Los cajones de casa pueden ser nuestro mejor aliado para mantener el orden y liberar las superficies de los muebles, o una auténtica pesadilla de objetos desordenados e inconexos. ¡Como si al dejarlos cerrados silenciáramos todo el caos que tienen dentro! Ya sean los de la cocina, el de los calcetines o ese ‘cajón sin nombre’ donde ponemos todo eso que no sabemos dónde va, acostumbrarse a ordenar los cajones de una manera eficiente es vital para encontrarlo todo con mayor facilidad. Obvio ¿no? Pero es que, además, ahorrarás tiempo y dinero al saber siempre lo que tienes, lo que te falta y lo que te sobra, evitando comprar innecesariamente algo simplemente porque no eres capaz de encontrarlo.
¿Eres de los que lanza las cosas al interior de los cajones y los cierra sin mirar atrás? Toma nota de estos consejos para ordenar cajones, ¡y cambia tu vida para siempre!
Antes de empezar a organizar cajones, ¡haz una buena limpia!
Como no podía ser de otra manera, y tal como te explicamos en el post sobre cómo organizar el armario, no queda otra que empezar por vaciar por completo el cajón que vas a ordenar y limpiarlo en profundidad. Ayúdate de un aspirador para eliminar muy bien el polvo de las esquinas, y limpia la superficie con un jabón adecuado, especialmente si se trata de un cajón de la cocina (seguramente tenga grasa u otras manchas de origen desconocido).
¿Que el cajón cierra regular, ha perdido un tirador o tiene el forro estropeado? Aprovecha este momento para arreglarlo: ¡es ahora o nunca! Si el cajón tiene mejor aspecto por dentro, te resultará más satisfactorio y sencillo mantenerlo ordenado.
Sin duda, lo siguiente sería hacer una ‘purga’ sin miramientos de todo lo roto, innecesario, lo que no debería estar en ese lugar, y en definitiva todo aquello que no vas a conservar. Recicla, dona y reubica lo que no pertenezca a ese cajón, y echa un buen vistazo a lo que sí vas a guardar.
Establece un criterio acorde a tus rutinas para ordenar tus cajones
No organizas tu vida igual si tu profesión es la cocina o si trabajas en un despacho; si tienes una habitación vestidor o compartes un armario pequeño; si en casa vives solo tú, o si compartes con cinco personas más. Así que la manera de ordenar los cajones y decidir qué poner dentro, tendrá mucho que ver con esto. Si sois varios compartiendo espacio, asignad lugares y cajones enteros a las diferentes personas que convivan en la casa (y cada uno debe comprometerse a hacerse cargo de mantener el orden dentro de ese espacio).
En los cajones más accesibles coloca todo aquello que utilices con más frecuencia: lo ideal es que guardes el material de oficina en un cajón que esté en la misma habitación en la que tienes la mesa de trabajo y la ropa en el lugar donde te vistes. Igual que haces al guardar los cuchillos en la cocina, ¿no? Así todo estará en el lugar donde realmente lo vas a usar.
Comienza a ordenar los cajones por categorías
Por ‘categorías’ nos referimos a ‘cosas del mismo tipo o familia’. Algunos ejemplos de categorías podrían ser: ‘cables y cargadores’, ‘elementos de papelería’, ‘medicinas y productos de farmacia’, ‘productos de higiene personal’… O puede ser también un conjunto de objetos que tengan algún criterio común: uno de los ejemplos más típicos sería la categoría ‘cosas y documentos importantes’ (pasaportes, libro de familia, copias de llaves del coche etc…).
Es interesante guardar todas las cosas de una categoría juntas en un único cajón: si guardas todos los rotuladores que tengas por casa siempre juntos, sean del tipo que sean, está claro dónde tendrás que ir a buscarlos cuando los necesites –y escoger el que prefieras teniendo todos juntos a la vista-. Pero ¡ojo!, este sistema debería ser flexible teniendo en cuenta que las categorías pueden variar según tu rutina. Por ejemplo, puedes tener un cajón con todos tus calcetines junto con la ropa íntima (todo sería categoría ‘ropa interior‘), o si haces deporte a diario, y te resulta más cómodo, puedes separar los calcetines de deporte y ponerlos con toda la ropa técnica (categoría ‘ropa de gimnasio’). Lo importante es buscar cuál es la manera de hacer estas categorías que mejor te funcione.
¿Y una vez dentro del cajón?
Hay tres reglas de oro que te van a ayudar muchísimo cuando te pongas a ordenar los cajones de cualquier lugar de la casa.
1. Coloca delante lo que más uses y hacia el fondo lo que menos
Recuerda: la clave es ahorrar tiempo y mantenerlo todo ordenado durante el mayor tiempo posible. Examina muy bien tus objetos, y decide cuáles necesitas tener más a mano, para darle mayor protagonismo en la parte más exterior del cajón. Todo aquello que uses menos, o en ocasiones muy puntuales, puede quedar más hacia el fondo.
2. Dobla, enrolla y coloca todo lo que puedas en vertical
Por si aún no te has animado a ponerlo en práctica, te aconsejamos que pruebes de una vez por todas a doblar y colocar ABSOLUTAMENTE TODO en vertical dentro de los cajones. Doblar la ropa y guardarla en vertical es una de las claves del método KonMari. Parece imposible ¿verdad?, ¡pues no lo es! Verás cómo el espacio se multiplica, todo queda más ordenado y accesible, y sobretodo mucho más a la vista (nunca lo repetiremos las suficientes veces 😉 ). Empieza por doblar así las camisetas, y avanza poco a poco con el resto de los cajones (las notas post-it, las tijeras, las cucharas, las servilletas ¡y hasta los cables enrollados!).
