Tabla para quesos giratoria
Una tabla de quesos es una idea fantástica para tomar con un vino cualquier cena con amigos. Date un homenaje y empieza por aprender cómo hacer una tabla para quesos giratoria de madera.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Broca de pala del diámetro del listón redondo
- Compás
- Flexómetro
- Lápiz
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Barniz decorativo
- Cola blanca
- Listón de madera redondo
- Tabla de madera
- Taco de madera cuadrado
- Tornillo para madera
Paso a Paso
1. Corta las piezas de madera de la tabla para quesos
Para hacer una tabla giratoria de madera, necesitarás cortar 4 piezas: 1. la tabla para quesos; 2. la base; 3. un taco de madera; y 4. un pequeño listón circular sobre el que girará la tabla. Nosotros hemos utilizado para todo el proyecto madera de pino.
Lo primero de todo, mide y corta la pieza principal, que será la tabla superior donde servir los quesos. Nosotros hemos usado una pieza circular de 30 centímetros de diámetro. Para medir, utiliza un compás y dibuja una circunferencia de 15 cm. de radio.
Para cortar la madera, sujeta bien la tabla a la superficie de corte -la mesa- con dos sargentos. Una vez sargentada la madera, corta la circunferencia que hará de tabla para quesos con la sierra de calar.
La segunda pieza a cortar será la que hará de base sobre la que girará la tabla superior. Esta pieza es una circunferencia de aproximadamente 15 centímetros de diámetro, o lo que es lo mismo, 7,5 cm. de radio. Repite el procedimiento de la pieza anterior: marca con el compás y corta.
A continuación, corta el taco de madera de 2 x 2 centímetros y el listón redondo sobre el que girará la tabla superior, de 4 centímetros.
2. Lija todas las piezas de madera
Para que el acabado sea bueno y la superficie sea agradable al tacto, debes lijar todas las piezas de madera por la zona donde las hemos cortado.
3. Pega el taco cuadrado de madera a la base
Para construir la estructura giratoria de la tabla para quesos, pega el taco cuadrado que has cortado en el centro de la base (circunferencia pequeña) con cola blanca. Para hacerlo, antes mide y marca el centro de la circunferencia.
Por último, deja secar la cola blanca para que la fijación sea fuerte.
4. Ensambla el listón circular en la base para hacer el sistema giratorio
El sistema giratorio de la tabla para quesos consiste en un listón circular que se inserta y queda fijo en la base y sobre el que girará la tabla superior. Para hacer este sistema giratorio, marca el centro en el taco pegado a la base y en la tabla superior. Haz un agujero con el taladro del diámetro del listón en el taco (ya pegado a la base) y una profundidad de 3 centímetros y otro agujero en la tabla superior con una profundidad de 1 centímetro para que no traspase la madera.
5. Fija el listón redondo al taco para reforzar la estructura giratoria
Atornilla con un tornillo para madera el taco de madera y el listón circular. Esto reforzará la estructura para que el listón no baile al girar la tabla superior.
6. Barniza la tabla para quesos
Aplica un barniz decorativo a toda la madera con una paletina. Nosotros hemos elegido un barniz incoloro que sí protege y le da un aspecto sano a la madera. Deja secar el barniz un par de días y ya tendrás tu tabla para quesos lista para utilizar.
Recomendación Handfie para disfrutar una tabla de quesos. Elige 4 tipos de quesos distintos. Pueden ser algunos más suaves y alguno más potente. Asimismo, mezcla entre quesos de leche de vaca, de oveja y leche cabra. Acompaña con unos picos de pan o unas regañás y por supuesto, elige un vino rico. Si te gusta más el vino blanco, no tengas reparo porque desde hace ya muchos años, los vinos blancos ya no son solo para el pescado. ¡A disfrutarla!
Haz tu comentario