Publicidad
Jardinería

Plantas enredaderas: tipos, cuidados y otros consejos

¿Has tenido alguna vez plantas enredaderas en casa?? Adornan como ninguna otra muros y balcones, creando una “barrera” que los protege, además, de la lluvia, del viento y de otras amenazas externas. A nosotros nos encantan, y te queremos compartir los principales tipos, los cuidados que necesitan y algún otro consejo que te resultará de utilidad ?✅

No te pierdas nuestra guía para cuidar hortensias, una de las flores más bonitas y esperadas de la primavera y verano ?

Publicidad

1. Origen de las plantas enredaderas

Las plantas enredaderas, también conocidas como plantas trepadoras, tienen su origen en varias partes del mundo y se han desarrollado de forma independiente en múltiples grupos de plantas. Algunas especies de enredaderas han evolucionado para crecer como tallos delgados y flexibles que se enroscan alrededor de otros objetos, por ejemplo, a los árboles ?, mientras que otras tienen estructuras de agarre que les permiten sujetarse a las superficies como muros o enrrejados?

Pueden crecer en una amplia variedad de hábitats, desde bosques y selvas tropicales hasta desiertos. Algunas plantas enredaderas crecen mejor en suelos húmedos y ricos en nutrientes, mientras que otras pocas pueden tolerar suelos secos y pobres en nutrientes. También se han adaptado para crecer en ambientes acuáticos y pueden enredarse en objetos subacuáticos, como rocas y ramas sumergidas♒

Publicidad

2. Cuidados de una enredadera

Para un buen cuidado, primero debemos eleguir las correctas condiciones de luz, humedad y temperatura según cada tipo☀️?️ Dado que las plantas enredaderas necesitan algo a lo que aferrarse para trepar, es importante proporcionarles un soporte adecuado. Estas plantas necesitan ser podadas y controlar sus enfermedades y problemas✂️ Por último, deben tener un riego regular y usar fertilizante que puedas usar para enredaderas. Este es un ejemplo de Amazon:

3. Tipos de plantas enredaderas

Los tipos de enredaderas se cuentan por decenas. Algunas tienen flor, otras no. Y entre tanta variedad, te presentamos los más destacados y sus necesidades a continuación, para que elijas la más adecuada para ti:

Hiedra o hedera

Las hiedras son una de las plantas enredaderas más populares: existen hasta 15 variedades distintas, todas perennes, leñosas y trepadoras. Son altamente resistentes?? y suelen duran muchos años, tanto en exterior como en interior, aunque están especialmente cómodas en espacios luminosos donde no reciben sol directo?️

Si se plantan en el suelo, crecen extendiéndose, aunque rara vez superan los 20 cm de altura. Sin embargo, al ser enredaderas, si disponen de una superficie para trepar (muros, vallas, rocas, árboles…), pueden llegar incluso a superar los 30 m de altura. Las encontrarás en tonos verdes, blancos o amarillos, y sus brotes se volverán más gruesos con el paso del tiempo⏳

Las hiedras no necesitan mucha agua. En los meses más calurosos puedes regarlas dos o tres veces a la semana, y reducir la frecuencia a una o dos veces por semana el resto del año. Es conveniente abonarla en primavera y verano con abono orgánico. Puedes, por ejemplo, echar a la tierra alguna cáscara de huevo, de plátano, posos de café, bolsas de té, compost o estiércol. Eso si la tienes plantada en un jardín. Si, por el contrario, la tienes en maceta, usa un abono líquido químico universal, lo puedes conseguir en un vivero?

⚠️ Advertencia: algunas partes de la hiedra pueden ser tóxicas. Por lo tanto, conviene informarse antes de plantarla, especialmente si niños o mascotas van a estar en contacto con ella.

Vía: Jardinería On

Ojos de poeta o susana de ojos negros

Los ojos de poeta son plantas trepadoras originarias del sur de África, muy llamativas gracias a su abundante floración naranja ? Es una de las enredaderas con flores que no crece tan alto como la hiedra: en general, los ojos de poeta crecen hasta los 2 m de altura, pudiendo llegar a alcanzar, en ocasiones, los 3 m.

