Cómo hacer una mesa baja con macetero
¿Te gusta decorar con plantas? Te traemos un interesante proyecto para que aprendas a hacer una mesa baja con un macetero incorporado... Es una pieza muy original que llenará de personalidad cualquier estancia y, además, es muy fácil de hacer, así que... ¡Atento al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo de cerdas duras
- Flexómetro
- Lápiz
- Paletina
- Regla
- Rodillo
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Adhesivo de montaje
- Barreño
- Cola blanca
- Listón circular de madera
- Neumático reciclado
- Pintura plástica
- Tablero de madera
- Tornillo
Paso a Paso
1. Limpia el neumático
¿Listo para comenzar? Lo primero que tienes que hacer es limpiar tu neumático reciclado. Para esto, utiliza un cepillo de cerdas duras y pásalo tanto por dentro como por fuera de la rueda. Después, repasa la superficie con un estropajo impregnado de agua y jabón para asegurarte de que no queda ningún resto de suciedad.
Este neumático reciclado lo hemos conseguido gracias a SIGNUS, una entidad sin ánimo de lucro que garantiza la correcta gestión medioambiental de los neumáticos al final de su vida útil. 🙂
2. Mide y corta el tablero de madera
¡Momento de comenzar con la estructura de la mesa baja con macetero! Esta estará formada por tres piezas principales: el neumático, una tabla ovalada de madera que irá colocada encima y un listón circular que hará de pata. En la tabla hay que hacer un agujero del mismo tamaño que el del neumático, y que servirá para colocar el macetero (un barreño de unas dimensiones que encajen perfectamente con el hueco).
¡Empezamos! Toma un flexómetro y mide el alto del neumático tumbado, el ancho de la rueda, y el alto y el diámetro de su agujero interior.
A continuación, consigue un tablero rectangular que tenga un ancho similar al del neumático y un largo que mida el doble. Una de las mitades servirá como macetero y la otra servirá de mesa.
Para dar una forma ovalada al tablero, marca una línea que lo divida en dos mitades. Después, marca el centro de cada una de ellas y, con ayuda de un listón a modo de compás, traza un semicírculo a cada extremo, que hará que los bordes de la mesa sean redondeados. Para ello, atornilla el listón en el centro de cada mitad y haz un agujero a la distancia del tornillo que coincida con el radio del semicírculo que quieras conseguir. Introduce un lapicero por el agujero y gira el listón sobre sí mismo, trazando el semicírculo.
En una de las mitades del tablero, tienes que trazar el agujero donde irá colocado tu macetero. Ten en cuenta que el diámetro tiene que coincidir con el hueco del neumático.
Cuando tengas todas las marcas hechas, corta todo con una sierra de calar. Para lograr el agujero donde irá colocado el macetero, puedes ayudarte de un taladro y una broca de pala para hacer una perforación interior que te sirva para introducir la sierra de calar. Recuerda lijar todos los bordes que hayas cortado para dejarlos lisos.
3. Mide y corta el listón circular
¡Hora de cortar la única pata que tendrá la mesa! Va colocada en el lado opuesto al neumático, y para que el resultado sea plano, sus alturas deberán coincidir. Mide la altura de tu rueda y trasládala a tu listón de madera circular. Después, corta la pata con una sierra de calar y lija los bordes.
Nuestro neumático tenía una altura de 22,5 cm, así que esa ha sido también la medida de nuestro listón circular.
4. Atornilla el listón circular
Para unir el listón circular al resto de la estructura de madera, coloca el tablero ovalado sobre el neumático y marca la posición donde quieres que vaya colocada la pata. Toma un taladro y una broca fina, y atraviesa el tablero y la parte superior del listón circular.
Cambia a una broca un poco más gruesa que el tornillo que vas a usar y con ella abre la entrada del agujero para que en el resultado final no sobresalga el tornillo. Después, aplica cola blanca en la cara superior del listón y atorníllalo al tablero en la posición que habías decidido.
5. Pinta las piezas
¡Hora de dar tu toque personal a tu mesa baja con macetero! Puedes pintar las piezas de los colores que más te gusten. 🙂 En este caso, nosotros hemos decidido que nuestro neumático sea blanco y la madera granate. Para facilitar la aplicación, usa una paletina sobre el neumático y un rodillo para la madera. Recuerda, además, que el producto que elijas debería poder adherirse sin dificultad en la goma del neumático. Para ello puedes, por ejemplo, hacer como nosotros y utilizar una pintura plástica.
Te aconsejamos que, antes de aplicar la pintura, cubras tu superficie de trabajo para protegerla de las manchas y que, una vez tengas tus piezas pintadas, esperes que sequen el tiempo indicado por el fabricante.
6. Pega el neumático a la madera
El siguiente paso es pegar la mesa de madera al neumático. Para ello, toma pegamento de montaje y aplícalo sobre la parte superior de la rueda, creando un cordón circular. Después, coloca la madera de forma que su agujero coincida con el de la rueda y presiona bien contra el adhesivo durante unos segundos. Para terminar la estructura, coloca un barreño en el hueco del neumático (que se ajuste perfectamente a sus medidas).
Coloca tus plantas en el interior del barreño y… ¡listo! Ya tienes tu mesa baja con macetero terminada. ¿No te parece una idea superoriginal? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios. 🙂
Angel dice
Me parece una muy buena Idea para hacerla y al mismo tiempo Reciclar.
Andrea dice
¡Gracias, Ángel! Te animamos a que hagas la tuya 🙂
Toñi dice
Pues si alguien quiere tengo dos neumáticos y los regalo. Madrid.
Angela dice
…Id ea genial porque reciclamos y adornamos nuestro hogar.
Cristina Ondo dice
¡Muchas gracias Ángela! ? La verdad es que reciclar es muy positivo.