Cuando se trata de elegir marcos para cuadros, me empieza a entrar el agobio. ¿Quedará bien una vez puesto? ¿Será demasiado minimalista? ¿Con o sin cristal? Como hace 2 meses he hecho una mudanza y he tenido que comprar algunos marcos nuevos, he recopilado algunas ideas de marcos para cuadros baratos que me gustan. Y al final del artículo, te doy algunos trucos para ayudarte a decidir qué tipo de marco poner a un cuadro. ¡Allá vamos!
Marco tamaño maxi para póster
Una lámina o póster con cierto encanto no se merece que lo tratemos mal y lo colguemos con unas chinchetas. Para estos casos, soy muy partidario de los marcos grandes con un marco de un par de centímetros, que por lo general será negro o blanco. Estos cuadros o póster grandes suelen quedar muy bien acompañando a un escritorio o mueble zapatero.
Marcos dorados de madera
Este tipo de marcos clásicos de color dorado nunca pasarán de moda. Te puede gustar más o menos el estilo, pero es innegable que aportan luz al cuadro y hace que destaquen más en tus paredes. El que he elegido no es demasiado recargado -me he reservado otro para la categoría de marcos barrocos-, por lo que combinará perfectamente tanto con una lámina más clásica como con un cuadro más moderno.
Marcos con cuerdas para colgar fotos dentro
Este tipo de marcos con fotos en el interior es una moda que ha llegado para quedarse. En la época de Instagram, Pinterest y Facebook, donde todo son fotos digitales, ¿a quién no le gusta tener en casa, siempre a la vista, algunas fotos importantes? Además de un objeto de decoración bonito, apúntatelo como regalo perfecto para cumpleaños, bodas o regalo de amigo invisible.
También te damos la idea para hacer este marco para colgar fotos tú mism@.
Conjunto de marcos para cuadros con una misma temática
No es la primera vez que en Handfie recomendamos juntar varias fotos o imágenes de una temática para decorar una pared. La armonía en un espacio como tu zona de trabajo aportará tranquilidad y belleza. ¡Pero ten cuidado! Corres el riesgo de generar un batiburrillo que no te guste ni a ti. Elige bien las fotos, que no sean muy cargantes o utiliza una tonalidad o estilo similar, con los que no fallarás. Para esta composición te recomiendo marcos negros o blancos según tu gusto.
Marcos vintage de latón y vidrio
¿Conocías este tipo de cuadros de casa de tus abuelos? Recuerdo un cuadro de estos enmarcando una foto pequeña en blanco y negro y ahora pienso que el marco le daba una calidez especial. A priori no creo que sea mi estilo preferido, pero reconozco que es de los marcos más estilosos en una época en la que prima el minimalismo. ¡Ahí dejo la idea!
Marcos originales para colgar póster en suspensión
Otra fórmula para colgar cuadros es en suspensión, te explico. Este marco únicamente cuenta con la estructura superior e inferior, pero no la de los laterales. El funcionamiento es como el de una pinza. De este modo, el póster quedará muy bonito, aunque en contra tiene que quedará más desprotegido de posibles golpes.
Marcos vintage muy rococós
Este tipo de marcos está pasado de moda, pero a veces, para introducir un golpe de efecto en una pared, puedes recurrir al estilo recargado. Para mí, desde luego, no es mi preferido, pero me puedo imaginar tres o cuatro marcos de este tipo en alguna zona de un cuarto secundario para destacar las fotos antiguas de la familia en blanco y negro. ¿Algún romántico del siglo XVII o XVIII? ¡Que se pronuncie!
Marcos para cuadros alargados o para conjuntos de fotos
Los cuadros alargados verticales siempre me han atraído. Me parecen elegantes y que crean un efecto muy bonito en zonas como el recibidor o una columna de casa. Este marco lo puedes utilizar ya sea con una lámina o cuadro alargado, o puedes colocar varias fotos con un paspartú.
Marcos profundos
Otra opción de enmarcar de forma original un cuadro o una foto es con marcos profundos. Un marco profundo resalta más y, además, se suelen utilizar con paspartú, lo cual hace que el cuadro resalte aún más. No me preguntes por qué, pero en cuanto a marcos profundos, me parece que quedan mucho mejor para dimensiones cuadradas y no tanto rectangulares.
Elegir marco para un cuadro: algunos consejos
- Marco grande o marco pequeño. Si tienes una pared grande y un cuadro pequeño que te gusta mucho, puedes jugar con los contrastes y elegir un marco mucho más grande que el cuadro.
- Marcos para cuadros de colores vivos. En mi opinión, si el cuadro tiene mucho protagonismo, optaría por marcos finos y de colores sobrios como blanco, negro o madera clara.
- Marcos con o sin paspartú. El paspartú en general ayuda a hacer más sencillo el proceso de enmarcar. Y además, resalta más el cuadro.
- ¿Cuadros sin marco? A veces, puede que dejar tu cuadro sin marco sea la mejor opción posible. Los óleos grandes abstractos, por ejemplo, me gustan desnudos, integrados en la decoración de la zona sin más adorno.
- Marcos iguales o marcos diferentes. Aquí no hay una receta única en ningún caso. Si organizas un caos con cierto orden -aunque suene contradictorio-, utilizar marcos diferentes puede dar como resultado un conjunto muy original. Si por contra quieres optar por un resultado más sobrio o minimalista, opta por marcos del mismo color y ancho aunque puedan ser de distinto tamaño.
¡Importante! A la hora de colgar tus cuadros, elige uno u otro sistema en función del peso de tu cuadro (marco incluido), así como del soporte en el que lo vayas a colgar (pared de ladrillo, de hormigón, pintada o no pintada, de pladur…). Te recomiendo revisar nuestro artículo sobre formas de colgar cuadros sin agujeros.
El arte de enmarcar tiene mil opciones, así que no te preocupes si no estás seguro de tu elección. Mezclar estilos de marcos no tiene por qué ser feo, aunque mejor que siempre lo hagas con algún propósito. Si quieres más ideas para combinar marcos y decidir cuál es el estilo que más te gusta, te recomiendo este artículo con ideas para decorar las paredes con fotos.
Seren Dipity dice
Puedo dejar un enlace a mi pagina?
Ana Lozano dice
¡Hola Seren Dipity! Si en tu página web hablas de temas de DIY, bricolaje y decoración, ¡déjanos el enlace! Un cordial saludo 🙂