Cómo hacer una maceta redonda con una rueda
¡Toca decorar el jardín! De forma muy sencilla, puedes crear tu propia maceta colgante a partir de un neumático reciclado, y presumir de plantas a la vez que contribuyes a un mundo más sostenible. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Compás
- Flexómetro
- Lápiz
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro atornillador
Materiales
- Adhesivo de montaje
- Cuerda
- Neumático reciclado
- Pintura en spray
- Tablero de madera
Paso a Paso
Para esta idea solo necesitas un neumático usado, unas tapas circulares de madera para los laterales, un poco de pintura para decorar la maceta y una cuerda para que puedas colgarla. 🙂
1. Limpia el neumático
Lo primero que debes hacer es limpiar tu neumático tanto por dentro como por fuera. Para ello, usa un cepillo de cerdas duras y pásalo por toda la superficie de la rueda hasta que no quede ningún resto de polvo o suciedad.
2. Mide y corta dos piezas de madera
A continuación, crea las tapas de madera que cubrirán los laterales del neumático. Mide primero el espacio interior del neumático, entre la mitad de uno de los bordes hasta la mitad del borde opuesto. Una vez tengas las medidas, dibuja una circunferencia de idénticas dimensiones sobre el tablero de madera y corta la pieza con la sierra de calar. Este proceso lo repetirás una vez más para obtener dos piezas iguales.
Para dibujar las circunferencias puedes ayudarte de un listón de madera atornillado en el tablero a modo de compás. El listón deberá tener un agujero por el que pueda pasar un lápiz, y la distancia entre ese punto y el tornillo debe ser igual al radio de la circunferencia deseada. Gira el listón y quedará una figura perfecta. ¡Esto te facilitará mucho el trabajo! 🙂
3. Abre un círculo descentrado cada pieza
Ahora te toca hacer unos huecos en las tapas de la maceta para que las plantas puedan respirar y lucirse. 🙂 Ayudándote de un compás, dibuja otro círculo de menor tamaño y no concéntrico dentro de cada una de las dos piezas. Para ello, coloca tu compás en un punto diferente al centro y realiza el trazo.
Antes de cortar, debes hacer un agujero con una broca plana en el interior de esta nueva circunferencia. Esto te permitirá introducir la hoja de la sierra de calar.
Una vez tengas una tapa terminada, colócala sobre la otra y utilízala como guía para obtener una circunferencia interior idéntica. No te olvides de lijar los bordes de tus tapas para que el resultado sea más estético y profesional.
4. Pega las piezas de madera al neumático
A continuación, pega las tapas a ambos lados del neumático con adhesivo de montaje y sargenta para fijar la unión mientras seca. ¡Ya tienes la estructura de tu maceta hecha!
5. Haz un agujero en la base del neumático para que la maceta pueda drenar
Con ayuda de un taladro, haz un agujero la parte inferior del neumático (correspondiente a la zona ancha de la tapa). Así te asegurarás de que, después de regar tus plantas, el agua que no necesiten pueda ser eliminado con facilidad.
6. Pinta la maceta
Para que la maceta adquiera un aspecto mucho más estético y personalizado, píntala del color que prefieras. Hazlo con una pintura en spray y deja secar el tiempo indicado por el fabricante.
7. Coloca la cuerda para colgar la maceta
Llegó la hora de colocar un trozo de cuerda en la parte superior de nuestra maceta. Servirá para colgarla y, por lo tanto, su longitud dependerá de dónde la vayas a colocar.
Dobla la cuerda por la mitad y pasa sus extremos por el interior de la rueda. A continuación, rodea todo el borde del neumático y pasa los extremos por el bucle de la mitad de la cuerda. Tira para que la unión se asegure. Después, enrolla varias veces los extremos en el borde y por último, pásalos por los dos bucles que se han formado al principio.
¡Y listo! Ya tienes tu maceta terminada. Sin duda, dará un toque diferente a tu jardín. Además, nos ha servido para reutilizar un neumático y no malgastar recursos. ¿Qué te parece el resultado? Si te ha gustado, echa un vistazo a cómo hacer una maceta en forma de cisne. 🙂
ADRIANA dice
Me encantó y me pareció muy fácil….
Andrea dice
¡Muchas gracias, Adriana! 🙂