La exuberante floración se produce en privavera y dura hasta finales de otoño, por lo que, durante la temporada invernal, la planta carecerá de flores, manteniéndose únicamente sus hojas. Para un desarrollo óptimo, los ojos de poeta se recomiendan plantar en un lugar muy luminoso, con luz natural, aunque sin una exposición directa al sol en los meses más calurosos del año☀️ Al igual que la hiedra, puede crecer también en lugares de ligera semisombra, pero debe evitarse exponerla de forma frecuente a temperaturas inferiores a los 5ºC❄️

No necesita demasiada agua, así que riega moderadamente durante todo el año, evitando la formación de charcos. Cuando se acerca la época de floración, en primavera, se puede aumentar ligeramente el riego. Para asegurarte de que la planta crezca forma óptima, es conveniente abonarla con un fertilizante orgánico o mineral cada 15 días, especialmente en las épocas de floración?️

Vía: Mercado Libre Argentina

Pasionaria o flor de la pasión

Seguimos con las enredaderas con flores, y esta posee quizás las flores más llamativas, originales y elaboradas de todas (las puedes encontrar de varios colores, desde el blanco, hasta el violeta o el rojo)?? Además, suele llegar a crecer hasta los 6 o 7 m, siempre que se encuentren junto a una superficie vertical por la que puedan trepar.

Las pasionarias son originarias de zonas cálidas de Asia y Oceanía. Es por esta razón que se desenvuelven bien en climas calurosos (mejor en semisombra) y, al contrario, no son muy amigas del frío. Así, puedes mantenerlas en exterior si la temperatura del lugar donde vives te lo permite, si no, puedes mantenerlas en una habitación donde tenga acceso a mucha luz natural?

Necesitan una cantidad moderada de agua, regando 3 veces por semana en temporada cálida (primavera y verano), pudiendo reducir a 1 vez por semana el resto del año? En cualquier caso, debe evitarse el encharcamiento. Además, es conveniente abonar en primavera y verano con un abono orgánico o mineral, siguiendo las instrucciones del producto.

Vía: Flores

Jazmín trepador

El jazmín es una de las plantas más típicas de los paisajes mediterráneos y orientales, con unas flores preciosas, blancas y olorosas? Hay distintas variedades de enredaderas con flor, entre ellas, la enredadera o jazmín trepador.

No requiere grandes cuidados y se adapta a muchos tipos de clima y ambiente. Eso sí, prefieren la exposición directa al sol, en lugares soleados y luminosos? En interior, mejor en estancias que reciban altas dosis de luz natural. Y aunque no es una planta especialmente delicada, lo mejor es no someterla a heladas ni a períodos prolongados de frío en invierno, pues podría perder hojas? Asimismo, no es la planta más adecuada en aquellos lugares donde sean frecuentes ráfagas de viento fuertes.

No necesita mucha agua, y es suficiente con regarla cada dos semanas en verano. Hay que evitar que se produzcan estancamientos de agua y esperar a que la tierra esté seca antes de regar de nuevo??

Vía: Comunidad Leroy Merlin

Campanillas o ipomeas

La campanilla o ipomea es una enredadera que proviene de la América tropical. En la temporada de verano, y hasta otoño, se llenan unas llamativas flores púrpuras que dan una especial belleza a cualquier jardín?

Aunque su cultivo es fácil y no requiere de grandes cuidados, no se adapta bien a los climas fríos, por lo que se desarrollará mejor en zonas calurosas y, a ser posible, húmedas. No requiere un riego muy abundante, basta con regarla cada 3 o 4 días. En primavera es conveniente abonarla con harina de huesos?

Vía: Blog de jardinería

Buganvilla

Dentro del género buganvilla, nos encontramos con la buganvilla trepadora. Es una de las enredaderas más espectaculares por la gran cantidad de de flores la pueden llegar a cubrir. Puede llegar a medir 12 m de altura y, dependiendo del clima en el que se encuentre, se comportará como planta de hoja perenne (en lugares húmedos) o caducifolia (en zonas más secas)?

