Cómo hacer macetas para esquejes
¿Vas cogiendo esquejes de cada planta que ves? Entonces esto te va a encantar: así puedes hacer una maceta para esquejes hecha con madera, tubos de ensayo y barniz. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Escuadra
- Lápiz
- Paletina
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Baniz exterior
- Madera
- Tubos de ensayo
Paso a Paso
1. Mide y corta la madera
¡Manos a la obra! Para hacer macetas como esquejes como estas, puedes utilizar un listón grueso de madera -en nuestro caso, de 4 cm de ancho-. Tendrás que hacerle un agujero que lo recorra de arriba a abajo para poner el tubo de ensayo y otro en el centro de la estructura para que se vea el esqueje.
Empieza haciendo el agujero para poner el tubo de ensayo. Necesitarás un taladro y una broca de pala, que debe coincidir con el diámetro del tubo. Marca el centro en el extremo del listón y haz un agujero con una profundidad equivalente a la longitud del tubo.
Una vez tengas el agujero, dibuja el borde superior de la maceta en la madera con la ayuda de una escuadra -en nuestro caso, 11 cm-. Después, marca el centro de la pieza y haz el agujero central de la estructura, que dejará a la vista el tubo de ensayo. Para ello, vuelve a usar el taladro, esta vez con una broca de corona.
Para acabar la estructura, corta por el borde superior con la ayuda de una sierra de calar y lija bien la pieza.
2. Barniza las piezas
Hora de proteger y decorar la madera. En nuestro caso, como pondremos fuera las macetas, hemos usado un barniz especial para exterior, el Barniz para Climas Extremos de V33, pensado para que la madera resista bien cualquier condición meteorológica. Hemos usado dos colores, uno por cada maceta que hemos hecho: roble claro y sapeli – el más oscuro -.
Se trata de un producto oleoso, por lo que es importante proteger muy bien la superficie sobre la que vas a trabajar para evitar manchas. Mezcla bien el barniz con la ayuda de un palito de madera y dilúyelo con un poco de aguarrás para aplicar la primera capa. Cuando acabes, deja secar 6 horas.
Cuando la primera capa esté seca, lija ligeramente la madera y aplica una segunda capa de barniz. Después, deja secar 12 horas.
3. Coloca los tubos de ensayo en las macetas para esquejes
¡Casi listo! Cuando el barniz esté seco, vierte un poco de agua dentro de los tubos de ensayos y cólocalos en el hueco de la estructura. ¡Se acabó!
¿Qué te parece el resultado? ¡Ve pensando qué esquejes vas a poner! Si te gusta esto de las plantas y las macetas, tienes que ver nuestra sección de jardinería urbana, que tiene un montón de ideas más.
Haz tu comentario