Cómo hacer una lámpara nórdica casera
¿No paras de ver ideas de iluminación superchulas por internet pero ninguna te termina de convencer o se te van de presupuesto? Que no cunda el pánico. Te traemos la solución en forma de proyecto, con el que podrás crear paso a paso una lámpara nórdica casera de la forma más sencilla posible. ¡Queda ideal! ¿Te animas?
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Alicates de corte
- Broca de pala
- Cinta de carrocero
- Destornillador
- Paletina
- Pelacables
- Sierra de mano
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Bombilla LED
- Cable
- Casquillo
- Clavija
- Cola blanca
- Esmalte
- Interruptor
- Pantalla de una lámpara
- Taco de madera
- Tornillos
- Tubillón roscado
- Tubos de madera
Paso a Paso
1. Mide y corta la madera para hacer la base y las patas
¡Manos a la obra! La lámpara nórdica que te planteamos en este proyecto contará con 3 patas en forma de tubo o cilindro, y su base será un taco cuadrado de madera, sobre la que se sostendrá la parte superior de la lámpara.
El primer paso que tienes que realizar es medir y cortar la madera para crear las 3 patas y la base. Mide los tubos de madera y córtalos de la medida que quieras, según la altura que te interese darle a la lámpara (en nuestro caso, cada tubo mide 35cm de largo y 22mm de diámetro). Con el taco de madera cuadrado para la base, lleva a cabo el mismo proceso (nosotros lo hemos hecho de 9x9cm). Lija bien las piezas.
2. Haz los agujeros en la base para las patas
Una vez hayas cortado la madera de las patas y de la base, debes hacer los agujeros en esta última para poder introducir las patas de la lámpara. Para ello, ayúdate de un lápiz y marca en el taco de madera los 3 agujeros equidistantes donde después colocarás cada pata. Deben ser del mismo diámetro que tengan los tubos.
Para hacer los agujeros, te recomendamos que utilices una broca de pala y un taladro. Como las patas de la lámpara quedan en diagonal hacia fuera, debes hacer los agujeros con esa intención, inclinando el taladro.
¡No te olvides de lijar muy bien la pieza cuando termines!
3. Haz un agujero para pasar el cable
Para hacer el agujero que te permitirá pasar el cable que une la bombilla con el interruptor, utiliza de nuevo el taladro. Debes hacerlo en el centro de la base cuadrada de madera.
4. Une las patas a la base
Llega el paso de unir las tres patas de madera a la base. Para ello, utiliza cola blanca para rellenar los tres agujeros que creaste anteriormente sobre la base e introduce cada pata en la hendidura correspondiente.
Con cinta de carrocero, fija las patas para asegurarte de que la inclinación y separación entre ellas sea lo más parecida posible. Después, deja secar una hora aproximadamente, para que la cola fije bien.
5. Pinta las patas de la lámpara nórdica
¡A decorar! Elige el color que más te guste para darle un toque especial a las patas de tu lámpara nórdica. Te proponemos que pintes de blanco sólo los primeros 10 cm de cada pata, y el resto lo dejes sin decorar para que se vea la madera y cree ese contraste tan bonito. Si te gusta la idea, ¡toma nota! 🙂
Ayúdate de nuevo de cinta de carrocero para delimitar hasta dónde vas a pintar cada pata, de esta forma ahorrarás en pintura y quedará con un acabado genial. Deja secar y retira la cinta de carrocero.
6. Monta el sistema eléctrico
Para acabar, monta la instalación eléctrica de tu nueva lámpara de mesa. Corta un trozo largo de cable y conéctalo a una clavija y un interruptor. Hacerlo no tiene mucha ciencia: tan solo tendrás que pelar los extremos de los cables que vienen dentro del cable principal (habrá dos, un fase -azul- y un neutro -marrón-), abrir los dispositivos con la ayuda de un destornillador y conectar los hilos de cobre en su lugar correspondiente. Si tienes dudas, te dejamos un tutorial que lo explica bastante clarito: cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara
Cuando lo tengas, introduce el cable por el agujero que has hecho en la base cuadrada de madera y coloca un tubillón roscado en su extremo, instertándolo en el agujero. El tubillón roscado te permitirá colocar el portalámparas sobre la base de madera, enroscándolo a la pieza metálica. Cuando esté puesto, solo te queda colocar la pantalla y la bombilla.
Comprueba que la lámpara se enciende y se apaga, conectándola a la corriente eléctrica y…¡listo! Ya tienes tu lámpara nórdica casera perfecta. Si te gusta esto de hacer lámparas tú mismo, puedes echar un vistazo a este artículo que hicimos con 10 ideas de iluminación creativa DIY. ¿Qué te ha parecido? ¿La harías? ¡Cuéntanos en comentarios!
Belén Palop García dice
Gracias por los tutoriales Son fantásticos
cesar dice
GRACIAS ES MI LABOR Y HE APRENDIDO MUCHO GRACIAS DESDE COLOMBIA
Ultra dice
Gracias amigo, muy interesante y crativa tu idea, desde Cuba te agradezco y te seguiré en lo adelante