Cómo hacer macetas de tela
Si te gustan mucho las plantas, es hora de innovar un poco con tus macetas... ¿Qué te parece hacer una maceta de tela? Solo necesitas tela geotextil, una tela impermeable y una cinta adhesiva extrafuerte... ¡Es muy sencillo!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Aguja
- Lápiz
- Maceta
- Pala de jardinería
- Regla
- Rotulador blanco
- Tijeras
Materiales
- Cinta de mochila
- Cinta de reparación extrema
- Hilo
- Planta
- Tela de loneta impermeable o resinada
- Tela geotextil
- Tierra
Paso a Paso
1. Mide y corta la tela
¡Manos a la obra! Para crear tu maceta de tela, necesitas una maceta normal para tomarla como guía o referencia, un poco de tela geotextil para el interior, una tela impermeable -de loneta o resinada- para el exterior y una cinta adhesiva extrafuerte para unir las piezas. También te harán falta aguja e hilo en algún momento.
Lo primero que tienes que hacer es tomar las medidas -ancho y largo- de la maceta que hayas elegido como referencia.
Corta un trozo de tela geotextil con esas medidas y úsalo como plantilla para cortar una pieza de tela impermeable, que deberá ser unos centímetros más alta para poder crear una solapa.
Cuando tengas las dos piezas de tela, toma las medidas de la base de la maceta y, sumándole algún centímetro al diámetro de la circunferencia, crea otras dos piezas de tela, una con la geotextil y otra con la impermeable.
2. Crea un par de asas para la maceta
Para poder transportar la maceta con mayor facilidad, puedes hacerle un par de asas con un poco de cinta de mochila -un tipo de tejido muy resistente y fácil de coser-. Con la pieza de tela impermeable extendida sobre la mesa -con la solapa doblada-, calcula el trozo de tela de mochila que necesitas y corta con la ayuda de unas tijeras. Corta dos piezas iguales.
3. Forma la jardinera
¡Hora de darle forma a la jardinera! Usa una cinta adhesiva resistente para unir las piezas de tela principales. Asegúrate de que pueda aguantar el peso de la maceta y de que sea impermeable. En nuestro caso, hemos usado la Cinta x10 de Ceys, una cinta ultrafuerte y resistente al agua y a diferentes temperaturas.
Para empezar, extiende la tela impermeable bocabajo sobre tu superficie de trabajo y coloca encima la tela geotextil, haciendo coincidir sus bordes. Dobla la solapa de la tela impermeable, envolviendo la tela geotextil por uno de sus extremos, y asegura la unión con un poco de cinta.
Una vez tienes una sola pieza, es momento de unir sus extremos, dándole la forma cilíndrica de la maceta. Para ello, utiliza de nuevo la cinta adhesiva.
A continuación, fija las asas en el lugar que decidas. En este caso, para lograr un resultado eficiente y resistente en el tiempo, lo mejor es que las cosas.
Después de coser las asas, es el momento de fijar la base circular a la maceta. Dale la vuelta a la pieza que ya has creado, dejando la tela geotextil por fuera, y cósele las dos piezas de tela circulares de la base, haciendo coincidir los bordes.
Después, cubre la base con un poco de cinta para hacerla más resistente, prestando especial atención a la unión entre las diferentes piezas de tela -así evitarás filtraciones-.
4. Trasplanta tu planta
¡Ya tienes tu maceta flexible casi terminada! Dale la vuelta a la pieza, dejando la tela impermeable por fuera, y trasplanta tu planta: vierte un poco de tierra sobre la maceta, introduce el cepellón de tu planta y cúbrelo con más tierra. Riega con un poco de agua y… ¡listo!
¿Te ha gustado este tutorial? Cuéntanoslo, así como cualquier duda, observación o sugerencia en el apartado de comentarios. 🙂 Además, te animamos a echar un vistazo a cómo hacer macetas para esquejes.
maria elvira sanchez dice
Gracias, estas ideas ayudan a estimular nuestra creatividad
Andrea dice
¡Nos alegra que te hayan gustado, María Elvira! 🙂
Paz dice
me ha gustado mucho esta idea gracias.
Andrea dice
¡Muchas gracias por tu comentario, Paz! 🙂
Amitiel dice
Muchas gracias por el tutorial, la pondré en práctica. No sé si podrían ayudarme pero, ¿qué telas o materiales podría usar en lugar de la tela geotextil?, pues ésta última me está costando encontrarla en donde vivo. De antemano gracias por la orientación.
Ana Lozano dice
¡Hola Amitiel! Pues podrías utilizar TNT (tejido no tejido) que a veces se puede comprar en tiendas de telas u online. Es un material sintético del que se hacen un tipo de bolsas publicitarias y otros elementos (es el tejido del que se están haciendo ahora muchas mascarillas):
https://image.made-in-china.com/202f0j10uJDEOPWyrkbc/PP-Polipropileno-Tejido-No-Tejido-TNT.jpg
Otra opción es que pongas una doble capa de la tela impermeable, para darle algo más de cuerpo a la maceta, ya que interesa que sea flexible, pero que tenga un poco de sujección. ¡Un millón de gracias por tu interés! Te deseamos mucha suerte en tu proyecto 😉
Ezequiel dice
Hola! la tela impermeable no le quita los beneficios de la tela geotextil? ya que esta permite el paso del aire y la evaporación del agua haciendo raices de mejor calidad.
Saludos
YAMILA dice
Yo pensaba lo mismo, no tengo una respuesta, si alguien probó, si alguien sabe… bienvenido.
Brenda dice
Me encantó!! Súper fácil y para nada costoso, se puede hacer con recursos que haya en casa o lo mínimo a comprar es la tela geotextil