Cómo hacer un soporte de madera para el reposabrazos del sofá
Sofá, manta y tu peli o serie favorita... ¿Una buena combinación, verdad? Súmale una bebida caliente y ya tienes el plan perfecto. Si te suena bien, este proyecto te va a venir genial: una bandeja de madera, plana y estable, que se adapta al brazo de tu sofá y sostiene tus bebidas sin riesgo de que el líquido se derrame. ¡Mira qué fácil es hacerla!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cinta de carrocero
- Escuadra
- Flexómetro
- Lápiz
- Lija de mano
- Paletina para barniz
- Sierra de calar
- Tijeras
Materiales
- Barniz
- Cola blanca
- Madera
- Tela
Paso a Paso
1. Mide y corta la madera
La estructura de esta bandeja para el reposabrazos del sofá es muy sencilla. Para hacerla, tienes que cortar un montón de listoncitos de madera y pegarlos en paralelo sobre una tela flexible.
Para comenzar, corta los listones de madera a partir de varios listones largos. Para hacerlo más rápido y no tener que ir uno por uno, une los listones largos con un poco de cinta de carrocero y córtalos todos a la vez. Marca la longitud de las piezas con un lápiz y corta con una sierra de calar.
En nuestro caso, la bandeja está compuesta por 25 listones de 18 cm de largo cada uno.
2. Lija las piezas
Recuerda, siempre que utilices la sierra de calar, repasar los bordes de las piezas con una lija para asegurarte de que quedan lisos y sin astillas. Además, ¡le dará un aspecto mucho más profesional! Si quieres, ayúdate también de un trapo para eliminar cualquier resto de polvo.
3. Barniza la madera
Es momento de proteger y resaltar toda la belleza de la madera con barniz. Utiliza una paletina y aplícalo en el sentido de las fibras de la madera. Tras dar la primera capa de producto a todas las piezas, deja que sequen. Después, lija los listones para eliminar imperfecciones y aplica una segunda capa de producto, dejándolo secar nuevamente. Recuerda siempre respetar los tiempos que indica el fabricante.
Nosotros hemos usado un barniz brillante de la marca V33. Se caracteriza por ser ultraresistente, lo que protegerá aún más la bandeja de cualquier roce o golpe.
4. Pega los listones a la tela
Para construir la bandeja necesitarás unir los listones a un trozo de tela. Utiliza una que no se deshilache y que sea del mismo color que el barniz que hayas usado, para que el resultado final sea más estético.
Toma un pincel y cubre de cola blanca la cara del listón que irá pegada a la tela. Ve pegando uno a uno los listones, en paralelo y muy juntos entre sí. Asegúrate de que el adhesivo no sobresale en exceso por los lados de cada pieza. Cuando acabes, deja secar.
6. Recorta la tela sobrante
Una vez la cola haya secado y las piezas de madera estén perfectamente unidas a la tela, toma unas tijeras y corta el tejido que sobresalga alrededor de la madera.
¡Listo! Ya tienes tu bandeja para el sofá terminada. Una vez la hayas probado, te costará vivir sin ella. 🙂
Si te ha gustado este proyecto, echa un vistazo a cómo hacer un revistero rectangular de madera.
Mila dice
Me habéis dado una buena idea y fácil. Gracias
Andrea dice
¡Muchas gracias, Mila!
Carmen dice
Había visto otros, pero eran rígidos, hechos con 3
tablas. Este es adaptable y más cómodo. Excelente
idea!
Carlos Tasayco dice
Yo tuve uno, lo perdí en una mudanza, he buscado donde adquirirlo nuevamente. Lo que has hecho me ha inspirado a hacerme uno. Gracias!