Cómo hacer un armario con una celosía
Sabemos que hay veces en las que tienes un hueco en un dormitorio que no sabes cómo decorar. También sabemos que hay veces en las que no sabes dónde meter esas herramientas que usas de vez en cuando para tus DIY, o las tazas y platos para el té o café de las visitas en casa. ¡Tenemos la solución! Aprende cómo hacer un armario con una celosía partiendo de una estantería de IKEA, y decora y organiza con estilo :) ¡Mira el paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Atornillador eléctrico
- Cúter
- Flexómetro
- Lápiz
- Lija
- Regla
- Rotulador
- Sierra de calar
Materiales
- Adhesivo para papel
- Bisagras
- Celosía PVC
- Cola blanca
- Estantería Kallax
- Listones de madera
- Papel pintado
- Pintura para muebles
- Tabla
- Tornillos
Paso a Paso
1. Corta el fondo
El primer paso para crear tu armario con una celosía será colocar la estantería sobre la tabla que usarás para construir el fondo del armario. En nuestro caso, es una tabla de DM que mide 3 mm, aunque como siempre decimos, puedes usar la que más se adapte a tus gustos 🙂
Una vez colocada la estantería sobre la tabla, traza con un lápiz la silueta de la estantería, retírala y con ayuda de una sierra de calar y las manos protegidas con guantes, corta la silueta que has realizado. Cuando acabes, lija bien los cantos de la pieza para eliminar las posibles rebabas y asegurar un buen acabado.
2. Decora el fondo
Ahora que ya tienes la pieza que será el fondo del armario, puedes decorarla como más te guste para que al abrirlo, se vea bonito y decorativo. Nosotros hemos escogido un papel pintado en tonos mentas y dorados, que van genial con el blanco del armario.
Para poner el papel pintado, aplica sobre la superficie de la madera un adhesivo especial para este tipo de papel. Después, coloca la pieza sobre la madera y corta los sobrantes. Te recomendamos que te asegures de que no queda ninguna burbuja de aire, pasando sobre la superficie algo que presione sin dañarla.
3. Crea el marco de la puerta
Para cortar los listones de madera, utilizaremos como referencia las medidas de la estantería. Tendrás que cortar 2 más largos, que corresponderán a la medida de la estantería a lo largo; y 2 más cortos, que serán las medidas del ancho de la estantería. Utiliza una sierra de calar o un serrucho para cortar los listones, y después recuerda lijar bien todos los bordes para asegurar un acabado perfecto sin desperfectos.
Por si te sirve de guía, nuestra estantería mide 42 x 112 cm, que será la misma medida que deberá tener el tablón para el fondo del armario. Como nuestros listones tienen un ancho de 4.25 cm, cortaremos 2 de ellos con una medida de 112 x 4.25 y otros 2 listones de 33 x 4.25cm.
4. Pinta el marco
Ahora debes crear un marco de madera que estará formado por los 4 listones que has cortado. Para ello, únelos con ayuda de cola blanca y sargenta durante unas horas para que queden bien fijos entre sí.
5. Corta la celosía
Es hora de pintar el marco de madera 🙂 Como nuestra estantería es blanca, vamos a usar un esmalte blanco para pintar los listones de madera (pero tú puedes elegir el esmalte del color que más te guste).
Utiliza una paletina y aplica la pintura poco a poco por toda la superficie de los listones hasta que queden cubiertos por completo. Si ves que no quedan bien del todo, aplica una segunda capa cuando la anterior haya secado, hasta que consigas un buen acabado.
6. Fija la celosía al marco
Ahora es el turno de la celosía, que hará la función de puerta en nuestro armario. Tienes que marcar la estructura de la estantería en ella, y después cortarla siguiendo el patrón dibujado. Puedes realizar el corte con la misma sierra de calar, pero cambiando la hoja de corte por una específica para plásticos duros. Lija de nuevo todos los bordes cuando termines.
7. Atornilla el fondo al mueble
Sobre la puerta de celosía coloca el marco de madera que has terminado antes sobre la puerta de celosía y, con ayuda de un atornillador eléctrico, une las piezas. ¡Ya se va percibiendo la forma del armario con celosía!
8. Fija la puerta con bisagras
Para montar la estructura del armario con celosía, lo mejor es comenzar desde atrás hacia delante. Es decir, te recomendamos que empieces uniendo la tabla empapelada del fondo a la estantería. Una vez que las dos partes estén cuadradas, únelas con tornillos.
Cuando ya tengas la pieza del fondo del armario, coloca unas bisagras en la estantería y ayúdate de algún objeto para colocar la puerta de celosía a la altura adecuada para unir la bisagra a la puerta. Si quieres puedes terminar colocando algún tirador o sistema de apertura y cierre para el armario.
¡Ya está acabado! Es una idea genial para ayudar a organizar espacios en casa. ¿Qué te parece este armario con celosía? ¿Lo harías como mueble para tu casa? ¡Cuéntanos en comentarios!
jacqueline Maussion dice
Formidable. Bravo
Sara dice
¡Muchas gracias, Jacqueline! Saludos 🙂
LILIA MONTERO dice
Hermoso trabajo.!!!!!Me gustaria recibir siempre esas manualidades.No sé si trabajan el decoupage también .Yo lo trabajo con servilletas de papel estampadas..Saludos.
Sara dice
¡Hola Lilia! Muchas gracias, nos alegra que te guste el post. Estate atenta porque pronto hablaremos sobre manualidades con decoupage. Saludos 😀