Balancín infantil con un neumático
¡Dale un poco de alegría a tu jardín! Medio neumático de moto, un poco de madera y tubos de PVC: es lo que necesitas para crear tu propio balancín infantil casero. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Lápiz
- Rotulador
- Sierra de arco
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Adhesivo específico para PVC
- Cola blanca
- Madera
- Neumático de moto
- Pintura en spray
- Tapones de PVC
- Tes de PVC
- Tubos de PVC
Paso a Paso
1.Corta el neumático
La base de este balancín infantil casero es medio neumático, así que tienes que cortar una rueda para empezar. Nosotros hemos usado un neumático de moto, más fino y fácil de cortar que uno de coche. Empieza marcando la mitad de la rueda para saber por dónde cortar, para lo que puedes utilizar un listón recto de madera o una regla a modo de guía y un rotulador.
Una vez tengas la mitad de la rueda marcada, ponte unos guantes para protegerte las manos y corta por la marca con una sierra de calar.
2. Haz la estructura interna de madera
Cuando tengas tu medio neumático listo, prepara la estructura de madera que irá dentro del balancín. Será la base en la que se apoyará el asiento y que dará solidez a la estructura. En total, son cuatro piezas: un pilar central hecho con un listón de madera cuadrado; una pieza horizontal que va de un extremo de la parte superior a otro, cruzando el neumático, y dos cubiertas semicirculares que tapan el hueco de la goma.
Empieza por el pilar: mide la altura del medio neumático, desde la base de la goma al límite superior, y traslada esa medida a un listón cuadrado de madera. Corta con la ayuda de una sierra de calar y reserva. Después, crea el travesaño superior, que va atornillado al pilar. Mide la distancia entre un extremo y otro del neumático, corta un listón con esa medida y redondea sus bordes, de modo que se adapte a la forma interior de la goma.
Una vez tengas las dos piezas centrales, haz las cubiertas laterales con un tablero de contrachapado. Traza, con la ayuda de un compás, un círculo con un diámetro igual al del hueco de la goma y corta con la sierra de calar. Cuando tengas el primero, úsalo como plantilla para crear el otro. Reserva las dos piezas y sigue el proceso.
3. Fija la estructura de madera al neumático
Tras hacer las piezas, monta la estructura interna del neumático. Coloca el pilar en el centro de la media rueda y sitúa el travesaño de madera encima, formando una ‘t’. Con la ayuda de un taladro atornillador, fija travesaño al pilar con un tornillo y este a la goma por la parte inferior del neumático. Pon un par de tornillos también en los laterales superiores, asegurando la unión entre el travesaño y los bordes del neumático.
Cuando las dos piezas centrales estén atornilladas, fija las dos cubiertas laterales entre estas y la goma, una a cada lado. Antes, tendrás que ajustar su tamaño para adaptar su forma: mételas en su posición y marca en la madera el límite del balancín y corta con una sierra de calar.
Cuando hayas adaptado los dos semicírculos a la forma del balancín, pégalos a la estructura central de madera con un poco de cola blanca. Después, refuerza la unión con un par de tornillos para fijarlos también a la goma.
4. Crea el asiento
¡Toca hacer el asiento! Busca un tablero de madera grueso y marca, a mano alzada o con la ayuda de una plantilla, la forma del asiento del balancín. Su tamaño tendrá que ser ligeramente superior a las dimensiones de la estructura que llevas hasta ahora. En cuanto a su forma, nosotros lo hemos hecho en forma de antifaz, pero puedes hacerlo más recto si eso de hacer curvas con la sierra de calar no te convence.
Corta con una sierra de calar y lija bien cuando acabes.
5. Haz el manillar con tubos de PVC
Para hacer el manillar, usa diferentes piezas de PVC. Se trata de crear una pieza en forma de ‘t’, con una pieza larga central vertical y dos más cortas horizontales donde van las manos, unidas por una ‘t’ de PVC en el centro.
Corta las tres piezas a partir de un tubo de PVC con la ayuda de una sierra de arco y monta el manillar utilizando un adhesivo específico para este material. Cuando acabes, coloca dos tapones de PVC en los extremos de las piezas cortas, tapando los huecos.
6. Pinta el balancín
¡Esto avanza! Para hacer el balancín un poco más guay, puedes decorar sus piezas con un poco de pintura en spray de un color vivo, o algún otro producto que tengas por casa. Cuando acabes, deja secar.
7. Coloca el asiento y el manillar
Cuando todas las piezas estén secas, atornilla el asiento a la parte superior del balancín, colocando un par de tornillos en cada extremo. Después, abre un agujero en el propio asiento con un taladro y una broca de pala de un diámetro similar a los tubos de PVC del manillar. Una vez hecho, encaja el manillar en ese hueco. ¡Y ya está!
Así puedes hacer un balancín casero con tu jardín con materiales reciclados. ¿Qué te ha parecido el proceso? ¿Te gustaría hacer uno? ¡Cuéntanos en los comentarios!
BETTIANA RIVERO dice
TENGO COMO PROYECTO HACER VARIOS PARA LA ESCUELA DONDE CONCURREN MIS HIJOS YA QUE SU SECTOR DE JUEGOS ESTA MUY DETERIORADO, AUNQUE NO CUENTO CON LAS HERRAMIENTAS, TENGO MUCHO ENTUCIASMO EN LOGRAR ALGO .