Cómo cambiar las tomas eléctricas de casa
¿Necesitas renovar los mecanismos eléctricos de casa? Cambiar tus enchufes o tomas de TV es más sencillo de lo que piensas. Hemos renovado las tomas de nuestro estudio, que ya estaban deterioradas, instalando mecanismos de la serie Simon 15. ¡Te contamos el proceso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Alicate pelacables
- Destornilladores
Materiales
- Enchufes
- Toma de teléfono
- Toma de televisión
Paso a Paso
Ya sea porque han dejado de funcionar, porque estén deterioradas o simplemente porque se le quiera dar un nuevo aire a la estética de una habitación, en ocasiones es necesario cambiar las tomas eléctricas de casa e instalar nuevos mecanismos.
Es lo que nos pasaba en nuestro estudio, donde los mecanismos eran antiguos e incluso teníamos una toma de televisión sin embellecedor. Necesitábamos una renovación y, para conseguirlo, instalamos mecanismos de la serie Simon 15, una gama que cuenta con diferentes tipos de tomas con el mismo acabado.
Esta serie de Simon cuenta con mecanismos como enchufes, tomas de televisión, interruptores o tomas de teléfono que se pueden montar en marcos individuales, doble o triples -una sola toma, dos o tres-, según las necesidades de cada espacio. En nuestro caso, hemos combinado un marco doble -teléfono y enchufe- y uno triple -dos enchufes y una toma de antena- , uno junto al otro. ¡Te contamos el paso a paso!
1. Baja los automáticos
¡Manos a la obra! Recuerda que, para trabajar de forma segura, antes de manipular cualquier instalación eléctrica debes desconectar el suministro. Baja los automáticos y prepara todas las herramientas que necesitas.
2. Desmonta los mecanismos antiguos
Con la ayuda de un destornillador, desmonta los mecanismos que quieras sustituir, retirando el marco embellecedor y el frontal.
3. Sustituye los mecanismos por los nuevos
Una vez hayas desmontado la parte exterior de los mecanismos antiguos, desconecta los cables con la ayuda de un destornillador. El proceso es bastante sencillo: afloja el tornillo de cada borne y retira el cable. Después, sanea los extremos de los cables si es necesario, para lo que puedes utilizar un pelacables, y conéctalos a los nuevos mecanismos.
En el caso de los enchufes, tendrás que conectar tres cables: fase (negro, marrón o gris), neutro (azul) y toma de tierra (verde y amarillo), colocando cada uno en su lugar correspondiente.
En el caso de la toma de televisión, tendrás que conectar un único cable, el cable coaxial, al nuevo mecanismo, siguiendo el mismo procedimiento.
El cable coaxial es bastante diferente a los cables que se encuentran en las tomas eléctricas habituales. Está formado por dos conductores concéntricos, separados por una capa aislante: un cable central de cobre que se encarga de llevar la información a la toma y una malla, de cobre o aluminio, que sirve como tierra y para el retorno de las corrientes.
4. Coloca los embellecedores de los mecanismos nuevos
Una vez tengas todos los nuevos mecanismos conectados, atornilla la estructura exterior y encaja el marco embellecedor. ¡Listo! Mecanismos renovados y mucho más modernos. 🙂
¿Qué te ha parecido este tutorial? Déjanos cualquier duda o sugerencia en la sección de comentarios. 🙂 Si lo has encontrado útil, echa un vistazo a cómo instalar un enchufe con USB en la pared, lo que necesitas si quieres adaptar tu hogar a las nuevas tecnologías.
Haz tu comentario