3. Compartimenta el espacio del cajón
Ya que en los cajones tendemos a guardar cosas de pequeño tamaño, lo mejor es subdividir el espacio para que los objetos se queden en su sitio al abrirlo y cerrarlo. Además tendrás muchísimo mejor acceso y lo podrás visualizar todo claramente y en un solo vistazo. Así evitarás rebuscar a ciegas (y por lo tanto desordenar el cajón), y te garantizamos 100% que te resultará más sencillo dejarlo ordenado de vuelta. Para dividir el espacio interior de los cajones hay diferentes opciones que puedes poner a prueba desde hoy:
- Cajas de zapatos vacías: son especialmente útiles para objetos medianos, o de los que tienes mucha cantidad y son de igual tamaño. Por ejemplo, para guardar juntos todos los calcetines, pero separados del resto de la ropa interior, o para agrupar en un sitio los tarros de especias, en lugar de tenerlos desperdigados por la alacena.
Las tapas pueden servir de bandeja para cosas que no tengan mucha altura, como los cinturones enrollados, o las gafas de sol.
- Cajitas de cartón rígido: se trata de las típicas cajas en las que vienen algunos regalos como relojes, estilográficas, agendas, algunos perfumes etc… tienen buena consistencia y al no ser muy grandes, puedes combinarlas dentro del cajón para almacenar los objetos más pequeños como clips, pendientes, pinzas para cerrar bolsas de comida, tarjetas de visita etc… Este tipo de cajitas también se pueden adquirir con facilidad en los bazares (son las típicas que puedes encontrar con toda la colección de tamaños forradas igual, y que caben unas dentro de otras).
- Cajas y cartones reciclados: si tienes algo de maña (¡tampoco hace falta mucha!) puedes hacer separadores a medida para compartimentar los cajones según tus necesidades. También puedes recortar cajas de pequeños envíos o de envases de cocina (por ejemplo, recortando la base de una caja de cereales, ¡voilà! tienes hecha una bandeja para lápices).
Lo ideal es que utilices separadores con los lados rectos, para optimizar el espacio, pero también puedes ayudarte de otros objetos como tarros de vidrio o esa taza que ya no usas pero quieres conservar. Si tienes algún cajón muy profundo, quizás te interese hacer dos alturas con cajitas o bandejas extraíbles, que te permitan aprovechar mejor el espacio.
Organizadores de cajones que te facilitarán el trabajo
Antes de decidirte por un tipo de separador u organizador de cajón, te ayudará tener claro qué objetos concretos vas a guardar, cómo quieres clasificarlos y cuánto ocupan. Si necesitas algo de ayuda para visualizar y diseñarlo, prueba a hacer separaciones ‘móviles’ con cartulina o cartones blandos reciclados, hasta que des con el sistema que te funcione mejor, y así aciertes de pleno al adquirirlos. Si te apetece encontrar opciones ya listas para colocar dentro de los cajones y mantenerlos perfectamente ordenados, toma nota de estos ejemplos:
Pack de 5 organizadores de bambú
Un conjunto de 5 piezas de tamaños diferentes para que puedas ubicarlos de la manera que mejor se adapte a tu cajón. Una opción versátil y de material sostenible. El bambú aguanta muy bien la humedad así que son perfectas para usar en los cajones del baño.
Organizador con forma de colmena
La forma hexagonal de las celdas de este organizador es muy original. Está fabricado con un plástico resistente, que se limpia con mucha facilidad.
Pack de 6 bandejas transparentes
Estas bandejas de tamaños diferentes son apilables entre sí, y las puedes combinar de la manera que mejor te venga. Al ser transparentes darán un toque minimalista y super limpio a los cajones de la cocina, del baño o de la oficina.
Organizadores de material textil transpirable
Este set incluye tres organizadores cuadrados del mismo tamaño, cada uno con una cantidad diferente de celdas en su interior. Las separación de las celdas está hecha de rejilla, lo que las hace transpirables. Además los puedes plegar y guardar en poco espacio cuando no los necesites.
Esterilla antideslizante
Para evitar que los objetos que pongas dentro del cajón se muevan de un lado a otro al abrir y cerrar, una opción perfecta es poner un antideslizante de goma con textura en la base. En este caso, se trata de un rollo de 45 cm de ancho y 450 cm de largo, que puedes ir recortando según necesites adaptarlo la medida del cajón.
Tu manera de ordenar los cajones dice mucho de ti
Mantener una rutina de orden nos permite liberarnos de tensiones innecesarias y a estar más tranquilos. Aprovecha esta ocasión para ordenar los cajones de casa y darles la importancia que merecen: que dejen de ser lugares donde esconder y acumular, y te ayuden de verdad a cuidar y preservar tus pertenencias más preciadas.
Anímate a contarnos cómo tienes tú organizados tus cajones. Y ya que estás en esto de ordenar la casa, ¿quieres saber cómo organizar los zapatos de la manera más práctica? ¡Que el ritmo no pare!
Haz tu comentario