Cómo hacer una jardinera casera para la pared
Unas lilas, un poto, unas suculentas... o lo que quieras. Alegra alguna pared de casa colocando una jardinera casera hecha con madera. Es superpráctica y alegrará cualquier espacio que te quede soso y aburrido en casa. ¡Manos a la obra!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Aireador
- Aspirador de mano
- Cepillo
- Flexómetro
- Guantes de jardinería
- Lápiz
- Pala
- Regla
- Sierra de calar
- Taladro atornillador
- Tijeras de podar
Materiales
- Escuadras de madera
- Plantas
- Sustrato
- Tornillos
Paso a Paso
1. Mide y corta la madera
La estructura de esta jardinera de pared es bastante sencilla. Está formada por cinco piezas de madera de pino atornilladas entre sí, creando una caja rectangular, y un par de escuadras que sirven para fijarla a la pared.
Empieza cortando las piezas de madera con las medidas que decidas. Tendrás que hacer cinco piezas, tres rectangulares más grandes (base, frontal y parte trasera) y dos cuadradas más pequeñas (laterales).
En nuestro caso, el frontal y el lateral eran de 60×11 cm, la base de 56×11 cm y los laterales de 11×11 cm.
Marca las piezas en un tablero de madera con la ayuda de un flexómetro y corta con una sierra de calar.
Una vez que hayas terminado de realizar los cortes, es importante que lijes y limpies bien la madera para retirar cualquier exceso de polvo o suciedad que haya quedado. Para hacerlo, nosotros hemos utilizado un aspirador de mano – Easy Clin Li de Gardena- , que nos ha ayudado a eliminar todo el polvo fácilmente.
2. Atornilla las piezas para formar la jardinera
Cuando tengas las piezas de la jardinera cortadas, atorníllalas para construir la caja rectangular en la que irán tus plantas. Para hacerlo, usa tornillos para madera y un atornillador eléctrico.
¡Consejo! Si quieres asegurar que los tornillos entren perfectamente y no astillen la madera, puedes hacer pequeños agujeros con una broca fina antes de atornillar.
3. Decora la madera
¿Ya has formado la estructura de la jardinera? Es el momento entonces de decorarla. Para ello, nosotros hemos optado por darle un aire envejecido utilizando un efecto patinado de Liberon, que da color a la madera pero deja ver las vetas. Aplica el producto con ayuda de un pincel o paletina, asegurándote de que cubres bien toda la superficie, y retira el exceso de producto con un trapo.
4. Cuelga la jardinera
Fija un par de escuadras de madera a la pared para acabar tu nueva jardinera. Empieza marcando su posición en la pared con la ayuda de un lápiz, haz los agujeros con un taladro y atornilla las escuadras. ¡Ojo! Usa un nivel para asegurarte de las escuadras quedan rectas.
Después, coloca la caja rectangular que has creado sobre las escuadras. Para asegurarte de que no se mueva, puedes fijar la caja a las escuadras con más tornillos para madera o con un poco de adhesivo de montaje -aunque en este último caso, si quieres quitarla será un poco más complicado-.
5. Coloca las plantas
¿Qué planta te gustaría poner en la jardinera? Nosotros hemos transplantado tres macetas de lilas, una junto a otra, usando un set de balcón de Gardena con todo lo necesario: una pala para el sustrato, un aireador, unas tijeras pequeñas y un cepillo para limpiarlo todo.
Plantas lo que plantes, te recomendamos que pongas una capa de algún material para drenar en el fondo de la maceta, como arlita (bolas de arcilla expandida). También puedes grapar un poco de tela geotextil sobre la madera.
Ponte unos guantes de jardinería y usa una pala para rellenar la maceta de sustrato. Después, airea la tierra con la ayuda de un aireador y planta lo que quieras. Riega de manera abundante y ¡listo!
Para redondear la jugada, nosotros hemos limpiado todo el sustrato con la ayuda de un cepillo y la aspiradora de mano que utilizamos antes.
¡Plantas en su sitio! ¿Qué te parece el proceso? Ahora ya sabes cómo hacer una jardinera casera para la pared de forma muy fácil 🙂 ¿La harías? Si quieres coger más ideas sobre jardineras, mira este artículo sobre cómo hacer un macetero colgante, también muy original 🙂 Déjanos tu opinión en comentarios.
Haz tu comentario