Cómo renovar una mesa de madera con manchas
¿Tienes una mesa de madera y se te ha manchado un poco? No hay problema. Una buena lijadora, un poco de barniz... y como nueva. Así puedes restaurar tu mesa de madera y proteger su superficie.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lijadora tipo mouse
- Palo de madera
- Rodillo
- Trapo
Materiales
- Barniz
- Mesa
Paso a Paso
Manchas de café, de rotulador, surcos por poner algo caliente encima… manchar una mesa de madera, especialmente si está sin tratar, es bastante habitual. Es muy sencillo tener un descuido que deje marca en su superficie. Mira cómo estaba nuestra mesa de trabajo, sobre la que utilizamos materiales como pinturas o adhesivos que han acabado por manchar la madera. Para renovarla y protegerla de futuras manchas, la hemos renovado usando un barniz mate especialmente pensado para resistir un nivel alto de actividad. ¡Ojo al paso a paso!
1. Lija la mesa de madera
El primer paso para renovar una mesa de madera con manchas es lijar a fondo su superficie. Lo más rápido y efectivo es utilizar una lijadora de banda o tipo mouse, pero si no tienes por casa, puedes utilizar un taco de lija normal. Haz especial hincapié en las zonas que tengan manchas o rayaduras para intentar eliminarlas o disimularlas lo máximo posible.
2. Limpia la mesa antes de pintarla
¿Superficie lijada? Busca un trapo y limpia con cuidado toda la superficie de la mesa de madera. Repasa bien todas las zonas y asegúrate de que no quede ningún resto del polvo generado por la lijadora ni ningún otro tipo de suciedad. A la hora de barnizar, la mesa tiene que estar perfectamente limpia.
3. Barniza la mesa de madera
Cuando la madera esté limpia y seca, puedes aplicar el barniz para proteger su superficie y que no vuelvan a aparecer manchas. En este caso, se trata del barniz mate ultrarresistente de V33, pensado para resistir golpes, rayaduras, agua, etc. Puedes aplicarlo con la ayuda de una paletina o un rodillo, dando capas regulares en el sentido de las vetas de la madera. Para que el resultado quede mejor, evita que las capas de barniz queden muy espesas. Tras una primera capa, deja secar unas 3 horas, lija con un papel fino y repite el proceso.
¡Así ha quedado nuestra mesa! Ni rastro de las manchas que tenía en la superficie, así que misión cumplida. ¿Qué te ha parecido el proceso? ¿Tienes en casa mesas manchadas? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Cynthia dice
Hola quiero restaurar una mesa y unas sillas de jardín se ven muy dañanadas por el sol y la lluvia que me recomiendas, es la primera vez que lo voy a intentar…