La buganvilla soporta bien todo tipo de suelo, y no es extremadamente sensible al clima. Florece con esplendor en la época de verano, aunque en los climas más cálidos, donde no hiela, puede llegar a tener flores durante todo el año? Para que la floración dure el máximo tiempo posible, necesita espacios altamente luminosos, incluso a pleno sol. No es conveniente someterla por tiempos prolongados a temperaturas más bajas que los 10ºC, aunque puede soportar alguna helada, siempre que estas sean puntuales❕

El riego que necesita es moderado, aumentándolo ligeramente cuando tenga flores. Como prefiere los suelos fértiles, puedes abonar la tierra con un fertilizante orgánico en los meses fríos y con uno mineral en época de floración, que le dará la fuerza que necesite. Sea cual sea el abono, lo mejor es que esté bajo en nitrógeno.

Vía: Verdecora

Madreselva

Si vives en un lugar algo frío, la madreselva puede ser tu mejor opción. Es una planta trepadora que resiste muy bien las bajas temperaturas (hasta los -15ºC), así como la poda, pudiendo controlar su crecimiento de forma muy fácil (aunque no suele superar los 6 metros). Además, durante la época de floración se llena de olorosas flores en tonos blancos, amarillos, rojos… dependiendo de la planta??❤️

La madreselva crece rápidamente y su floración se produce durante la primavera. Eso sí, sus frutos no son comestibles, de hecho, pueden resultar tóxicos☢️ Se desarrolla mucho mejor en espacios luminosos, aunque parará su crecimiento si se le expone directamente al sol por mucho tiempo, pudiendo incluso perder sus hojas. También, para que esté más cómoda, hay que colocarla en una superficie por la que pueda trepar. Requiere un riego moderado, evitando siempre el encharcamiento (se recomienda regar cada 3 días en verano, y cada 4 o 5 el resto del año). Además, no suele ser necesario abonar la planta.

Vía: Plantas Facilísimo- Facilísimo

Rosal trepador

¿Te gustan las rosas?? Si es así, debes saber que también hay rosales trepadores o en forma de enredadera. Y existen tres tipos principales: reflorecientes con flores grandes, reflorecientes con flores pequeñas y no reflorecientes (flor grande). La floración durará de primavera a otoño, aunque, en el caso de los rosales no reflorecientes, solo habrá una floración en primavera.

Lo mejor es colocarlos en lugares muy luminosos, incluso recibiendo luz solar directa. Si se colocan en espacios de semisombra, deberían igualmente ser bastante luminosos? En los climas calurosos y secos crecen y florecen con mucha facilidad, sin embargo, pueden tener una vida más corta.

Los rosales necesitan mucha agua, aunque se debe evitar el encharcamiento? Así, en verano deben regarse cada 3 o 4 días a la semana, y cada 6 o 7 el resto del año. En primavera y verano, para fomentar el crecimiento, es conveniente abonarlos con un fertilizante orgánico o mineral.

Vía: El jardín de la alegría

4. Cómo trasplantar una enredadera

Si quieres cambiar de sitio una enredadera (trasplantarla), debes saber que cuanto más grande sea esta, más difícil será el proceso. Esto es porque se utilizan para cubrir grandes superficies (muros, columnas…), y para trasplantarlas hay que separarlas completamente, corriendo el riesgo de que las plantas más grandes se partan. Además, para que el proceso sea más sencillo, se suele dar una buena poda, lo que puede dejar una enredadera grande prácticamente desnuda?

Aun así, si estás decidido a cambiar de lugar una planta de grandes dimensiones, lo mejor es que envuelvas el cepellón (bloque de tierra adherido a las raíces) en una tela metálica y apliques alrededor una capa de escayola, para asegurarte de que no se desarme como un puzzle? Al día siguiente, la escayola estará seca y podrás mover la planta sin problemas. Si la enredadera es más bien pequeña, basta con que envuelvas su cepellón con un plástico duro o una lona.

El trasplante siempre debe realizarse en invierno, o también en otoño si el clima es frío, ya que no es conveniente dejar sin raíces a la planta en la época de primavera y verano, cuando las flores y las hojas exigen mayores cuidados y nutrientes. Eso sí, evita hacerlo cuando el frío sea extremo o haya heladas?

Vía: 123RF

Este es el proceso: Humedece un poco la tierra antes de trasplantar y poda la planta ligeramente para que te sea más fácil moverla de un sitio a otro. Luego, coloca el cepellón en un hoyo, mezclando la tierra con abono orgánico, y riega?

