Cómo hacer una celosía para colgar macetas
¿Te gustan mucho las plantitas pero no sabes cómo ponerlas en casa sin que sea lo mismo de siempre? Nosotros tenemos una idea genial para que decores de manera original cualquier pared sosa: así puedes hacer una celosía de madera con listones para poder crear un minijardín vertical con tus macetas.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Lápiz
- Lija
- Sierra de calar
- Taladro
Materiales
- Alambre
- Cola blanca
- Listones de madera
- Macetas pequeñas
- Pulverizador
- Suculentas
- Sustrato
- Tijeras de balcón
- Tornillos
Paso a Paso
1. Mide la pared y crea una plantilla
El primer paso para crear tu celosía con macetas es medir la superficie sobre la que quieres colocarla, con la ayuda de un flexómetro. Mide el ancho y el largo y, con esas medidas, crea unas guías pegando sobre tu superficie de trabajo un poco de cinta de carrocero. Te servirán para que el proceso de construcción de la celosía sea más sencillo.
2. Marca el diseño de la celosía sobre la plantilla
Una vez hayas colocado las guías con cinta de carrocero, puedes empezar a darle forma a la celosía cortando los listones de madera. La estructura es bastante sencilla: cuatro listones en diagonal en paralelo hacia un lado y, supuerpuestos sobre ellos, cuatro listones en paralelo hacia el otro lado, formando rombos.
Coloca los listones sobre tu superficie de trabajo formando la celosía, de un lado a otro de las guías, y marca con un lápiz los puntos en los que se cruzan con la cinta de carrocero, que será por donde tengas que cortar. Para asegurarte de que dejas el mismo espacio entre un listón y otro, puedes crear varias piezas de cartón del mismo tamaño, que coloques entre ellos.
Esta son las medidas de los listones que utilizamos nosotros: 2 listones de 120×3 cm, 2 listones de 115×3 cm, 1 listón de 63×3 cm, 1 listón de 37x 3 cm, 1 listón de 60×3 cm y un último listón de 66×3 cm. Todos tienen 1cm de grosor.
3. Corta y lija los listones de madera
Cuando tengas las marcas, corta los listones con una sierra de calar y lija con cuidado cuando acabes.
4. Une los listones
Hora de fijar los listones de madera entre sí. Para hacerlo, marca con un lápiz sobre la madera el punto exacto donde deben quedar unidos. Cuando lo tengas, levanta de uno en uno los listones de la parte superior, y aplica cola blanca, presionando ligeramente después.
Tras aplicar la cola blanca, coloca tornillos para asegurar las uniones. Para esto, te recomendamos que antes hagas un pequeño agujero con una broca fina para que la madera no se rompa al insertar el tornillo.
5. Cuelga la celosía
Para poder colgar la celosía a la pared, necesitarás colocar unas hembrillas en la estructura. Introdúcelas por la parte trasera, donde quedan los tornillos. Después, coloca la celosía en el lugar donde quieras ponerla y presiona ligeramente contra la pared dando un pequeño golpe. Así quedará marcada la zona exacta donde van las hembrillas y te servirá de guía.
Con esto te será sencillo realizar el siguiente paso, que será hacer unos agujeros en la pared, para después introducir un taco con un martillo en cada uno de ellos. Ya solo queda meter un par de alcayatas y puedes colgar la celosía.
6. Prepara los maceteros en la celosía
¡Llegó la hora de las plantitas! Empieza preparando los maceteros. Nosotros hemos decidido poner un macetero de barro en cada intersección de la celosía, si te mola, puedes hacerlo igual 🙂
Haz un par de agujeros en cada macetero con ayuda de un taladro para poder colgarlos mediante un trozo de alambre. Sé cuidadoso y no ejerzas mucha fuerza para no romperlos. Cuando acabes, limpia el polvo que se haya podido generar, corta el alambre e intróducelo por los agujeros que acabas de hacer.
7. Trasplanta las suculentas
Para poner las suculentas, puedes introducir directamente las macetas en cada macetero. Nosotros hemos preferido trasplantarlas, ya que sin ese paso quedaban demasiado holgadas. Si es tu caso, puedes seguir los mismos pasos. Para este trabajo, hemos utilizado un set 4 en 1 de Gardena, que viene con guantes, una gubia, una palita y unas tijeras de jardín.
Comienza poniéndote guantes para protegerte las manos, porque las suculentas tienen a veces unos pelitos que pueden producirte irritación en la piel. Con ayuda de una pala, introduce un poco de sustrato en el interior del macetero y ahueca la tierra para introducir la planta. Luego, aplana y mete un poco más de sustrato si lo necesitas.
8. Coloca los maceteros
¡Ya casi está! Una vez que tengas la celosía anclada a la pared y las macetas preparadas con las plantitas, acerca los maceteros a la celosía y enrosca el alamabre por detrás, para que queden bien sujetas.
El último paso será regar las suculentas con un pulverizador de agua para asentar bien la tierra y que queden superbonitas 🙂
¡Listo! Ya tienes tu celosía con macetas. ¿Ha quedado guay, verdad? ¿Qué te ha parecido? Si te gusta el mundo de las plantitas en casa, te invitamos a echar un vistazo a cómo hacer un huerto urbano en el balcón, ¡que están muy de moda! ¡Cuéntanos en comentarios!
Borja dice
¡Me encanta el resultado! ¿De dónde son esas macetas pequeñas tan bonitas?
Sara dice
¡Hola Borja! Muchas gracias por seguirnos, qué guay que te haya gustado. Las macetitas las conseguimos en Bourguignon Floristas 🙂 Por si te interesa echar un vistazo, te dejamos su web > https://www.bourguignonfloristas.es/ Saludos! 😀
Bourguignon Floristas dice
Gracias por el comentario y el link! 🙂