Cómoda con efecto degradado
Siempre decimos que con un poco de pintura se pueden hacer cosas increíbles, y en este proyecto, ¡nos reafirmamos! Te proponemos customizar una cómoda Rast de Ikea con efecto degradado, usando tres colores complementarios :) Añadimos unos tiradores de madera ...¡y el resultado es genial! ¿Te atreves a probar?
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lija
- Paletina
- Rodillo
- Sierra de calar
- Taladro atornillador
- Trapo
Materiales
- Cómoda RAST de Ikea
- Listones de madera
- Pintura Les Degradés
- Protección superficies pintadas
- Tinte para madera
- Tornillos
Paso a Paso
1. Prepara el mueble
Comienza lijando la superficie del mueble con una lija de grano fino, cajones incluidos. El mueble que hemos escogido para transformar, la cómoda Rast de Ikea, es de madera de pino macizo, una madera clara y muy porosa que enseguida coge color, por lo que es muy importante primero lijar el mueble para retirar cualquier tipo de impureza que pueda tener.
Cuando acabes, pasa un trapo para retirar el polvo que hayas podido generar, asegurándote de que no quedan residuos que después, al aplicar la pintura, puedan convertirse en grumos o rugosidad.
Antes de empezar a customizar la cómoda, comprueba si alguna esquina está golpeada o en la superficie hay algún desperfecto que se pueda reparar. Si observas algún desperfecto, repararlo no tiene por qué ser difícil: mira cómo restaurar un mueble de madera.


2. Pinta la estructura de la cómoda
Antes de comenzar el proceso de decoración, retira los tiradores para que trabajar sobre el mueble sea más sencillo.
Para pintar la estructura de la cómoda, nosotros hemos decidido usar un tinte para madera maciza. Después de probar un par de colores, nos hemos decidido por el color cerezo. ¿Qué te parece? Aplícalo con una paletina de cerdas naturales por toda la superficie y retira, sin dejar secar, el exceso con un trapo de algodón.




3. Pinta los cajones
¡Hora de hacer el degradado! Para conseguirlo, hemos utilizado un producto de Liberon que ya viene preparado con los tres tonos en degradado, con los que hemos decorado los cajones. Se trata de una pintura muy cubriente, que no necesita imprimación y se puede aplicar sobre cualquier superficie.
Antes de pintar, recuerda remover muy bien el producto. Empieza aplicándolo con una paletina por las zonas a difíciles como esquinas y recovecos y pasa al rodillo para las zonas planas. Cuando acabes, deja secar.





4. Crea los tiradores
Utiliza un listón de madera cuadrado para crear tiradores nuevos para la cómoda, haciéndola así un poco más especial. Crea uno por cajón.
Con la ayuda de un flexómetro, mide el espacio que quieres que ocupen los tiradores en el frontal de los cajones y traslada esa medida a la madera. Corta con una sierra de calar, sargentando los listones para que no se muevan, y lija con cuidado cuando acabes.





5. Pinta los tiradores
Para pintar los tiradores, puedes volver a usar un poco de tinte para madera como en la superficie de la cómoda. Con una paletina de cerdas naturales, aplica un poco de tinte en una de las caras del tirador e, inmediatamente después, retira el exceso con un trapo. Así, con las 4 caras de cada listón.


6. Aplica barniz
Es el momento de aplicar barniz por toda la superficie del mueble: estructura, cajones y tiradores. Este paso te vendrá genial para proteger la madera del mueble de los posibles desperfectos que puedan ocasionarse por el paso del tiempo. Puedes aplicarlo con una paletina en pasadas cruzadas, abarcando otras direcciones además del sentido de la veta, y asegurándote de que cubres bien todas las zonas del mueble. Este paso será el que te garantice un resultado final genial 🙂




7. Atornilla los tiradores
¡Último paso! Cuando el barniz esté bien seco, atornilla los tiradores a los cajones de la cómoda, aprovechando los agujeros de los pomos originales. Colócalos centrados y fíjalos con la ayuda de un taladro atornillador. Para que esta operación te resulte más sencilla, puedes abrir pequeños agujeros con una broca fina en los puntos de unión antes de atornillar los listones. ¡Ya solo te queda poner los cajones en su sitio 🙂





¡Listo! Ya tienes tu cómoda de Ikea con efecto degradado, un mueble precioso ideal para decorar 🙂 ¿Te ha gustado? Si es así, ¡déjanos un comentario!

Haz tu comentario