Para probar los tornillos Spax HI.FORCE e IN.FORCE, con cabezas T-STAR y T-STAR plus, he trabajado con maderas naturales, tratadas de pino, abedul, olivo y abeto y madera natural sin tratar de moral de sombra, así como tableros plastificados tipo melamina, aglomerado y DM. Para valorar su comportamiento y funcionalidad, me he fijado en diferentes aspectos, como su conducta en procesos de inserción, extracción y fijacíón. También he analizado otras variables, como la potencia necesaria para insertarlos y su funcionamiento en otros materiales. Estas son mis conclusiones.
Tornillos Spax HI.FORCE e IN.FORCE: packaging
Estos tornillos para madera de Spax se presentan en envases prácticos y fáciles de identificar, que incorporan información sobre las características del tipo de tornillo y gráficos sobre su correcta utilización, lo que supone un valor añadido. Los envases están fabricados con materiales reciclados o reciclables, como el papel o cartón de baja sección -aunque en los envases plásticos no aparece ninguna simbología al respecto-. En unidades de grandes dimensiones (modelo HI.FORCE 10×60. , la identificación adhesiva también es de fácil lectura y reconocimiento.
Para trabajos menores o construcciones básicas las cantidades por envase son correctas, pero se echan en falta más unidades de producto por envase (al menos un 25%) si la construcción es compleja o de grandes dimensiones.
Con respecto al material, es de tacto agradable, de textura uniforme y visualmente de acabado perfecto.
Inserción de HI.FORCE e IN.FORCE de Spax
Por su diseño y acabado, los tornillos permiten un correcto agarre, utilización y manejo, con o sin guantes de protección. La punta del tornillo en contacto con la superficie de la madera, una vez apuntada a la marca prevista, se inserta perfectamente desde el principio. El tornillo penetra limpiamente y sin desvíos excesivos, aún cuando encuentra nudos o durezas internas en la madera.
La respuesta a la variación de velocidad que se produce en las maniobras de atornillado es fiable, incluso con la actuación del percutor de la máquina. En inserciones que requieren más precisión, como en el montaje de mobiliario, el tornillo se comporta igualmente de manera fiable. En ningún caso he tenido la necesidad de pretaladrar la madera para insertar los tornillos.
Extracción de los tornillos HI.FORCE e IN.FORCE
El material presenta una calidad extra en las pruebas de extracción. Sometiendo al tornillo a varias inserciones, la cabeza no muestra signos evidentes de desgaste, al menos en las 10 primeras. El cuerpo del tornillo y la rosca, pierden progresivamente la capa superficial de acabado, pero siguen conservando sus características de presión y agarre bastante bien. En la punta T-STAR plus tampoco se aprecian signos de desgaste, más allá del recubrimiento de acabado, lo que no resta fiabilidad a las calidades del material.
El calentamiento debido a la fricción es relativamente pequeño y recupera una temperatura normal rápidamente. Esto permite que el tornillo. una vez extraído, pueda inmediatamente ser insertado de nuevo. Con estas condiciones, la vida útil del material se alarga, lo que supone un ahorro de costes.
Fijación de los tornillos para madera HI.FORCE e IN.FORCE
Toda la gama de tornillos HI.FORCE e IN.FORCE de Spax cuenta con una gran versatilidad de fijación. En elementos estructurales de sección cuadrangular como vigas, dinteles o pilares, el producto consigue con creces la fijación para la que está diseñado, independientemente del punto de inserción -más al borde o más centrado en la pieza de madera-.
En elementos estructurales de sección cilíndrica, atornillando incluso por su diámetro, se consigue una fijación perfecta. En piezas de sección semicilíndrica, donde los extremos son más frágiles, la inserción se realiza sin problemas y el tornillo se muestra fiable incluso en casos donde existe riesgo de rotura de la madera conservando su poder de fijación.
Los nervios de fresado en los modelos HI.FORCE consiguen una adaptación y fijación perfecta de la cabeza.
En fijación de herrajes tales como bisagras, escuadras, pernios…se aprecia la incorporación de nervios de frenado en la cabeza, que contribuyen a la correcta fijación de estos elementos. Los acabados latonados, cromados y negro hacen que los tornillos se integren en la pieza, con lo que se consigue una excelente unidad visual de conjunto.
¿Se rompen los tornillos Hi.Force e In.Force?
No se han producido roturas del tornillo, ni siquiera en situaciones de alto estrés. El tornillo actúa siempre como una sola pieza. Cabe destacar su comportamiento sobre materiales con núcleo blando o de mala calidad donde, ante este tipo de situaciones, la cabeza se suele separar del cuerpo o es el cuerpo el que se parte.
Puntas de los nuevos tornillos para madera de Spax
Las puntas T-STAR y T-STAR plus se adaptan perfectamente a herramientas eléctricas de diferentes marcas. En los modelos HI-FORCE e IN.FORCE funcionan muy bien: entre otras cosas, evitan la fricción entre ellas y el tornillo, lo que hace que funcionen como un solo cuerpo.
La opción de la misma cabeza para tornillos de diferente sección repercute en la agilidad de los trabajos y evita pérdidas de tiempo innecesarias, máxime si la cabeza de la máquina está imantada.
En tornillos de similares características de otras marcas con cabeza estrellada, el acople entre ellos es relativamente bueno, situación que también ocurre a la inversa. A la hora de ejecutar el trabajo, nos costará un poco más de atención, pero el resultado será satisfactorio, por lo que hay que poner en valor la versatilidad del producto.
Uso con herramientas eléctricas
Si bien la potencia de la herramienta a utilizar ha de estar acorde con las características del tornillo y del material a fijar, se observa que en máquinas con poca potencia, cuando el tornillo es de grandes dimensiones, el diseño de este facilita su inserción, aunque con el previsible forzado para la máquina, por lo que no se recomienda. En máquinas de más de 20W o eléctricas, no existen diferencias significativas a la hora de insertar el tornillo independientemente de su sección o longitud.
Comportamiento en otros materiales
En casos en los que, por necesidad o casualidad del montaje, el tornillo entra en contacto con materiales de igual o menor densidad que la madera tales como PVC, yeso, aluminio de baja sección o materiales plastificados, se observa que este los atraviesa o se inserta sin ningún problema. En contacto con superficies más duras como cementos, piedra, hierros o materiales cerámicos, el tornillo reacciona bien a la resistencia de los materiales y, en algunos casos, forzándolo un poco, se inserta bien.
Haz tu comentario