.

Portulaca. Tan resistentes como las suculentas, quieren mucho sol.
Nuestra última selección para esta guía sobre plantas que resisten el pleno sol son las portulacas, también conocidas como flores de seda. Aunque no lo creas, es una planta de la familia de las suculentas. Posiblemente, la suculenta que da flores más espectaculares es de origen tropical. Esta planta de nombre tan original -portulaca-, no es que le guste el sol sino que no quiere otra cosa. A la sombra, sus flores se cierran. Como el resto de suculentas, el riego abundante las pudrirá y quieren un suelo arenoso. En verano, para aguantar las flores, sí debes regarla de vez en cuando, pero a priori, será suficiente hacerlo una vez a la semana.

¿Cuál es vuestra experiencia con las plantas en verano? ¿Lográis mantener las flores? Si queréis contar vuestras experiencias, proponernos alguna planta que no esté en la lista o tenéis dudas, ¡dejadnos un comentario!
Siempre será hermoso cultivar la naturaleza, gracias por lo que me regalaron, gracias y paz.