¡Listo, ya lo tienes! En los días posteriores, asegúrate de que la tierra está siempre un poco húmeda, para fortalecerla después del proceso, y darle un impulso para que siga creciendo de forma óptima?

5. Poda de las enredaderas

Es necesario podar las enredaderas para mantener su salud y forma, y para controlar su crecimiento. La poda ayuda a eliminar las ramas muertas, dañadas o enfermas?, y a estimular el crecimiento de nuevas ramas. Además, la poda de enredaderas puede ayudar a mantener su forma y tamaño, evitando que se extiendan demasiado.

En general, se recomienda utilizar herramientas de poda limpias y afiladas para evitar dañar la planta, y cortar las ramas justo por encima de un brote o yema de hoja sana?✂️ Es importante investigar sobre las necesidades específicas de cada enredadera, ya que cada planta es única y puede requerir una técnica diferente.

Vía: Mundo deportivo

6. Problemas y enfermedades comunes

Las enredaderas pueden ser susceptibles a una variedad de problemas, plagas y enfermedades comunes. Por ejemplo, a las enfermedades fúngicas que causan manchas en las hojas, decoloración o, incluso, la caída de las hojas? Los insectos y ácaros que pueden dañar las hojas y las flores, y propagar enfermedades. Un ejemplo es la mosca blanca o la araña roja ??️

Entre sus problemas más comunes se encuentra el crecimiento, ya que suelen tener problemas a la hora de crecer si no se les proporciona un buen soporte? Esto ocurre también si el suelo es inadecuado, debe estar bien drenado y rico en nutrientes. Por último, ¡cuidado con el agua! Siempre debe ser regular, ni mucha ni poca, sino las raices se pudren?


¿Qué te ha parecido este post? ¿Has aprendido algo nuevo?? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios, así como cualquier duda y sugerencia. Si te gusta la jardinería, echa también un vistazo a plantas de agua: guía para principiantes ?

Publicidad

Ver comentarios

  • Me ha encantado esta publicación.Varias de las especies que anunciais las tengo en mi jardín y las cuido más con el corazón que por mis conocimientos en jardinería (nulos por completo)y a falta de tiempo para tratar de cómo cuidar mejor mi jardín he dado con esta publicación que a buen seguro voy a poner en práctica para ver mejor resultado en cuanto al crecimiento y floración pues no siempre tengo los resultados que espero. Muchísimas gracias por la información tan clara y precisa .Felicitaciones!!!

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Gloria! Debes tener un jardín precioso... Ojalá que, de verdad, nuestra publicación te ayude a que lo sea aún más. ¡Un abrazo! :)

  • Me ha encantado la publicación. Tengo jardín y lo cuido más con el corazón que por mis conocimientos de jardinería (nulos);de manera, que no siempre obtengo los resultados que deseo. El contenido de este post coincide con mismas variedades que poseo en mi jardín y es por ello que he prestado especial interés en la información. Creo que es precisa y no muy costosa de llevar a cabo y a buen seguro me va a ayudar mucho a tener en mejor estado su forraje y floración. Muchísimas gracias y felicitaciones!!!!

  • Me encantan las plantas y aprender obvio
    Quiero poder tener las campañas azulescdonde las puedo comprar o como las puedo hacer nacer de otra planta madre. Gracias

    • ¡Hola, Claudia! La encontrarás, seguramente en cualquier gran superficie de jardinería :). También puedes comprar semillas o, si quieres reproducir una planta madre, lo que tienes que hacer es lo siguiente: cuando la planta no esté en flor, corta uno de los tallos y plántalo en tierra húmeda (puedes ayudar a la planta con un poco de abono, como con harina de huesos)... ¡Muy fácil!

  • Hola, gracias por la información.
    En clima cálido, me interesa sembrar plantas qué sean buenas para abejas, colibríes y. Mariposas.
    Cuáles me recomiendan?

  • Buenos días, ¿Recomiendas alguna en especial que no tenga tallos grandes?
    En mi casa tenemos una que tiene troncos muy grandes y es muy muy difícil quitarla y busco otro tipo menos denso.
    Gracias

  • Hola, muchas gracias por la informacion, la verdad me ayudo mucho, pero sigo sin estar segura se cual enrredadera debo plantar ¿me podias sugerir la mas adecuada?. Nesesito una enrredadera que trepe y cubra una malla metalica de esas que ponen en las escuelas. Tambien necesito que sea de pocos cuidados y que resista un clima de muchas lluvias y abundante sol.

