Macetero colgante casero de madera y cuerda
Si te gusta decorar con plantas tanto como a nosotros pero ya no tienes ni un hueco libre... ¡es el momento de ponerlas en vertical! Busca madera, cuerda y un poco de pintura y hazte un macetero colgante tan chulo como este. ¡Supersencilllo!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cinta de carrocero
- Escuadra
- Lápiz
- Lija
- Sierra de calar
- Taladro
- Tijeras
Materiales
- Cuerda
- Macetas
- Madera
- Pintura en spray
Paso a Paso
1. Corta las tablas de madera
El primer paso para crear tu nuevo macetero colgante casero es hacer los soportes cuadrados que, unidos mediante cuerdas, servirán para sujetar las macetas. Crea tantos como quieras, ajustando la altura del macetero al espacio que tengas. En este caso, como está pensado para una habitación con el techo bastante alto, está formado por cinco niveles. Si el tuyo es más bajo o simplemente te encaja más, puedes realizarla de menos pisos 🙂
Empieza midiendo el diámetro de la parte superior de las macetas que vas a utilizar. Suma unos 8 centímetros a esa medida y haz cuadrados de madera -tantos como niveles quieres que tenga tu macetero- con lados de esa longitud. La idea es que cada base de madera se ligeramente superior al diámetro total de la maceta.
Para cortar, utiliza una sierra de calar y una hoja de sierra específica para madera, seleccionando una velocidad media para no dañar el material. Si lo necesitas, fija la madera con un sargento para que el trabajo te resulte más sencillo.
2. Crea una circunferencia en el centro de los soportes
Es el momento de crear el hueco en cada pieza de madera para poder encajar las macetas.
Con la ayuda de una escuadra, traza dos diagonales de esquina a esquina para marcar el centro de los cuadrados de madera. Después, usa un compás para trazar la circunferencia que tienes que abrir, tomando como referencia el diámetro de la maceta y restándole unos centímetros. La idea es que la parte gruesa de la maceta quede apoyada en la madera.
Una vez hayas trazado las circunferencias con el compás, utiliza un taladro para realizar un agujero por el que puedas pasar la hoja de una sierra de calar. Usa esta herramienta para cortar la circunferencia y abrir el hueco en las piezas.
3. Crea los agujeros para colgar el macetero colgante casero
Es el momento de hacer los agujeros para pasar la cuerda. Tienes que hacer cuatro por pieza, todos a la misma altura. De ese modo, una vez colgadas, las piezas quedarán rectas y alineadas.
Aprovecha las diagonales marcadas en la madera y marca cuatro puntos en cada tabla a unos tres centímetros de las esquinas. Abre los agujeros con un taladro y una broca de un diámetro similar a la cuerda que vayas a utilizar.
4. Lija las piezas del macetero colgante
Ya no quedan más agujeros ni cortes que realizar, por lo que es la hora de lijar todas las piezas muy bien. Así, conseguirás eliminar cualquier resto de polvo o astillas que hayan podido aparecer tras el corte de la madera.
5. Pinta las piezas de madera y las macetas
¡A decorar! Nosotros hemos decidido aplicar un barniz a la madera, que la protege y le da un toque de color dejando entrever la beta. Para las macetas, en cambio, hemos utilizado pintura en spray.
Cuando acabes, deja secar las piezas.
6. Coloca la cuerda
Cuando todo esté bien seco, es el momento de montar el macetero colgante. Para hacerlo, corta dos tramos de cuerda con una longitud que doble a la altura que quieras que tenga el macetero de un extremo a otro. Si, por ejemplo, quieres que el macetero tenga un metro de alto, cada tramo deberá medir dos metros.
Cuando tengas los trozos de cuerda, dóblalos por la mitad y únelos por sus centros con un nudo. Hazlo de tal manera que se cree un lazo en la parte superior, que después usarás para colgar el macetero del techo. Cuando termines, te deben quedar cuatro tramos de cuerda unidos por el nudo.
Cuando tengas el nudo, coloca un poco de cinta de carrocero en los extremos de cada tramos de cuerda para poder pasarlos por los agujeros de las piezas de madera sin que la cuerda se deshilache.
Después, ve pasando los cuatro tramos de cuerda por los agujeros de las piezas de madera y asegura con un nudo por la parte inferior. Procura que todas las piezas de madera queden rectas. Cuando acabes, corta la cuerda sobrante.
7. Cuelga del techo la estructura y coloca las macetas
Para colgar la estructura, realiza un agujero en el techo e inserta un taco que aguante el peso de la estructura. Inserta en él una hembrilla y cuelga el macetero. Coloca las macetas y listo 🙂
¿Qué te ha parecido? Ahora ya sabes cómo hacer un macetero colgante. Fácil, ¿verdad? Si te interesa el tema de las macetas como elemento decorativo en interior, mira este artículo sobre cómo hacer una celosía para colgar macetas. ¡Cuéntanos en comentarios!
Marta dice
Una idea muy chula y sencilla de hacer. Me la apunto!
Sara dice
¡Hola Marta! Muchas gracias 🙂 Anímate, seguro que te queda genial! Saludos 😀
Brenda dice
Súper fácil!
Me parecía re difícil y al ver el paso a paso se me ha hecho más llevadero y fácil de hacer
Muchas gracias!amo sus ideas
María dice
? GRACIAS POR COMPARTIR ESA IDEA TAN LINDA VOY HACERLA PARA MIS SUCULENTAS ?