Cómo hacer una balda con un palet
Quien tiene un palé, tiene un tesoro. Sirven para hacer un montón de muebles diferentes, como sofás, mesas de centro o estantes de madera como hemos hecho en este caso. El proceso no es muy complicado y el resultado es muy guay. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Destornillador plano
- Flexómetro
- Lijadora de mano
- Mazo
- Paletina
- Sierra de mano
- Taladro atornillador
Materiales
- Escuadras
- Palé
- Pintura
- Tacos
- Tornillos
Paso a Paso
1. Corta el palet
Para empezar a crear tu estante de madera, corta un trozo de palet con la medida que quieres que tenga tu balda. Con la ayuda de un lápiz y una escuadra, marca en la madera las líneas de corte, y haz el trabajo con una sierra manual o una sierra de calar. Usa guantes para protegerte las manos.
En este caso, utilizamos un palet pequeño que tenía cinco lamas y tres tacos perpendiculares de madera, y nos quedamos con un trozo que tenía dos lamas.
2. Crea la base de la balda con otras dos lamas
Como en este caso el palet solo tiene lamas por una parte, sacamos dos lamas del trozo sobrante para crear una base y que la balda tuviese dos niveles. Si el palet que vas a utilizar tú tiene lamas por las dos partes, arriba y abajo, esto no será necesario.
Utiliza un destonillador plano para sacar las dos lamas del trozo de palet sobrante. Tendrás que hacerlo a presión, haciendo palanca hasta conseguir que los clavos cedan un poco. Cuando hayas conseguido aflojar los clavos un poco, sácalos con unos alicates. Este paso es delicado: si no lo haces con cuidado, podrías dañar la madera.
3. Lija las piezas
Después de cortar todas las piezas, llega el momento de lijarlas. La madera de los palets suele tener bastantes imperfecciones, así que te recomendamos que empieces utilizando una lija de grano gordo, como del 40 o del 60. Una vez que hayas eliminado los desperfectos más notorios, puedes pasar a utilizar una lija de grano fino. Cuando acabes, retira el polvo que se haya generado.
4. Pinta las piezas
¡A decorar! Busca una paletina y pinta todas las piezas de madera que formarán la balda, tanto el trozo de palet como las lamas adicionales. En este último caso, hemos dejado una de las caras sin pintar, la parte desde la que atornillaremos estas lamas al trozo de palet, para no estropear después la pintura.
Para hacerlo, hemos usado un poco de chalk paint de un color gris claro, aunque puedes usar cualquier otro producto que tengas por casa. Cuando acabes, deja secar.
5. Atornilla las piezas para crear la balda
Cuando la pintura esté seca, es el momento de darle forma a la estructura de la balda, fijando las dos lamas sueltas al trozo de palet. Colócalas sobre los tacos perpendiculares, en paralelo a las otras dos lamas, con la cara sin pintar hacia arriba. Fija las piezas con un atornillador eléctrico, colocando tornillos en cada extremo de las lamas y en el centro para asegurar muy bien la estructura.
6. Pinta la parte que dejaste bocarriba
Es el momento de pintar la cara que ha quedado sin pintura. Nosotros hemos decidido usar de nuevo el color gris claro, pero si tú prefieres usar un color diferente y así dar contraste, ¡adelante! Pinta la pieza por completo y deja secar hasta que quede completamente seca.
7. Atornilla dos escuadras para poder colocar la balda
Puedes utilizar un par de escuadras de madera para fijar la balda a la pared, como hemos hecho nosotros. Utiliza un flexómetro y un nivel para marcar su posición, haz tantos agujeros como necesites y fíjalas con tacos y tornillos.
¿Tienes claro el tipo de broca que tienes que utilizar? Si te pierdes un poco en este terreno, esta guía práctica te va a venir muy bien: tipos de brocas para taladro.
8. Atornilla la balda a las escuadras
¡Ya casi está! Tan solo te queda unir la balda con las escuadras, para que tenga sujeción y no se caiga. Lo que tienes que hacer es colocar la balda sobre las escuadras, procurando que quede bien centrada, y atornillar de abajo a arriba. Tendrás que llevar a cabo este paso en ambas escuadras. Así tu balda de madera ya estará perfectamente fija y lista 🙂
¿Qué te ha parecido esta idea para reutilizar un palet? ¿Crearías una balda para la pared tú mismo? Si te ha gustado la idea y quieres seguir inspirándote, puedes echar un vistazo a más ideas de muebles hechos con palets. ¡Cuéntanos en comentarios!
Haz tu comentario