Cómo hacer un asiento con respaldo de madera
Bonito, práctico y con materiales reciclados. Así puedes hacer un asiento con respaldo de madera que puedes poner en cualquier rincón de casa. ¡Mira el paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Atornillador eléctrico
- Cola blanca
- Flexómetro
- Lápiz
- Paletina
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Barniz
- Listones de madera
- Neumático
- Pintura en spray
- Tablero de madera
- Tablilla de contrachapado
- Tornillos
- Tuercas
Paso a Paso
1. Crea la base del asiento
Empieza por crear una base circular de madera, que irá atornillada a la cara superior del neumático y servirá para formar el asiento. En un tablero de madera, traza una circunferencia con un diámetro igual al de la rueda y corta con una sierra de calar. Cuando acabes, lija bien los cantos de la pieza de madera.
Para hacer el círculo de una manera sencilla, puedes utilizar un listón de madera a modo de compás. Atorníllalo ligeramente al centro y hazle un agujero a una altura desde ese punto igual al radio que quieres conseguir. Pasando un lápiz por el agujero, gira el listón sobre sí mismo y traza el círculo en la madera.
2. Limpia y pinta el neumático
Una vez tengas la base circular del asiento, resérvala y prepárate para pintar la rueda. Utiliza un cepillo para limpiar la superficie de la goma antes de pintar, ya que es importante que no haya restos de suciedad al aplicar la pintura.
Cuando la goma esté limpia, aplica una pintura del color que elijas y deja secar. Aunque en este caso hemos utilizado pintura en spray por la rapidez y facilidad de su aplicación, también podrías utilizar esmalte al agua para decorar el neumático.
Es recomendable que, antes de pintar, apliques una imprimación para plásticos por toda la superficie de la goma, algo que hará que la pintura se adhiera por todos lados por igual.
3. Corta las piezas del asiento
Corta, con la ayuda de un sierra de calar, los listones de madera que recubrirán el asiento. Para hacerlo, colócalos alineados sobre tu superficie de trabajo y sitúa encima la base circular de madera. Usa un lápiz para marcar el contorno de la base sobre los listones, que te servirá de guía para cortarlos con la sierra de calar y que encajen en el espacio.
4. Recubre el asiento
Una vez hayas cortado todos los listones para recubrir el asiento, pégalos sobre la base circular de madera, ocupando toda su superficie. Para hacerlo, usa un poco de cola blanca: aplica el producto sobre la base, coloca los listones encima y presiona unos segundos. Para asegurar bien la unión, deja algo de peso encima durante unas horas.
5. Crea el respaldo para el asiento
Usa más listones de madera para crear el respaldo del asiento, que debe ocupar un tercio del diámetro de la rueda. En nuestro caso, hemos utilizado ocho listones de madera con una longitud que es, aproximadamente, el doble del alto del asiento -neumático más base-. Se trata de conseguir un respaldo lo suficientemente ancho y alto para que, cuando alguien se siente, pueda apoyar la espalda con comodidad.
Mide y corta los listones, líjalos y atorníllalos a la goma, uno junto a otro. Pon un par de tornillos por cada listón, a diferentes alturas, asegurando bien el respaldo. Para reforzar aún más la estructura, atornilla una tablilla fina de contrachapado – en este caso, es de 0,3 cm- en perpendicular a los listones, ocupando toda la superficie del respaldo.
Para suavizar un poco las líneas del asiento, hemos redondeado ligeramente los extremos del respaldo -el primer y el último listón- con la ayuda de una sierra de calar. Esta es nuestra propuesta, pero el respaldo tiene muchas posibilidades: unos listones más cortos y otros más largos, que todos acaben en extremo redondeado, formar un Skyline…
6. Barniza la madera
Una vez estén todas las piezas de la estructura del asiento preparadas, decora la madera a tu gusto. Para hacerlo, nosotros hemos utilizado un barniz decorativo que, aunque tinta ligeramente la superficie, deja ver las vetas de la madera. Se trata de un producto de decoración interior, por lo que no podríamos poner el asiento fuera de casa. Si tú sí quieres hacerlo, puedes aplicar un producto de protección para maderas exteriores.
7. Pega el asiento al neumático
¡Último paso! Cuando se haya secado el barniz, pega el asiento de madera sobre la goma del neumático, utilizando un adhesivo apropiado. Ojo porque no vale cualquiera: deberá ser un adhesivo capaz de pegar estos dos materiales y lo suficientemente fuerte para aguantar una aplicación de este tipo. Nosotros hemos usado Total Tech, de Ceys, que hemos aplicado con la ayuda de una pistola.
¿Qué te parece el resultado? ¿Lo pondrías en el salón? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Vanesa dice
Me encantó
Pablo dice
¡Qué bien Vanesa! Lo mejor es que está hecho reaprovechando materiales como el neumático usado 😉
Molina Olga dice
Hermosa forma de reciclaje !! Ojalá que seamos pronto muchos más !!
Laura (Handfie) dice
¡Muchísimas gracias!
sonia pinzon dice
que bonito reciclaje manos a la obra
Socorro ruiz dice
Medidas del respaldo por favor