Tijeras de podar de Gardena: tipos de tijeras de poda y sus características
¿Sabes qué son unas tijeras de podar de tipo yunque? ¿Qué tipo de tijeras necesitas para sanear las ramas de tus plantas? Repasamos varios tipos de tijeras de poda de Gardena y sus características.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cortarramas
- Cortarramas telescópico
- Recortasetos
- Tijeras de balcón
- Tijeras de jardín
Paso a Paso
¿Para qué sirve podar? Razones para usar tus herramientas de jardinería
Nos referimos a podar cuando retiramos las partes vegetales que no queremos de un árbol, planta o arbusto. Esta retirada se puede dar por varios factores. El principal es el saneamiento, para que podamos tener unas plantas bonitas y sanas. No solo debemos cortar las ramas débiles o muertas que veamos, sino que también debemos controlar su cantidad y su calidad. Otra causa de la poda es la seguridad. Debemos retirar las ramas que supongan un peligro, ya sea por crecimiento y proximidad de un cable de luz, por raíces o simplemente por el entorpecimiento del crecimiento de otras ramas. La última y no menos importante, es la estética. Esto se hace normalmente para dar forma a los arbustos o para redondear las cimas de los árboles.
Tipos de tijeras de poda según el corte
Ahora que tenemos un poco más claro los motivos de la poda, vamos a diferenciar las herramientas de poda en dos grupos, según el tipo de corte. Por un lado, encontramos unas tijeras de poda de tipo yunque, adecuadas para cortar ramas duras o muertas. Tienen una hoja cortante que hace contacto con otra pieza a modo de yunque, comprimiendo la rama antes de cortarla. Por otro lado, las tijeras de bypass son las adecuadas para cortar ramas verdes, ya que tienen un corte más limpio. Se componen de una hoja cortante y una contrahoja que sujeta la rama.
Tijeras de podar de Gardena
Una vez que ya tenemos un poco más claro los tipos de tijeras de poda según su corte, vamos a ver diferentes tijeras de poda de Gardena, clasificadas según su uso.
Para el balcón y la terraza, puedes usar una tijeras de una mano de tipo bypass, que te servirán para cortar flores, hierbas o ramas finas. Se trata de unas tijeras multifunción, que viene muy bien tener a mano para mantener en buenas condiciones las plantas y que, además, podrás usar para otras cosas como abrir tus bolsas de sustrato. Estas son las tijeras de balcón de Gardena.
Para el jardín, para cortar esas ramas más viejas y duras no demasiado gruesas, estas tijeras de jardín de tipo yunque. Tiene un diámetro de corte de hasta 18 mm, mango ergonómico para hacerlas mucho más cómodas y un sistema de cierre de seguridad accionable con una sola mano. En concreto, estan son las tijeras de jardín yunque A/S.
Para cortar ramas más gruesas, de hasta 4-5 cm, puedes usar un cortarramas como este, el Cortarramas Classic 480B de Gardena, para el que necesitarás las dos manos. Tiene un sistema de corte bypass y son adecuadas para cortar ramas verdes.
Las tijeras cortasetos de dos manos son las adecuadas para dar forma a los arbustos. Esta modelo es el Recortasetos manual 570 Comfort de Gardena. Sus cuchillas son más largas que en otros casos para poder llegar más fácilmente a todos los lugares y son rectas, permitiendo un corte fácil y preciso. Tienes, además, un recubrimiento antiadherente e integran un cortarramas. Por otro lado, su mango tiene unas almohadillas que absorben las vibraciones, algo que hace el trabajo más cómodo.
Por último, la opción adecuada para cortas ramas en altura, las tijeras de pértiga. Este es el cortarramas telescópico StarCut de Gardena, de corte bypass. Aunque también existen con mango fijo, estas tienen un mango telescópico que permite llegar hasta una altura de 4 metros. Su uso es más sencillo de lo que parece: se ajusta a la altura adecuada, se coloca la tijera en la rama que quieras cortar y se tira de la cuerda que acciona la cuchilla.
Como ves, la gama de tijeras de poda es amplia. Cuando elijas la que mejor te viene, ten en cuenta factores como que la empuñadura sea ergonómica, que las cuchillas tengan revestimiento antiadherente y que sean de acero inoxidable, para que se mantegan mejor. ¡Ah! Y que tengan un sistema de segurar que permita un transporte y un almacenamiento seguros.
¿Dudas? ¿Algo que aportar sobre las tijeras de poda? ¡Déjanos tus comentarios!
Haz tu comentario