Restaurar y pintar una estantería vieja
Dale una segunda oportunidad a tus muebles. Pasa del concepto usar y tirar a usar y darle una segunda vida. En este tutorial, te proponemos restaurar y repintar una estantería vieja. El antes y el después es asombroso y solo necesitas una lija para quitar los desperfectos y posibles restos de pintura antiguos y un poco de pintura nueva para darle el toque que necesita ese espacio de casa que quieres renovar.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Atornillador eléctrico
- Paletina
- Taco de lija
Materiales
- Estantería de madera antigua
- Pintura para muebles de jardín
- Tornillos para madera
Paso a Paso
1. Repara la estantería antigua
En primer lugar, desmonta la estantería y revisa sus desperfectos y defectos. En el caso de nuestra estantería, nos hemos encontrado algún tornillo pasado de rosca e incluso caído. Para sustituir los tornillos y ajustar bien las baldosas, quita los anteriores, repara la zona y coloca a la estantería unos tornillos nuevos. Si el agujero está dado de sí, tendrás que reparar la madera con masilla antes de instalar los nuevos tornillos. Te explicamos cómo restaurar un mueble de madera, incluida la reparación de agujeros, en el enlace anterior.
2. Lija la estantería para eliminar imperfecciones
Para restaurar bien un mueble de madera natural, lija con un taco de lija la superficie. Fíjate especialmente bien en posibles astillas y zonas con desperfectos. Una vez lijado el mueble, retira el polvo con la ayuda de un trapo ligeramente húmedo para que atrape las virutas.
3. Pinta la estantería con una pintura adecuada
Nuestra estantería está pensada para exterior, así que hemos utilizado una pintura especial para muebles de exterior. Aplica la pintura con una paletina. Empieza pintando los rincones escondidos y las esquinas y sigue con las superficies más grandes.
Deja secar la primera mano de pintura y una vez seca, puedes aplicar una segunda capa para reforzar el color y que el pintado dure más tiempo en perfectas condiciones.
Deja secar la pintura el tiempo establecido por el fabricante antes de utilizar la estantería.
4. Pinta la estantería con una pintura adecuada
Una vez estén totalmente secas todas las piezas, vuelve a montar la estantería. Ten cuidado de montar la estantería antes de que la pintura esté 100% seca, porque sufrirá desperfectos y desconchones. Quien avisa no es traidor…
¡Y lista! Renovar una estantería está chupado. Puede ser que tengas muebles viejos que estén relegados al trastero o que vayas a tirar. Dale una pensada antes de que acaben en la basura porque el resultado final puede ser mucho más moderno y actual que el antiguo. ¡Viva la restauración de muebles!
Marizol Velasquez dice
me gusto mucho porque parece muy siple y practico