Cómo hacer un hotel para insectos
¿Sabías que existen insectos que te pueden ayudar a cuidar de tus plantas? Especies como las marquitas, las crisopas o las avispas te pueden echar una mano a la hora de mantener lejos determinados tipos de plagas y de polinizar tus plantas. Por eso, es buena idea contar con un refugio para que puedan vivir en tu jardín o terraza. Te contamos cómo puedes hacer un hotel para insectos a partir de un neumático usado y madera. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Flexómetro
- Lápiz
- Llave fija
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Adhesivo de montaje
- Cañas de bambú
- Cuerda
- Madera
- Neumático de moto
- Piñas
- Pintura en spray
- Ramitas
- Tornillos de métrica
- Troncos
Paso a Paso
1.Limpia el neumático
Empieza limpiando a fondo tu neumático para eliminar de su superficie cualquier resto de suciedad que pueda tener. Este paso es imprescindible siempre que utilices neumáticos reciclados para tus proyectos de bricolaje.
Empieza frotando con un cepillo de cerdas duras, que te ayudará a acabar con la suciedad superficial, y repasa después con un estropajo, agua y jabón. Si tienes manchas de grasa, utiliza algún producto antigrasas.
2. Crea las piezas de madera del hotel para insectos
Mide el diámetro del neumático y dibuja una pieza circular de las mismas dimensiones en un tablero de madera. Atornillada a la goma, te servirá como pared fondo del refugio. Para hacerlo de una manera sencilla y rápida, puedes utilizar un listón a modo de compás. Atorníllalo ligeramente al centro del tablero y hazle un agujero por el que pase un lápiz a una distancia del tornillo equivalente al radio del círculo que pretendes dibujar. De ese modo, girando el listón sobre sí mismo, conseguirás una circunferencia del diámetro adecuado.
Además de la pieza circular, dibuja varias paredes de madera para el refugio, que servirán para delimitar los espacios que ocuparán los diferentes insectos en el interior del neumático. En este caso, hemos hecho dos piezas, que pegadas sobre la base forman una ‘T’: una más larga, que recorre el neumático de un lado a otro y divide su interior en dos mitades, y una más corta, que divide una de esas mitades en dos espacios. Estos separadores deben tener un alto similar a la altura del hueco del neumático, de tal modo que vayan de la base de madera al borde de la rueda.
Cuando hayas dibujado todas las piezas, córtalas con una sierra de calar y lija bien.
3. Haz los agujeros para unir las piezas
Abre cuatro agujeros que te permitan unir la pieza circular de madera a la parte posterior del neumático con tornillos de métrica. Para hacerlo, coloca la base de madera sobre la goma y marca cuatro puntos equidistantes por el borde. Después, haz los agujeros con un taladro y una broca acorde al tamaño de los tornillos que quieras utilizar, atravesando la madera y el neumático.
Cuando tengas esos cuatro agujeros, dibuja una línea que recorra el centro de la banda de rodadura del neumático. Marca dos puntos sobre esa línea, separados por unos centímetros, y abre un par de agujeros más. Te servirán para fijar una cuerda con la que podrás colgar el hotel para insectos.
Una vez que hayas hecho todos los agujeros, une la base de madera al neumático con tornillos de métrica y tuercas.
4. Pega las piezas
Utiliza un poco de adhesivo de montaje -u otro producto adecuado- para pegar los separadores de madera entre sí, formando una ‘T’.
Cuando el adhesivo esté seco, coloca la pieza sobre tu tablero de madera y traza una línea a mano alzada que recorra el contorno de la figura, a un centímetro del borde. Esta pieza te servirá para ocular las uniones entre los separadores y mejorar el acabado del refugio para insectos. Córtala con la sierra de calar y lija bien los cantos.
Para acabar este paso, pega la pieza en forma de ‘T’ sobre la base de madera del hotel y fija encima la pieza embellecedora.
5. Pinta el refugio para insectos
¡Hora de decorar! En este caso, hemos pintado el neumático de un negro más intenso, que combinaba bien con el color de la madera. Lo hemos hecho con pintura en spray, aplicándola en pasadas cortas y dando varias capas.
Si quieres saber las diferentes opciones que tienes a la hora de pintar neumáticos, puedes ver esta guía que preparamos: cómo pintar neumáticos.
6. Fija una cuerda para colgar la estructura
Corta un trozo de una cuerda robusta que te permita colgar el hotel para insectos a la altura que quieras. Pasa sus extremos por los agujeros que has hecho y asegura con un nudo por el interior del neumático.
7. Rellena el hotel con diferentes elementos naturales
Turno ahora para rellenar las habitaciones del refugio. Rellena los espacios del hotel con diferentes elementos naturales como piñas, cañas de bambú o tronquitos de madera, creando huecos a gusto de todos los insectos.
¡Se acabó! Cuando tenga todos los espacios del hotel preparados, elige un sitio de tu terraza o jardín y cuélgalo. Te recomendamos que sea una zona soleada, a salvo de las inclemencias meteorológicas, y que esté cerca de tus plantas.
Haz tu comentario