¿Problemas para organizar tus libros? Si estás leyendo este post, seguramente seas un ávido lector o lectora y tengas las estanterías repletas de tomos. Muchos de ellos los habrás leído incluso en varias ocasiones pero, seamos sinceros, muchos otros se habrán quedado como eternos “cuando tenga tiempo lo leeré”.
Sea como sea, vamos a darte unas cuantas ideas para que puedas organizar tus libros de manera funcional y, ¿por qué no? También estética.
Primer paso: vacía las estanterías
Seguro que tienes muchos libros, muchísimos. Pero, ¿quieres conservarlos todos?, ¿no hay ninguno repetido?, ¿ningún título que realmente no te aporte nada?
Para empezar a ordenar, te aconsejamos que lo primero que hagas sea vaciar todas las estanterías y poder los libros en el suelo. De esta manera, podrás tener una visión amplia de todos los tomos que posees y podrás evaluar con detenimiento cuáles quieres conservar. Además, podrás aprovechar para limpiar a fondo la estantería. Normalmente solemos pasar un trapo o el plumero, pero no es tan común sacar todos los libros y limpiarla en profundidad, así que este es el momento perfecto.
Una vez tengas los libros en el suelo, cógelos uno a uno y sopesa qué quieres hacer con ellos. ¿Podrías hacerlo desde la estantería? Seguramente sí, pero en esta ocasión le damos la razón a la gurú del orden Marie Kondo: al hacer el esfuerzo consciente de sacarlos y tener que cogerlos uno a uno, te harás más consciente de qué libros tienes y cuáles realmente te aportan algo. Así que vence a la pereza y desempolva todos tus libros, ¡seguro que te llevas más de una sorpresa!
¡A clasificar! Agrupa tus libros por montones
Habrá libros que no recordabas tener ni haber leído, otros te recordarán lo mucho que te gustó leerlos y otros te recordarán a las personas que te los regalaron. Ve uno a uno apilándolos en montones por categorías. Esta es nuestra propuesta:
- Libros que sí o sí quieres conservar: todos aquellos que has leído y te encantan, los que son un regalo especial, los que son tremendamente útiles. En definitiva, todos esos libros a los que vas a querer volver o que te haría muy feliz conservarlos.
- Libros que tienes pendientes de devolver: para un amante de los libros, pocas cosas peores hay que prestar un libro y darlo por perdido. Amontona esos libros y acuérdate de llamar a los amigos y familiares que te los prestaron para agradecérselo y devolvérselos. Seguro que les encanta saber que su libro vuelve con ellos y tu dejarías espacio para organizar los tuyos.
- Libros que están esperando a que tengas tiempo para ser leídos: sabes perfectamente qué libros son. Muchos lectores tenemos la mala costumbre de comprar títulos nuevos cuando aún nos quedan unos cuantos sin leer todavía en casa. Cuando tengas este montón hecho, sé sincero contigo mismo y elige cuáles conservar porque de verdad vas a leer y cuáles no. No es realista conservar todos los libros esperando a que llegue el momento perfecto para leerlos porque probablemente nunca lo haga. Se trata de que tu estantería quede vestida con títulos que, de una manera o de otra te vayan a aportar valor, apartando todos aquellos que solo hagan bulto.
- Libros de los que quieres deshacerte: quizá porque no te gustaron, quizá porque ya no son útiles para ti, quizá los tienes repetidos… Es hora de que les busques un lugar mejor y nosotros te damos varias alternativas:
- Véndelos: libros de texto antiguos, libros de consulta, novelas… el mercado de segunda mano admite de todo y seguro que hay una persona interesada en un título que tu ya no quieres. Es una manera de hacer espacio en casa y a la vez recuperar parte del valor del libro, ¡todo en uno!
- Dónalos a amigos y familiares: seguro que tienes algún libro que tú ya no quieres pero que sabes que a alguno de tus amigos le va a encantar. Pregúntale si lo quiere y dónaselo para darle una segunda vida.
- Dónalos a la biblioteca de tu barrio o tu pueblo: muchas bibliotecas admiten donaciones de particulares. Es una buenísima manera de hacer que otros puedan disfrutar de algo que tu ya no vas a usar, ¡eso sí! asegúrate de que los libros que aportas se encuentran en buen estado.
- Dónalos a alguna asociación u ONG: son muchas las organizaciones que admiten donaciones de libros para llevarlos a niños en hospitales, hacerlos accesibles para personas con menos recursos económicos… con una búsqueda rápida en internet encontrarás varias maneras de poder pasar tus libros a otras personas que estarán deseando tenerlos.
Ideas para ordenar tus libros
Ahora que ya tienes claro qué libros te quedas y cuáles desechas, es hora de organizarlos de la manera que mejor se adapte a ti. Lo más práctico es ordenarlo de una manera funcional que te haga encontrar lo que buscas rápida y fácilmente, pero no todo el mundo decide ordenar los libros así. Te damos varias ideas:
Organizar los libros por género y autor
Quizá la opción más popular y también la más práctica. Así, te aseguras de encontrar lo que buscas rápidamente. Si acumulas muchos libros puedes incluso poner etiquetas que de alguna manera te ayuden a identificar cada sección (ficción, ensayo, poesía…).. Para ordenar por autor, mejor ordena por el apellido. Te quedará una biblioteca en la que siempre sabrás dónde buscar y encontrarás todo a la primera.
Libros, books, Bücher, livres… ¡ordenalos por idiomas!
¿Eres de los que les gusta leer en varios idiomas? Dedica un espacio de tu estantería a cada idioma para tenerlos organizados y sepas a dónde acudir cuando quieras leer en otra lengua. Dentro de esta clasificación puedes hacer una subclasificación y ordenarlos por géneros, movimiento o autor. Adapta siempre la organización a tus necesidades y nunca al revés.
Por orden alfabético… ¡del título!
Si eres de esas personas con mala memoria para los autores, los directores, el nombre de los artistas… ¡Ordena los libros por título! Así solo tendrás que acordarte del nombre del libro, volumen o saga.
Por orden de clasificación
¿Qué te parecería tener todos tus libros favoritos juntos? Clasifica tus libros en función de lo que te han gustado y ponles de una a cinco estrellas. Luego ve ordenando por jerarquía y así tendrás claro a que parte de la estantería acudir cuando quieras releer un buen libro o cuando hagas una recomendación.
Colocar libros por tamaño
Otra manera de organizar tus volúmenes es que los ordenes en escalera por tamaño. Visualmente es una de las maneras que más sensación de orden da. Eso sí, quizá no sea la manera más práctica a la hora de encontrar un libro, pero si en cierto modo no te importa, tu estantería quedará bonita y bien compuesta.
Ordena tus libros por colores
Siendo sinceros, no es la manera más funcional en la que puedes ordenar tus libros pero sí una de las más creativas. Si te gustaría tener tu salón o tu habitación con un toque diferente, agrupa los libros por colores y ve colocándolos por tonalidades, haciendo que se forme una especie de degradado. No solo quedará bonito sino que visualmente también dará la sensación de orden.
Y tú, ¿has organizado ya tu librería?, ¿cómo lo has hecho? Lo cierto es que hay una manera de organizar por cada persona, ¡cuéntanos la tuya en comentarios!
Y tanto si ya has decidido ponerte a ordenar tus libros como si no, puedes echar un vistazo a estos otros posts sobre cómo ordenar cajones u organizar tuppers para que toda tu casa quede, poco a poco, tan en orden como tus libros.
Haz tu comentario