Cómo instalar un enchufe de exterior a partir de otro
¿Tienes mil enchufes en casa, pero ninguno en el exterior? ¿A veces quieres escuchar música tranquilamente en tu terraza y no te llega el cable para tener el altavoz fuera? Aprender a instalar un enchufe de exterior, y olvídate de regletas y extensiones de cable infinitas por el suelo. ¡Sigue los pasos!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Alicates de corte
- Destornilladores
- Taladro
Materiales
- Cable
- Enchufe de exterior Simon Aquarius
- Tacos
Paso a Paso
1. Baja los plomos
Como vas a trabajar con cables, es de vital importancia que desconectes el suministro eléctrico de casa. Es el primer paso que deberás realizar antes de ponerte manos a la obra. Recuerda que cualquier trabajo con electricidad requiere cortar la luz para poder hacerlo con tranquilidad y seguridad.

2. Abre un agujero para el cable
Lo primero que tienes que hacer para poder instalar tu enchufe de exterior es localizar el enchufe más cercano que tengas en el interior de casa. Una vez que lo tengas, tendrás que hacer un agujero en la pared que la atraviese y comunique el interior con el exterior. Por ese agujero pasará luego un cable que conectará los dos enchufes.
Nosotros hemos utilizado un martillo neumático para hacer el agujero, ya que sin esta herramienta perforar por completo el muro era complicado. Si es tu caso, lleva a cabo el mismo procedimiento. Usa una broca específica para el tipo de material con el que trabajes.

3. Abre el enchufe del que sacarás la electricidad
Para poder instalar tu nuevo enchufe de exterior, necesitas llevar la electricidad del enchufe que tienes en el interior de casa a la nueva toma. Ambos quedarán conectados a través de un cable que atravesará la pared por el agujero que has hecho en el paso anterior. Para conectar ambos enchufes, tienes que realizar un empalme.
Para empezar, quita el marco del enchufe interior. Puedes hacerlo realizando palanca con cuidado con ayuda de un destornillador o de una espátula, y luego saldrá solo. Afloja los tornillos que unen la caja del enchufe a la pared, y listo.


4. Conecta el cable nuevo al enchufe
Para realizar el empalme, en primer lugar pela el cable blanco hasta que puedas sacar los dos pequeños de dentro. Ahora, pela aproximadamente un centímetro de cada uno de estos dos últimos, y enróllalos sobre sí mismos.
Cuando tengas estos pasos hechos, ya puedes llevar a cabo la instalación eléctrica del enchufe del interior, según las características del cableado que estés manejando.


5. Lleva el cable nuevo al exterior
Hazte con un cable blanco o manguera lo suficientemente largo para poder conectar el enchufe del interior con el exterior. Utiliza clavos de cable para fijarlo a la pared. Te vendrán perfectos porque quedan muy bien sujetos y así te aseguras de que el cable no se va a mover de su sitio. Para colocarlos se realiza el mismo procedimiento que con un clavo normal, usando un martillo. La única diferencia es que los clavos de cable tienen una abrazadera que pilla el cable contra la pared.
En nuestro caso, guiamos el cable hacia abajo hasta el rodapié, y después lo llevamos por el borde de este hasta el agujero que conecta con el exterior.
Ahora, inserta el cable en el agujero, para lo que puedes usar la broca que usaste para abrirlo, a modo de aguja. Es muy fácil: inserta la broca en el agujero. Si quieres, puedes ayudarte con cinta de carrocero para unir el extremo del cable al extremo de la broca. De esta forma, saca el cable unido a la broca con cuidado por el exterior, y ya lo tienes 🙂




6. Fija el enchufe exterior a la pared
Ahora es el momento de que abras el enchufe de exterior con ayuda de un destornillador. En el momento de sacarlo parece un cubo cerrado, pero en cuanto abras la tapa te encontrarás con dos tornillos, que debes quitar con un destornillador,y abrir la caja. Una vez hecho esto, coloca la caja encima del agujero que creaste en la pared y marca con un lápiz el lugar donde anclarás el enchufe.
Para hacer los agujeros, utiliza una broca e inserta unos tacos con un martillo. Coloca ahora sí la caja del enchufe, e inserta los tornillos apretándolos de nuevo con un destornillador.
Nosotros estamos utilizando un enchufe exterior Aquarius de Simon Brico. Se trata de un modelo perfecto para este tipo de instalaciones. La caja cuenta con dos pestañas de goma arriba y abajo, para poder introducir el cable y que la instalación eléctrica interna quede esté a salvo de suciedad, insectos o lluvia, con un grado de protección IP 54. Para insertarlo tendrás que hacer un agujero y luego introducir el cable hasta que quede ajustado.



7. Conecta el cable al nuevo enchufe
Llegó el momento de la instalación. Haz una estimación del cable necesario y córtalo para que no quede suelto. Después, pela la parte del protector blanco y saca los cables marrón y azul, para pelarlos aproximadamente un centímetro cada uno. Enróllalos sobre sí mismos e introdúcelos en su hueco correspondiente. Tendrás que apretar el empalme con un destornillador y colocar el cable alrededor de la conexión, para poder cerrar la caja sin problema.




8. Sube los plomos
¡Ya has terminado! Ya puedes volver a dar la luz de casa. Sube los plomos y podrás disfrutar de tu nuevo enchufe de exterior. ¿Qué te ha parecido? Si te ha resultado útil pero necesitas ampliar capacidad a tu enchufe, puedes echar un vistazo a cómo cambiar un enchufe simple por uno doble sin necesidad de hacer obras. ¿Lo instalarías? ¡Cuéntanos en comentarios!

Como conectó un enchufe de exterior a la caja de conexiones,en l caja de conexiones tengo 3 regletas,las fases en marrón,los neutros en azul y la última fase y neutro y de ahí sale también la tierra verde- amarillo
buenas tardes ,
tenia un tubo que llevaba alimentacion a un enchufe no se que han hecho los albañiles?, que ahora no pasa la guia, ¿podria pasar una manguera de tres hilos(3×2.5) por detras de un rodapie de la casa, para arreglar este problema ?
segun la normativa ¿es posible?
un saludo