Restaurar un banco de exterior: decapar, lijar, pintar
Cambiar el color a un mueble pintado es muy sencillo. Se trata de 3 pasos: decapar, lijar y repintar. En este tutorial, hemos repintado un banco de exterior. No es que estuviera feo, pero queríamos cambiar el color para adaptarlo al resto de la terraza. Sigue los pasos y podrás disfrutar de un mueble nuevo.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Decapador
- Lijadora excéntrica
- Paletina
- Rodillo
Materiales
- Esmalte de poliuretano
Paso a Paso
Tener un mueble pintado que no te gusta, es un fastidio. Y sin embargo, restaurarlo y cambiar el color de la pintura es tan fácil como seguir 3 pasos: decapar, lijar y pintar de nuevo. En este tutorial, te contamos cómo restaurar un banco de exterior mediante el repintado. El proceso sirve para repintar muebles de exterior en general, así que ve pensando en el mueble que quieres dejar como nuevo y sobre todo, con nuevos colores.
1. Quita la pintura antigua con un decapador de pintura
Un decapador de pintura es una máquina eléctrica que aplica un flujo de aire muy caliente. Esto hace que la pintura se reblandezca y de esta forma, con la ayuda de una espátula, se puede retirar la pintura como primer paso para restaurar un mueble. Además de la aplicación que vamos a ver en este tutorial, un decapador tiene muchas otras aplicaciones en bricolaje. Por ejemplo, sirve también para descongelar rápidamente tuberías, retirar pegatinas difíciles, aflojar tuercas oxidadas, e incluso secar pintura si se utiliza a bajas temperaturas.
Este decapador que hemos utilizado, de la marca Ratio, tiene 3 temperaturas. La primera, de aire frío -25ºC-, es ideal para secar pintura rápidamente. El segundo nivel de temperatura -alcanza 350ºC- será el adecuado para doblar y soldar plásticos. Y el tercero, el de aire más caliente -llega hasta 550ºC-, es el idóneo para ablandar pintura y poder retirarla, como hicimos en este proyecto para restaurar un banco y pintarlo de nuevo.
Para decapar, aplicaremos aire caliente con la pistola decapadora a unos 5 centímetros de la superficie. Esto hará que la pintura se ablande y a la vez, con una espátula, podremos ir retirando la pintura antigua. Cuidado con no apretar muy fuerte con la espátula ya que, además, como la superficie de la madera se calentará bastante, estará más frágil.
Repite el proceso por toda la superficie del mueble a restaurar.
2. Lija la madera y prepara el mueble para repintar
Una vez decapada la pintura que queramos quitar del mueble, toca lijar la madera. El proceso de lijar es fundamental para dejar la superficie del banco lisa y sin impurezas de la pintura antigua. Para muebles pequeños como este, te recomendamos usar una lijadora orbital como la de la foto.
Lija todo el banco, incluidas las patas y demás rincones, para preparar el banco para volverlo a pintar inmediatamente.
¡Ojo! No dejes de pasar un trapo tras el lijado para quitar cualquier resto de pintura o polvo que haya quedado antes de pintar con el nuevo color.
3. Pinta el mueble para dejarlo como nuevo
Para pintar con el nuevo color, elige el que más te pegue con el ambiente donde vayas a instalar el mueble. Nosotros hemos utilizado un color arenoso. Para las superficies grandes y más visibles, te recomendamos pintar con rodillo para que el acabado sea más perfecto y no se vean los brochazos.
Para los rincones menos accesibles del banco, aplica la pintura con una paletina.
Como habrás comprobado, para restaurar un banco y dejarlo como nuevo, no hay que ser astronauta. 3 pasos: decapar, lijar y pintar. ¡Venga! Renueva la decoración de tu casa con un poco de pintura y un decapador de pintura. Un reto bonito 🙂
Haz tu comentario