  • Hola me gusta la publicación y quiero hacerle una consulta tengo enredaderas trepadoras y unas cuantas las coloque en un árbol en su co torno como adorno pero rápidamente comenzó a trepar el árbol y ya esta muy arriba sobre los 2mt esto le hace daño al arbolito hay algúna contra indicacione al respecto
    Gracias

    • ¡Hola Laura!? En ocasiones, si la hiedra trepa un árbol puede sofocar las ramas de las hojas si llega hasta arriba, así como enfermedades y una posible descomposición. Esto sudece con enredaderas de crecimiento rápido como la hiedra, las de crecimiento lento simplemente cubren los árboles, como la flor de pasión. No obstante, la regla general es que las enredaderas y los árboles deben crecer por separado. Si tienes enredaderas que están haciendo daño a tus árboles, evita arrancar las cuerdas de vid de los árboles. En su lugar, corta los tallos de cada vid en la parte inferior del árbol. Después, retira todas las enredaderas del suelo en un área amplia alrededor del tronco para crear una zona de "salvavidas". Esto impedirá que la vid intente apoderarse nuevamente del árbol. ¡OJO! ? Las enredaderas que estén creciendo en el árbol no deben ser retiradas. Quitar las enredaderas del tronco del árbol podría ocasionar daños al mismo?

  • Muy buena la publicacion , me encanto, consulta: quiero cubrir un muro de 2m x 1,50 m con una enredadera pero debe ser en maceta podra ser de 0,80 x 0,30x0,40 de alto, sera posible? que enredadera me recomendarias? gracias!!

    • ¡Hola Guillermo!? Cualquier enredadera podría superar esos metros ya que, si las dejas crecer, superan los cuatro y seis metros de altura. Por ejemplo, la hiedra crece hasta 10 metros. En este caso, si la planta puede llegar al metro de altura y superarlo, la maceta deberá estar en torno a los 50 y 60 centímetros de diámetro?

  • Hola me encantó la nota. Te quería consultar porque tengo toda una pared con enamorada del muro y un día para el otro hay zonas con hojas secas. Hace mes y medio las abejas vienen y entran entre sus hojas. Puede tener algo que ver? Estará enferma? No sé nota nada. También hace unos días noto que un jazmín del cielo empezó a perder hojas. Vi que fue atacada por hormigas y las combati. Puede ser que eso lo debilite en lineas generales?

    • ¡Hola Paula!?? Aunque las abejas no dañan las plantas, su presencia puede indicar que la planta está produciendo menos néctar, lo que puede afectar su crecimiento y salud general. La pérdida de hojas en el jazmín del cielo también puede estar relacionada con la presencia de hormigas, ya que estas pueden atraer a otros insectos que se alimentan de las hojas de la planta. Revisa la enamorada por si hay insectos, manchas o áreas muertas, y consulta con un profesional. Riega bien el jazmín, y cada vez que veas insectos, combátelos?

Haz tu comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

The field is required.

Compartir
Etiquetas: Huerto Urbano

Lo más reciente

Cómo hacer un terrario de plantas

Desde la elección de los materiales esenciales hasta revelar los beneficios que aporta tener un…

Hace 5 meses

Aperitivos de Navidad: ideas fáciles y rápidas

Sorprende a todos tus invitadores y familiares esta Navidades con las recetas que hemos preparado…

Hace 6 meses

Cómo hacer camisetas Tie Dye paso a paso

Índice ¿Qué es el Tie Dye? Materiales necesarios Tipos de tintes Elección de la camiseta…

Hace 6 meses

Cómo hacer slime casero sin bórax

Vamos a sumergirnos en el increíble mundo del slime casero. ¿Listo/as? ¡Vamos allá!

Hace 6 meses

Calabaza al horno con queso: receta otoñal

Podríamos decir que, la calabaza al horno, no es solo una receta; es una tradición…

Hace 6 meses

Cómo limpiar zapatillas blancas

Hoy en Handfie, revelaremos los mejores métodos caseros acerca de cómo limpiar zapatillas blancas de…

Hace 6 meses

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra